Se reclamaba la presencia del Presidente Regional, en el Paro Indefinido que se venía dando en la provincia de Cañete.
El trágico saldo de un muerto ocurrido el día viernes, permitió a muchos reclamar con suma indignación la no presencia de la autoridad regional en el lugar en que se realizaba la agresión a la población cañetana.
No hubo comunicación de nadie, sobre su ubicación o sobre lo que estaba haciendo o realizando. No se supo nada durante las horas que siguieron a la muerte de Pier Gonzales... sin embargo las muestras de condolencias estuvieron expresados allí en el lugar donde se velaba su cuerpo.
La pregunta por la autoridad regional, seguía... y nadie daba respuesta.
Aunque todavía las cosas no han quedado claras... y por los sucesos ocurridos luego, podemos conjeturar que las autoridades han tenido que estar donde tenían que estar... negociando que el tema sea resuelto en los mas altos niveles... y es por ello que hoy, podemos llegar a una solución definitiva.
Claro, para lograr esta felíz iniciativa ha tenido sin duda, una participación bien importante, la Defensoría del Pueblo, que se fajó en las últimas horas para llegar a una solución.
Han sido días de tensas negociaciones, pero al fin, se logró una solución definitiva al paro indefinido en la Provincia de Cañete, tras la firma del acta de compromiso que deja sin efecto la ampliación del penal de Cantera en la referida Provincia.
La jornada de diálogo, que se inició hace dos días en el Ministerio de Justicia y posteriormente en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se retomó entre las autoridades, el día de ayer, a partir de las cuatro de la tarde en el despacho del Presidente del Consejo de Ministros ubicado en Palacio de Gobierno.
Hasta allí llegó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle; la Consejera Regional, Liliana Torres; la alcaldesa de la Provincia de Cañete, María Montoya Conde; los alcaldes distritales de Cañete y los dirigentes del Frente de Defensa. También participaron el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, el Viceministro de Justicia, Juan Jiménez, y representantes de la Defensoría del Pueblo.
Ha sido sintomático para todos, que en esta cita no halla estado ni el Ministro de Justicia, ni el Ministro del Interior, ni tampoco las principales autoridades del INPE, en clara señal de una llamada de atención por parte del Ejecutivo, expresándole que no han sido prolijos en la solución de éste conflicto.
Cinco horas de deliberaciones terminaron con la suscripción de un acuerdo que concluye que no se construirán nuevos pabellones y no ingresarán nuevos internos. Se especifica que las obras que se ejecuten estarán orientadas a mejorar la atención de los internos, como la ampliación de la cocina, nuevas aulas para talleres y un nuevo auditorio.
En conferencia de prensa, el Viceministro de Justicia, Jiménez reiteró que el penal cuenta con 3,200 internos a pesar de estar construido para albergar sólo a 800, por ello, dijo, «reduciremos sustantivamente el hacinamiento poblacional», señaló.
LA VOZ DEL PUEBLO FUE ESCUCHADA
Por su parte, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, lamentó la muerte del ciudadano Pier Gonzales Sánchez durante el conflicto. «La voz del pueblo de la Provincia de Cañete ha sido escuchada. Se ha dejado sin efecto la construcción del pabellón en el penal de Cantera, hay un acta firmada. Como Presidente del Gobierno Regional de Lima, invoco a la población a dar fin a estos actos de protesta», concluyó.
El Presidente Regional agradeció la buena voluntad demostrada por el Presidente del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y el Viceministro de Justicia.
Hay que señalar que es muy importante para la población cañetana, de que en esta acta firmada también exista compromisos puntuales que anhela la población cañetana... Con todas las protestas realizadas en los últimos meses, nunca se había llegado a tanto... ahora, hay el compromiso del Ejecutivo de derivar al Congreso de la República los pedidos para la construcción del Hospital Regional de Cañete, la Ciudad Universitaria, la definición de los límites territoriales entre Chincha y Cañete, y también el de dar punto final al tema de la Sede Regional.
Sin duda, una solución favorable para los intereses de la población cañetana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario