17 diciembre 2011


 

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

PRESIDENCIA

San Vicente de Cañete, 14 de Diciembre de 2011.

OFICIO N° 4896-2011-P-CSJCÑ/PJ

Señor

JUAN JOSÉ TORRES LUYO

Director del diario «Al Día con Matices»

Jirón N° 28 de Julio N° 629 – Imperial

Presente.-

Asunto:
Solicita publicación de nota rectificatoria.


Me dirijo a su persona, a fin de requerir la publicación de la presente rectificación en relación a la publicación de una nota periodística rotulada «DENUNCIAN QUE CIUDADANO DANIEL VIRHUEZ, ES VÍCTIMA DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA».


Las irresponsables declaraciones vertidas por el ciudadano Eduardo Virhuez Robres y sus abogados han sido difundidas en su medio periodístico, sin que exista el más mínimo rigor de analizar la veracidad de las afirmaciones ahí contenidas, que en su íntegro son injuriosas y calumniosas, además de falsas e inverosímiles.


Efectivamente, como señala vuestra nota periodística, los referidos ciudadanos no han escatimado esfuerzo alguno para mentir, sin respetar la investidura de la Corte Superior de Justicia de Cañete.


De manera direccionada y sin presentar prueba alguna, aducen que la suscrita tiene «cierta familiaridad» con la Consejera Regional, Liliana Torres Castillo. Y que por dicha razón sus pretensiones procesales no son atendidas.


Debo señalar que lo anterior no resiste mayor análisis, porque no mantengo vínculo de consanguinidad, ni afinidad con la Consejera Regional Liliana Torres Castillo. La actitud temeraria tiene la única intención de dañar la imagen de mi persona, en condición de Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete.


Valga el detalle precisar, a través de su medio escrito, y orientar a la ciudadanía en general que en todo proceso judicial, existen los mecanismos de defensa y pluralidad de instancias, en caso una persona se sienta perjudicada con una fallo que no le resulte favorable.


Asimismo, tengo la obligación de informar que el Despacho de Presidencia a mi cargo no cumple labores jurisdiccionales, como son los actos procesales de aperturar instrucción y emitir sentencia. La Presidencia de esta Corte Superior sólo tiene facultades administrativas y de gestión, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás normativa.


Este Despacho de Presidencia no tiene prerrogativas para interferir y/o intervenir en la labor jurisdiccional de los magistrados de este Distrito Judicial, antes bien, se encuentra obligada a tutelar por la garantía constitucional de Independencia e Imparcialidad que les asiste; a la que también se encuentran sujetas las autoridades políticas, sociales, religiosas, agentes económicos y comunidad en general. En consecuencia, los jueces tienen plena autonomía e independencia en la función jurisdiccional


Por ello, apelamos a la seriedad y objetividad de los medios de comunicación a efectos de que no incurran en responsabilidades de índole penal, como lo son los delitos contra el honor, habida cuenta en que se incurren en falsas imputaciones, y afirmaciones insustentables, sobre los cuales me reservo de promover las acciones correspondientes.


Atentamente.

Luz Gladys Roque Montesillo

Presidenta

Corte Superior de Justicia de Cañete


NOTA DEL DIRECTOR.-
Una necesaria precisión que tenía que nacer del despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

En los últimos días, estuvieron circulando las versiones dadas por el señor Daniel Virhuez, que nuestro medio así como otros medios de comunicación, en clara señal de pluralidad en la información, tuvieron a bien difundir.

Lamentablemente en todo proceso judicial como el del presente caso, hay dos partes, una la que tiene la razón, y la otra que no la tiene... muchas veces también, se le da la razón a quien puede no tenerla... pero basado en las evidencias, las pruebas, los documentos, que le permiten a un Juez, discernir sobre la culpabilidad de los autores de un proceso judicial. En muchos casos, son los documentos los que señalan la culpabilidad o la inocencia... y a veces no nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta, de que por no tener los documentos necesarios, podemos perder un caso o un proceso, que con los documentos pertinentes bien podríamos haberlo ganado.

En esos procesos, es cuando muchas veces el justiciable afectado, busca señalar a un culpable de su derrota, no encontrando nada más fácil, que señalar la culpabilidad al sistema; y en otros casos, involucrando con estos actos a quien no tiene poder decisorio en el caso. Y casi siempre son los abogados defensores de estas causas que alientan esta búsqueda de culpabilidad, justamente en otra área, y no en su propia limitación como hombre de ley, o en la falta de obtener las pruebas necesarias para ganar su caso.

De otro lado, siempre hemos reclamado y solicitado a los operadores de justicia, la necesidad de difundir bajo los diversos medios de comunicación, los alcances que cada uno tiene en sus funciones.

Como Ud. bien señala, Dra. Luz Roque Montesillo, existe la pluralidad de instancia... pero también existen los organos de control dentro del Poder Judicial... y ello el litigante tiene que conocer, para poder apelar o reclamar cuando se sienta afectado en su derecho. Pero también hay que reconocer que para el justiciable, existe otro organo de control no institucional, que viene a ser la prensa, a la que puede difundir su queja... muchas veces sin razón, sin argumentos, solamente con indicios, cuando no con conjeturas... pero que clama que su voz, su protesta sea escuchada de algún modo. A ella acude, y seríamos inconsecuente con nuestra razón de ser, si no le permitirmos un espacio para su verdad.

Ellos son dueños de esa verdad, una verdad que aunque construida en cimientos falsos, necesita una respuesta tranquilizadora, que le demuestre que los que operan con la justicia, son hombres probos que juzgan con los elementos que tienen a la mano, y que no se dejan influenciar por nadie, siendo sus decisiones totalmente independientes y transparentes.

Conocemos de su capacidad, como de la gran mayoría de los hombres y mujeres que se han dedicado al noble oficio de impartir justicia en esta corte cañetana; y sabiendo que se busca impartir justicia con honestidad y transparencia, también hay que reconocer que como seres humanos, también somos plausibles de cometer errores, y lo que buscamos todos es que cada vez haya menos errores.

Es por eso que al escuchar la voz de un justiciable, tenemos la obligación de hacerle ver cuan grande puede ser su error al conjeturar mal... al dejarse llevar por los argumentos de otros que no quieren reconocer sus limitaciones. Por ello saludamos su rapida respuesta que precisa las funciones de cada uno, que señala su campo de acción... que indica los pasos a seguir. En tal sentido, reiteramos el ofrecimiento de las páginas de éste diario para una mejor comunicación con los hombres y mujeres que buscan justicia.

No hay comentarios.: