31 mayo 2012

DIABETES E HIPERTENSION SE REDUCIRIAN EN 60% CON EJERCICIOS Y COMIDAS SALUDABLES...

La incidencia de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades no transmisibles derivadas del sobrepeso y la obesidad se pueden reducir en, por lo menos, 60 por ciento con una adecuada alimentación y actividad física, señaló el médico nefrólogo Enrique Pérez Pozo.
Sostuvo que la obesidad es la epidemia del siglo XXI y es un problema de salud pública que genera diabetes tipo 2 (adquirida) e hipertensión; así como enfermedades crónicas que, a su vez, terminan dañando órganos fundamentales como riñones, corazón, ojos, así como los vasos sanguíneos.
Respecto a la diabetes, afirmó que el 61 por ciento de casos nuevos de este mal son ocasionados por el sobrepeso y la obesidad.
Precisó que en Perú, alrededor de dos millones de personas padecen de diabetes y de problemas de salud derivados de esta enfermedad, como la insuficiencia renal o cardiaca, lo cual pone en riesgo la vida de las personas y eleva el gasto en salud para las familias y el Estado.
«La persona diabética tiene problemas cardiovasculares, neurológicos, renales, entre otros. En la actualidad, la diabetes es la principal causa del mal funcionamiento del riñón», explicó.
Pérez Pozo refirió que hay actualmente 9,000 pacientes con enfermedad renal crónica que deben recibir hemodiálisis para sobrevivir. La atención de estos pacientes demanda el 6 por ciento del presupuesto del sector Salud, lo que representa importantes recursos económicos para el Estado.
«De continuar esta tendencia, la incidencia de diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades crónicas derivadas del sobrepeso y la obesidad se elevará en 17 por ciento en los próximos diez años. Y con ello aumentará el gasto sanitario público, dificultando la atención de otros servicios de salud», anotó.
Frente a este complejo problema de salud, el experto recomendó trabajar con énfasis en la niñez, dado que es el sector poblacional más vulnerable frente a la comida chatarra o rica en grasas saturadas y azúcar refinada.
Tras aprobar iniciativas interesantes como la implementación de «quioscos saludables» en los colegios, el experto consideró fundamental complementar la buena alimentación con la práctica de actividad física en la vida diaria, tanto en la escuela como en el hogar.
«Los menores de hoy son sedentarios y se alimentan mal, lo que ocasiona sobrepeso y obesidad a edad temprana. Después se generan casos de diabetes, hipertensión y daños en el organismo», manifestó.
Pérez Pozo es médico cirujano graduado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y tiene licenciatura en medicina y cirugía por el Ministerio de Educación y Ciencias de España. Además, obtuvo la especialidad en nefrología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en España.

No hay comentarios.: