01 junio 2012

JUICIO A JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ Y LILIANA TORRES CASTILLO:»AQUÍ ESTÁ EL CIELO, EL PURGATORIO Y EL INFIERNO»

Escribe: Marcelino Agapito Manco

Don José Arias Chumpitaz, fue elegido democráticamente tres veces Alcalde del distrito de Asia – Cañete, es un agricultor activo que en lugar de cizaña, sembró trigo en su pueblo, porque siempre se mostró inconforme de ver a su gente morir de sed como jornaleros y yanocanas, de allí su visión de construir junto a pueblos hermanos del noreste de Yauyos la gran obra Nauñaco – Tres Cruces, la misma que antes, durante y después lo han criticado cruelmente, pero que en las campañas electorales – especialmente la última – fue caballito de batalla de todos los candidatos ¡TOTALMENTE CIERTO!. 
Entonces observamos un doble discurso, por ello no cabe duda que José Arias es el alcalde que más obras realizó en la historia de Asia, un ejemplo concreto es el sector educación, donde un 90 % tiene su sello y firma de modernas obras emprendidas, mientras la Dra. Liliana Torres Castillo es una genuina mujer cañetana, hija de la pobreza que estudió primero educación y después Derecho en la UNMSM, aquí laboró como funcionaria (asesora jurídica) en el distrito de Asia – Cañete.
Alguien dijo alguna vez que «Solo DIOS y los imbéciles no se equivocan» si así fuera el caso, es temerario decir que se hurtaron el dinero, lo cual no es cierto, porque las obras y sus inversiones están justificadas (ver expediente) en lo administrativo será el órgano jurisdiccional el que determine las responsabilidades por sus defectos de forma o fondo y/o de otra naturaleza.

CON ODIO NO SE ACABARÀ LA MISERIA
Los resultados de una sentencia judicial negativa no cambiará la forma de pensar de quienes conocemos a José Arias, si por lo contrario se da en sentido positivo será una reivindicación a una vida de lucha y pasión, ya en un anterior gobierno fue suspendido del cargo, antes llevado a un proceso de revocatoria y respaldado mayoritariamente por su pueblo, hoy (2012) nuevamente se le intentó revocar, con algunas excepciones son los mismos rostros que lo intentaron antes, se apreció una gran inversión económica, pese a todo no pudieron obtener las firmas, quedando lejanamente del objetivo, ahora la oportunidad de privarle de su libertad es muy esperada por sus opositores.
Lo cierto es que bajo éste mismo modelo de ver la política sesgadamente solo conduce a que los hijos Asianos cada día sean más súbditos, vasallos, esclavos del siglo XXI… condenados a realizar trabajos domésticos, que si bien no es indigno, se debe tener una autoestima elevada como pueblo, pues el que fue dueño de las tierras ahora groseramente por causas de la corrupción tienen que soportar al patrón y para salir de ello urge una revolución idealista y genuina con prontitud porque con tanto odio no se acabará la miseria.

EXIGIMOS TRANSPARENCIA EN LOS BANDOS
El 31 de mayo a horas 15:00 horas, fue la fecha indicada para asistir a la audiencia de lectura de sentencia en el caso Telefónica, que data del año 2002 donde se suscribió  un convenio con la empresa REFTEN SAC, para trabar el embargo a las cuentas de Telefónica por cerca de cuatro millones de soles, «en la tarea del poder judicial no debemos interferir y debemos respetar su decisión», pero si podemos opinar de acuerdo a nuestros derechos consagrados en la Constitución.
Por otro lado durante los días previos aparecieron en el escenario un grupo de personas opositoras, realizando una marcha pidiendo justicia para que el Acalde José Arias Chumpitaz y la ex asesora legal Dra. Liliana Torres Castillo (actual Consejera Regional), ex regidor Máximo Avalos Aburto, entre otros, sean sentenciados y encarcelados, según ellos por ser culpables de hechos irregulares. Coincidentemente encontramos como protagonistas de estas marchas a personas ligadas a la política local que en algunos casos perdieron las elecciones o fueron denunciados por el sensible tema de las ventas ilegales de terrenos comunales y que se volvieron tenaces opositores, sumándose a la prensa afín pro-chino-japonesa (seguidores de Nelson Chui y Alberto Fujimori) más la facción de directivos de la comunidad campesina de Asia «bajo la sombra» que ha realizado más de 60 ventas ilegales de terrenos eriazos por sumas millonarias – sencillamente pueden solicitar copias en los registros públicos de Cañete para comprobarlos – ¿Alguien se animará a investigar o no tiene relevancia jurìdica?... ellos conforman un triunvirato político perfecto para satanizar constantemente al Alcalde José Arias.
No es extraño éste accionar, pues de manera sistemática un reducido grupo de personas contrarias al burgomaestre, han servido extrañamente de infantería para presionar a Jueces y fiscales, interpretando que las marchas y bullas en las calles también pesan a la hora de las decisiones, en Asia se preguntan quien o como se financian estas caravanas, porque a excepción del Alcalde José Arias Chumpitaz, nadie  más denuncia a quienes realizan estas ventas ilegales, en Cañete no vemos una sola pancarta desenmascarando todo lo que se sabe en Asia y esto ya resulta extraño.

HANAN ASIA Y URIN ASIA
En política no hay secretos, en el distrito de Asia hoy se observa dos poderes o dos gobiernos que los dirigen en paralelo en los últimos 30 años, uno elegido por el pueblo (proceso democrático) y otra bajo la sombra que tiene el poder (gran empresariado), podemos advertir que la alta sociedad aristocrática peruana vive en el Balneario de Asia (Presidentes de la República, Congresistas, Ministros, Funcionarios  de alto rango en todos las áreas, etc.) y solo están divididos por una autopista, con excepción del anexo de Rosario de Asia que se resiste a desaparecer, todo lo indicado no es novedad para quienes vivimos en el cono norte cañetano.
Diferentes  fuentes periodísticas registraron que varios congresistas de manera directa o utilizando testaferros, incluso a sus familiares cercanos se apoderaron de cientos de hectáreas de terrenos comunales ¿A cambio de que? Pregunto... ¿Alguien vio alguna vez movilizarse a estas u otras personas para denunciar estos hechos delictivos?…

DELICADOS DE SALUD
La presión mediática de los pro-justicieros de José Arias, Liliana Torres y compañía  hizo mella esta mañana en los conocidos lideres antes mencionado, no es para menos se trata de la LIBERTAD, lo más preciado que tiene un ser humano en sociedad, Arias presentó un certificado médico que consigna gravedad en el «Colon», mientras que la Dra. Torres presunta un delicado mal estado de «Gastritis», es evidente que en las próximas horas o días estos certificados inevitablemente pasaran por un peritaje médico, lo que si resulta muy extraño es que algunos medios de comunicación ya estén dando por anticipado el resultado, lo cual pone en peligro la transparencia del proceso y la idoneidad profesional de quienes tienen la gran responsabilidad de dictar una sentencia motivada y ajustad a ley. La audiencia fue postergada para el jueves 7 de junio.

HOMBRES CUERDOS E INMORTALES
Finalmente, para merecer el titulo de buen ciudadano y figurar en la clásica nomina de los hombres cuerdos hay que empezar en reconocer que no todos los hombres libres son los mejores, al contrario muchos tienen almas de lacayos, supersticiosos, descerebrados, mentes fermentadas, aborrecidos, odiosos, inicuos, inquisidores, traficantes, mentirosos, miserables, etc. que circundan el mundo, tampoco es cierto que todo aquel que es confinado a una celda es por delincuente, antes, muchos de ellos sufrieron cárcel por ser liberpensadores, por buscar la libertad de su pueblo, su propia justicia o la del prójimo, fueron incomprendidos, perseguidos, mandados al destierro, la horca, el holocausto fue su condena injusta, matan el cuerpo, pero encienden la antorcha del espíritu que vive y lo hace inmortal, tanto que su nombre son el eco que rompe los tímpanos y traspasan el tuétano siendo su propio tormento y causante de su muerte como el propio castigo de su maldad.
El tiempo nos dará la razón a cada uno por la posición que asumimos en su momento, en lo personal desde hace 19 años ininterrumpido en el periodismo me sirvió para acumular una gama de conocimientos y tener un catalogo de testimonios, todos son lecciones  y conducen a establecer que hay que saber esperar y tener mucha paciencia, porque la justicia tarda, pero llega, todo se paga en éste mundo, aquí está el purgatorio, el infierno y también el cielo, cada quien escoge donde quiere estar. Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo pero contalo todo las cosas no se dicen a medias