12 enero 2012

EN CALLES DE IMPERIAL Y SAN VICENTE CAOS VEHICULAR INCONTROLABLE POR LABOR INÚTIL DE INSPECTORES Y GERENTES DE TRANSPORTE

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Como en ninguna otra ciudad del Sur Medio, el problema de circulación vehicular en las áreas urbanas de Imperial y de San Vicente se ha tornado en desbordante situación de descontrol y caos sobre todo en Imperial en horas de la tarde, en que al no disponer de veredas públicas ocupadas por comerciantes ambulantes y mercaderías de dueños de tiendas, los peatones se desplazan por el pavimento vehicular exponiéndose a riesgosos accidentes de tránsito. Ante esta deplorable realidad indefinida, el alcalde es incapaz de ordenar la vía pública al igual que las parejas de Inspectores de Tránsito que lucen más sus uniformes que la acción misma y se entretienen en amenas charlas en algunas calles y perímetro de la Plaza de Armas y en la Av. Ramos.

PARECEN IGNORAR EL NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO VEHICULAR
Desde Abril del 2009 está vigente el Reglamento del Nuevo Código de Tránsito Terrestre, aprobado por D.S. Nº 016-2009-MTC, que señala de manera explícita las infracciones que pudiera cometer el conductor de vehículos mayores y vehículos menores motorizados o no (motocicletas, mototaxis, triciclos, bicicletas, etc. incluso los de tracción animal). Además en cuanto se refiere a la circulación de peatones, la regla de tránsito también se aplica a las personas que usan sillas de rueda para minusválidos, carritos de compras, así como los vehículos de niños, como triciclos y cochecitos. En casos de estas últimas normas, en nuestro medio, tal vez no sea todavía necesario su cumplimiento; pero la verdad es que los encargados del control de tránsito vehicular, sean Gerentes, Inspectores, Policías de Tránsito, no conocen el indicado Reglamento o no son capaces de hacerlo cumplir aplicando fuertes multas económicas que también señala el mismo Reglamento. En Cañete, nadie controla ni sanciona las infracciones de Tránsito, sólo aplican papeletas cada cierto tiempo en lugares estratégicos de la carretera cuando el conductor no tiene documentos en regla, y en oportunidades que ocurren percances en la vía a Yauyos, los responsables no asumen su obligación de socorro o ayuda.
ALCALDES PERMITEN OBSTACULIZAR LA VÍA PÚBLICA
En materia de tránsito terrestre están considerados como autoridades competentes el Alcalde Provincial, Alcalde Distrital, Policía Nacional y el INDECOPI; es decir, estas autoridades son las encargadas de velar y controlar la buena presentación y conservación permanente de la vía pública en toda localidad; pero el colmo de la estupidez, son estas mismas autoridades en conjunto o parte de ellas son las que pisotean y se burlan de las normas legales que repercuten negativamente contra los trabajadores conductores y el vecindario en general. Para los que a poco o nada conocen de vía pública, ésta comprende la calzada, las aceras, las bermas, la cuneta, el estacionamiento, el separador central, etc. y solamente la autoridad competente autoriza el uso de la vía pública.

ALCALDES POR IRONÍA O INCAPACIDAD PERMITEN LO PROHIBIDO
En materia de tránsito vehicular y peatonal los pueblos o ciudades deben presentar una prestancia e imagen acogedora, es decir la comunidad debe cuidar su salud mediante la limpieza y ordenamiento público, ornato y resaltantes áreas verdes con arborización, destacar la cultura y lugares históricos, despejar de las calles las manadas de perros enfermizos, famélicos y atacados por enfermedades contagiosas contra la salud de los niños. Sin embargo, los mismos personajes llamados «autoridades competentes» permiten indebidamente la ocupación de la vía pública por toda clase de comerciantes, venta de golosinas y refrescos, exhibición de venta de motos, talleres de mecánica, talleres de reparación de motos, soldaduras, incluso cierran calles para bailes chicha.

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