30 agosto 2012

30 DE AGOSTO: CAÑETE CELEBRA 456 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA VILLA DE SANTA MARIA DE CAÑETE

Escritio por: Marcelino Antonio Agapito Manco

Un pueblo que desconoce su historia, no tiene vida, jamàs podrá respirar el aire puro de la libertad, tendrá tormentosos sueños, carecerá de identidad y no podrá abrazarla como su madre tierra, porque nadie le enseñó  amarla por ello es bueno sembrarla, cultivarla, protegerla y difundirla, para que las generaciones cuando salgan de su matriz no se olviden de sus raíces. Hoy nuestra provincia de Cañete está de aniversario, yo discrepo con esta celebración  porque en esta fecha se dio inicio a la más horrenda etapa de esclavitud en la provincia de Cañete, que por supuesto se había iniciado con la llegada de los españoles, pero en el simbolismo esta fecha representa el abuso, la esclavitud, la barbarie, por lo tanto estoy por seguro que  llegará el día de cambiar la  denominación como un acto de justicia.
Como he dicho el 30 de Agosto de 1556 es una fecha importante para Cañete, primero como reflexión  porque nadie se puede alegrar por la forma como llegaron y esclavizaron los españoles a nuestros compatriotas indigenas, despojándoles de sus tierras y màs elementales derechos fundamentales de la persona humana y segundo porque el significado de la fecha trasciende en el reconocimiento de quienes pudieron resistir tan dura prueba del destino de convertirlos en esclavo por algo más de 288 años, desde mi punto de vista eso es lo que hay que re-valorar en esta fecha, sin embargo la historia nos revela  aquel evento y como cronista o nuestros pares los historiadores estamos obligados a transmitir a las generaciones los hechos ocurridos
SORBOS DE HISTORIA
Aquel día se inició la fundación de la Villa en nombre del todo poderoso edificando la iglesia, el pueblo llevó el nombre de «Santa María», cuya advocación fue de su natalicio del ocho de Septiembre.
En el sector del «Guarco», pueblo de indios, en nombre del Rey Carlos V y del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, el Capitán Jerónimo de Zurbano, después de señalar la Plaza, indicó el edificio de la iglesia tomando en sus manos y besando una cruz, puso la primera piedra en los maderos en señal de la posesión de su Majestad en estos reinos.
Hecho el ceremonial de la fundación, empezando por el trozo del templo, el reverendo Padre FRAY Juan De Aguilera, «comisario susodicho» que estaba presente, se vistió para bendecir la Iglesia y realzar las ceremonias episcopales necesarios y acostumbrados para tales actos por virtud y en nombre del Papa León X.
Cabe anotar que Zurbano puso en este valle, 25 vecinos españoles por Mandato Real, los cuales debían ser asistidos con solares, «chacaras», semillas, capital y bueyes, así como darles ciertas concesiones, como el de no cobrarles en un principio los tributos reales. Los vecinos eran casados y responsables en perpetuar la población.
Pero, el asentamiento de los vecinos españoles en la Villa, no fue del todo halagador ya que apenas fundada esta, ellos abandonaron el lugar designado y se dispersaron hacia muchos puntos del Valle del «Guarco». De esta manera se iniciaba uno de los peores sacrificios y abusos contra los indígenas que no debe volver a repetirse.

No hay comentarios.: