05 diciembre 2011

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2012 COMBATIRÁ EL DELITO DESDE LA RAÍZ

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), presidido por el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, aprobó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, que contiene políticas y lineamientos para enfrentar la inseguridad ciudadana de manera integral, con participación del gobierno central, gobiernos locales y regionales, organismos constitucionales y la sociedad.

Este plan, que será aplicado a partir del 1 de enero del 2012, tiene como característica principal a la determinación del acto delictivo y al análisis de sus causas, por lo que ha considerado combatirlo desde sus orígenes, mediante la prevención y la educación.

Pero también considera reforzar el combate del delito en el momento exacto en que ocurre, mediante la reacción oportuna del policía, sereno, fiscal u otros actores del Estado, y en la etapa posterior a la ocurrencia del evento, con la debida sanción del autor del delito y la atención adecuada de la víctima.

El diagnóstico presentado en el Plan demuestra que en el país los casos de violencia familiar o doméstica (58%) superan a los de violencia delincuencial (42%), motivo por el cuál se ha incluido políticas de convivencia social, tendientes a recuperar los valores y las buenas costumbres en el hogar, la escuela y en la vida diaria.

El Plan Nacional, que deberá ser utilizado como modelo para la elaboración de los planes distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana por los correspondientes comités de seguridad ciudadana, fue aprobado en Palacio de Gobierno con la presencia de los miembros del CONASEC.

Entre dichas autoridades, estuvieron presentes el Ministro del Interior Óscar Valdés, el Ministro de Justicia Francisco Eguiguren, el Ministro de Salud Alberto Tejada, el Fiscal de la Nación José Peláez, el Defensor del Pueblo Eduardo Vega.

También el congresista Renzo Reggiardo, el secretario técnico del CONASEC Eduardo Pérez Rocha, el juez supremo Luis Almenara en representación del presidente del Poder Judicial, la secretaria general del Ministerio de Educación Úrsula León, la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el director general a la Policía Nacional general Raúl Salazar, entre otras autoridades locales y regionales.


RESPONSABILIDADES

El Plan contiene cuatro políticas y once líneas de acción, además de un conjunto de actividades para cada integrante del CONASEC, con indicadores y metas que permitan medir su eficacia.

Una de las líneas de acción tiene que ver con la reducción de los niveles de victimización, que tendrá que lograrse mediante el incremento de operativos policiales, patrullaje integrado (policías y serenos), operativos fiscales, participación ciudadana (juntas vecinales), etc.

Otras líneas de acción corresponden a la lucha contra la violencia familiar y la prevención de todas las formas de delito, que se ejecutarán mediante programas de prevención y educación, atención de víctimas, promoción de vida saludable, etc. en las que participarán las instituciones miembros del CONASEC desde su especialidad.


DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO

Una novedad que trae el presente plan es la incorporación del Artículo N° 377 del Código Penal, referido al delito de incumplimiento de actos funcionales, por el cual el incumplimiento del Plan Nacional y de los planes locales y regionales por parte de los miembros de los respectivos comités podrá ser denunciado por los operadores de seguridad ciudadana o por la ciudadanía local.

También consigna el seguimiento del cumplimiento del plan anual, sea nacional, local o regional, mediante un sistema de semaforización, que contiene parámetros que permitirán evaluar a los integrantes de los respectivos comités y categorizar a los distritos, provincias y regiones como seguros, poco seguros o inseguros.

No hay comentarios.: