05 septiembre 2012

RINCÓN CONCILIATORIO...

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

La profesora de un colegio de nuestra provincia cañetana citó a una madre de familia debido al comportamiento tremendamente agresivo de su hijo de 8 años. Luego de escucharla descubrió que tal actitud se debía al nivel elevado de violencia familiar en que vivía. Sabiamente le recomendó visitarnos, y ello pues la madre estaba muy nerviosa debido a VARIOS conflictos que debía resolver…
Sra.: «Doctora, la verdad que no me sorprende que mi muchacho esté como un demonio en el colegio pues en nuestra casa vivimos un verdadero infierno…»- comenzó a llorar.
Dra. Rocío: «¿vive Usted sola con sus hijos?»
Sra.: «Así es, mi marido nos dejó hace un año cuando se enteró de mi tercer embarazo, y luego de golpearme me amenazó de muerte si le hacía problemas. Por eso ahora me siento impotente porque la plata no me alcanza y él me dejó encima con deudas por todos lados. Míreme ¿cómo voy a trabajar con mi bebé de 3 meses si la estoy lactando. Mi hijo de 15 años ha dejado el colegio para trabajar en una panadería y el menor está insoportable porque era el engreído de su padre»
Dra. Rocío: «¿Tiene su esposo trabajo?»
Sra.: «Sí doctora, es chofer de una empresa grande de transportes desde hace cuatro meses, y hasta dónde sé está en planilla»
Dra. Rocío: «Correcto, ahora, ¿qué deudas tiene?»
Sra.: «Pedimos un crédito de S/. 3,000.00 que no sé en qué se gastó mi esposo, pero la casa está de garantía y al final soy yo la que tiene que pagar los S/. 235.00 mensuales. Como puedo cachueleo como costurera en mi casa, pero esos ingresos con los de mi hijo mayor no alcanzan doctora»
Dra. Rocío: «¿ya ha tomado alguna medida?»
Sra.: «Sí, pedí Garantías Personales pero igual él me sigue amenazando por eso no lo he denunciado ¿qué harían mis niños si me mata de verdad?»
Dra. Rocío: «Señora, convénzase que sólo tenemos las pruebas que nosotros PODEMOS resolver: lo primero es que USTED RESUELVA SUS PRUEBAS CON SU ESPOSO Y EL BANCO, sin atormentar a sus hijos, que ellos tienen sus propias pruebas, ¿estamos de acuerdo?»
Sra.: «Está bien doctora, ellos no tienen la culpa de nada, y a veces yo hablo mucho y mal de su padre, ya no lo haré, se lo prometo»
Dra. Rocío: «¡Bien dicho! Y dado que su esposo está seguramente en el Período de Prueba en su Centro de Trabajo, no le conviene ser demandado por Omisión a la Asistencia Familiar y perder su puesto, entonces Usted podría optar por solicitar la Conciliación Extrajudicial (le daremos la Tarifa Social) por Alimentos pidiendo el 60% de sus Haberes y demás beneficios, así como la Obligación de Dar Suma de Dinero por la Deuda en el Banco, ¿le parece bien?»
Sra.: «Bien pero ¿y si encima la mata a Usted Dra.?»- las dos nos reímos.
Dra. Rocío: «Señora en el barco de nuestra vida no puede ser el capitán el miedo: Usted lucha por sus hijos, y nosotros por la justicia. Además que en estos casos se cumple el refrán «perro que ladra no muerde». Creo que lo que falta es comunicación, hablando francamente con el señor, estoy segura que comprenderá…»
Sra.: «Tiene razón doctora, si yo no soy valiente ¿qué les espera a mis hijos?»
Dra. Rocío: «Usted lo ha dicho: si Usted les da lecciones de miedo e impotencia, ese será su carácter de sus hijos, y de allí a la violencia hay sólo un paso. Vamos a alistar los formularios, Usted tranquila que nosotros haremos personalmente la invitación y lo demás ¿okey?»
Sra.: «Gracias doctora ¡me siento 20 kilos más ligera!»
Nota de la Dra. Rocío: El invitado se alegró que no se haya hecho directamente la demanda judicial pues varios colegas habían perdido su trabajo por ese motivo. Aceptó pagarle el 60% de sus ingresos, es decir, por un monto de S/. 850.00, y que tal cantidad cubriría la deuda de S/. 235.00 pues ahora el señor tenía nuevos gastos de pago de alquiler, comida, etc. Como siempre en estos casos sugerí un Régimen de Visitas (pensando especialmente en el niño de 8 años), concluyendo que el hijo de 15 ahora continuaría sus estudios escolares. En definitiva, con la Conciliación Extrajudicial no hay ganadores ni perdedores, sino personas que cooperan a la solución de sus problemas. Antes de terminar mi agradecimiento a los padres de Familia de los Colegios Santa Rita de San Vicente y el 20147 de Imperial a quienes ofrecí la semana pasada Conferencias Gratuitas: ¡LA CONCILIACIÓN VIVE!

No hay comentarios.: