Este sábado 17 de setiembre, a horas 6:00 pm, se reabre el parque O’higgins, luego de haberse realizado los trabajos de remodelación y recuperación de los espacios verdes.
El nuevo y remodelado parque Bernardo O’Higgins, muestra ahora una nueva imagen, con una potente iluminación en los postes (lámparas de sodio de gran iluminidad), pérgolas de maderas en el centro de la plaza, bancas de concreto con enchapes de maderas que resaltan su acabado y un estrado en media luna con acabado en porcelanato negro que servirá para presentaciones de show artísticos y actividades culturales recreativas.
La novedad en los trabajos de remodelación es la instalación de reflectores que iluminaran los árboles ornamentales, así como la inclusión de detalles alegóricos en los jardines con motivos cañetanos.
Lo que hasta hace unos meses era un parque abandonado, que poco a poco fue perdiendo su atractivo, siendo olvidado por los ex alcaldes, que siempre se mostraron indiferentes con este espacio recreativo familiar; es ahora un moderno parque que oficialmente será entregado a la comunidad este sábado 17 de setiembre, a partir de las 6:00 pm, habiéndose previsto la presentación de estampas costumbristas y artistas cañetanos que se encargarán de brindar un momento de sano esparcimiento y distracción para las familias cañetanas que asistirán a la inauguración.
Bernardo O’Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778 – Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y una de las figuras militares fundamentales de la Independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer jefe de Estado de la República de Chile bajo el título de director supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.
El 17 de octubre, en el valle de El Roble, O’Higgins y sus hombres fueron atacados por soldados realistas. En el fragor de la batalla O’Higgins lanza su famosa frase:
«¡A mí Muchachos! ¡Vivir con honor o morir con gloria! ¡el que sea valiente que me siga!».
Inclusive tras ser herido con un balazo, continúa luchando hasta que la situación obliga a la retirada. José Miguel Carrera reconocería el heroísmo de O’Higgins, escribiendo en el parte de la batalla:
No puedo dejar en silencio el justo elogio que tan dignamente se merece el citado O’Higgins, a quien debe contar V. E. por el primer soldado, capaz en sí solo de reconcentrar y unir heroicamente el mérito de glorias y triunfos del Estado Chileno
José Miguel Carrera, Parte oficial de la batalla de El Roble 25 de octubre de 1813
No hay comentarios.:
Publicar un comentario