El pago de la cuota extraordinaria a las asociaciones de padres de familia (Apafa) en los colegios públicos es opcional y no debe exceder los 54 nuevos soles, informó hoy el Ministerio de Educación, al recordar que la matrícula tampoco debe condicionarse a dicho pago.
Gabriel Quevedo, abogado de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de dicho sector, explicó que los padres incluso están en la libertad de asociarse o no a las Apafa, por lo que sugirió tener en cuenta este aspecto al momento de matricular a sus hijos.
MAYOR INFORMACIONDetalló que, en el marco de la campaña «Por el buen inicio del año escolar», se pone énfasis en brindar toda la información a los padres de familia sobre el proceso de matrícula en los colegios públicos del país, a fin de que no se dejen sorprender por quienes realizan cobros indebidos.
TODOS LOS DERECHOS«Los padres de familia deben conocer todos los derechos que tienen sus hijos, como acceder a una educación gratuita y de calidad. Los condicionamientos de las matrículas a ciertos pagos están prohibidos. La matricula es gratuita», manifestó Quevedo, en declaraciones.
TAMPOCO PUEDE ESTAR CONDICIONADA A COMPRA DE TEXTOS ESCOLARESAgregó que la matricula escolar tampoco puede ser condicionada a la adquisición de textos escolares, ni a la compra de uniformes, materiales educativos o a la asignación de determinados montos de dinero a manera de donación.
La Cader puso a disposición del público la central telefónica gratuita 0800-13-687 para que los padres de familia o jefes de hogar puedan formular sus denuncias cuando sean víctimas de cobros indebidos en los centros educativos del país.
Las denuncias, quejas o reclamos serán atendidos de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario