Por Daciano Ramírez Valerio, Corresponsal en la Provincia de Yauyos.
En el Despacho del Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe, Fiscal Provincial de Yauyos, existe una denuncia penal (Expediente Nº 0173-2010 del 04 de agosto), presentado por Raúl Ticllacuri Serrano; contra el Alcalde Provincial, Diomedes Dionisio Inga; Gerente Municipal, Víctor Manuel Arana; Contador, Daniel Meregildo Cabezas Díaz; Jefe de la Unidad de Tesorería, Yerogov Garay Díaz; Gerente de Desarrollo Urbano y Obras, Mario Armando Valencia Amador; Gerente del Instituto Vial Provincial, Isaías Néstor Ravichagua Bejarano y Presidente de Obras, Josefina Martha Huamán Mallma; por delitos de Omisión del Acto Debido (Art. 377 del Código Penal), Encubrimiento Personal (Art. 404 de Código Penal), Omisión de Denuncia (Art. 407 del Código Penal) y Obstrucción en la Justicia (Art. 409, Inciso A del Código Penal).
La denuncia se sustenta, en que en la ejecución presupuestaria del municipio Provincial de Yauyos 2010, está considerada la construcción del puente Huayo del Distrito de Omas, en un medio geográfico donde no existe un río sobre el cual se puede construir un puente, para que pasen los vehículos o peatones. Es decir el puente Huayo no existe físicamente y la «construcción» es una farsa.
La obra fue ejecutada en 2010 por la empresa «Paredes y Hernández Constructores Generales S.R.L.», dirigido por Héctor Melchor Hernández Flores. En merito a esta denuncia penal, contra Diomedes Dionisio Inga y otros, el Fiscal Provincial de Yauyos Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe, nos hizo conocer que en la inspección ocular realizada el 23 de febrero del 2011 ha comprobado in situ, que no existe en realidad el referido «Puente Huayo» en el Distrito de Omas. Por este hecho su Despacho incluyó en el caso, al Señor Yerogov Garay Diaz, Jefe de la Unidad de Tesorería, y formalizó la denuncia penal ante el Juzgado Mixto de la Provincia de Yauyos, el 04 de Julio del 2011 y el Juez no se pronuncia hasta ahora, dizque pidió peritos contables a la Controlaría de la República para que efectué la cuantificación del costo real de la inversión en la «Construcción del Puente Huayo».
Caso similar, refleja en el Balance del 2010 en el que la Municipalidad Provincial de Yauyos, considera la reconstrucción de la Plaza «Jorge Chavez» de la ciudad de Yauyos, como obra ejecutada y concluida. Sin embargo recientemente, en el Ejercicio 2011, se concluyó la reconstrucción de la referida plaza «Jorge Chavez», con el nombre «Plaza Aurora», por las múltiples demandas del pueblo Yauyino. Es decir, disfrazando la obra con otro nombre, posiblemente con fines inconfesables. Al verificar estos hechos, entre otros, el pueblo Yauyino exige, al Contralor General de la República su inmediata intervención para ejecutar una auditoría contable, económica y financiera en la Municipalidad Provincial de Yauyos y efectuar los cálculos actuales de las posibles sobrevaloraciones de los costos de las obras públicas realizadas durante los 10 últimos años en esta Provincia olvidada por los gobiernos.
Ante todo ello, cabe bien preguntarse ¿En qué se invirtió los fondos recibidos por el Alcalde provincial, de FORSUR, Ministerio de Economía y Finanzas, FONCODES, Gobierno Regional de Lima Provincias, destinados para la reconstrucción de los distritos de la provincia de Yauyos, afectado por el sismo del 15 de agosto del 2007?, toda vez que en realidad no hubo la decantada reconstrucción de viviendas de los damnificados, que esperan sentados hasta la actualidad, que el Gobierno Regional y Central, cumpla con los compromisos de reconstruir las viviendas destruidas por el terremoto del 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario