20 enero 2012

TAN DIFICIL ERA ANDAR DERECHO...

15 Consecuencias Políticas Del Blindaje A Chehade...

1. Omar Chehade obtuvo impunidad pues la comisión permanente paralizó cualquier iniciativa contra él en el Poder Judicial o la Fiscalía por el caso de Brujas de Cachiche. 
2. Chehade se habrá salvado judicialmente pero hoy es un zombi político. Carece de confianza ciudadana y no sirve ni para seguir en el lobby. 
3. Su rostro será, durante el lustro, el recuerdo de la claudicación del gobierno en la lucha anticorrupción. 
4. Había expectativa ciudadana por lo que el presidente Humala pudiera hacer contra la corrupción. Pero luego del viaje de Alexis y, principalmente, del blindaje a su abogado personal, su voluntad para luchar contra la corrupción parece tener un límite: el de su propia conveniencia.
5. Por ello, el presidente Humala es el principal perjudicado por el escándalo: cuando hable de anticorrupción, la gente se reirá o indignará.
6. La estrategia para blindar a Chehade requirió respaldo político del más alto nivel, incluyendo el vergonzoso pacto debajo de la mesa con Perú Posible de Alejandro Toledo. Es imposible pensar que todo esto ocurrió sin la aprobación de Palacio.
7. La declaración de Óscar Valdés, en la mañana de la votación («es un tema que ya tiene su tiempo y que ha sido absorbido por la opinión pública»), desnuda la estrategia y la creencia de que no habrá impacto político. Se equivoca el premier.
8. Esto significa un riesgo creciente para un presidente que ya ha dado mucho volteretazo: Desde el realizado en el enfoque económico, hasta, ahora, en la lucha anticorrupción.
9. El escaso prestigio del Congreso fue demolido por la misma razón de siempre: otorongo no come otorongo.
10. La reputación de los parlamentarios más conocidos que blindaron a Chehade ha sufrido mucho. Por ejemplo, Daniel Abugattás, Jaime Delgado, Fredy Otárola y Yehude Simon.
11. Marisol Pérez Tello tuvo, en cambio, un desempeño ejemplar. Ojalá que más gente decente como ella entre a política para reemplazar a tanto forajido en busca del pillaje.
12. La imagen de la empresa privada se deteriora por lo ocurrido pues vuelve a aparecer, en las sombras, detrás de las cuchipandas. Es una pena que uno de los grupos que gozaba de más simpatía de la gente, como el Wong, se haya metido en esto. 
13. Habiendo tanto en juego en la votación sobre Chehade, no solo se tiró por la borda una magnífica oportunidad para erradicar la sensación generalizada de que la política peruana es una cueva de bandidos sino que esa percepción se ha agravado.
14. La imagen que queda, lamentablemente, es que, al final, todos los gobiernos son la misma vaina, y eso debilita mucho a la democracia.
15. A cinco meses de iniciado el gobierno, esto es una muy mala noticia.

No hay comentarios.: