23 octubre 2012

GOBERNADORES DE LUNAHUANÁ Y CAÑETE EN REUNIÓN PROMINERA INMET PERU EN ANEXO LÚCUMO - LUNAHUANÁ ¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Mientras los Gobernadores de Lunahuaná y Cañete participaban de una reunión prominera INMET PERU en el Anexo Lúcumo, distrito de Lunahuaná, en nuestra provincia acribillaban a balazos a un conocido hermano dirigente de construcción civil, a cuyos familiares les hago llegar mis mas sentidas condolencias en este momento de dolor.
Cuestionable la actitud asumida por los gobernadores del distrito de Lunahuaná Sra Margarita Rivas y del gobernador de la provincia de Cañete Sr. Carlos Quinto, quienes escoltados por dos patrulleros y efectivos de nuestra policia nacional se hicieron presente en el Anexo Lúcumo para participar de una «reunión» supuestamente convocada por la Tte. Gobernadora y en donde participaron con un minusculo grupo entre 10 y 12 vecinos, todos ellos familiares y cuyo interes es apoyar a la trasnacional Canadiense Minera Inmet Perú, que tiene un denuncio minero por mas de 2,500 hectáreas.

ANTECEDENTES DE LA MINERA INMET PERU EN ANEXO LÚCUMO
Esta transnacional viene realizando trabajos de exploración desde hace varios años atras, al parecer de manera ilegal en razon que de acuerdo a la información solicitada mediante Exp. N° 2146435 a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, se nos informa que la autorización fue para la empresa Minera Peregrine Perú Sac por el periodo de 3 meses con vigencia entre el 09 de Marzo al 09 Junio 2007 segun RD. N° 0077-2007-MEM-AAM en mérito al informe N° 245-2007/MEM-AAM/PRN.
No obstante ello esta minera ha venido desarrollando operaciones de exploración de manera consecutiva, manipulando y utilizando para ello a pobladores con regalitos, ofrecimientos de trabajo, incluso ofreciendo dinero para que los apoyen y firmen documentos como que si los pobladores en general estuviesemos de acuerdo, llegando al extremo de hacer constituir una Asociación de Propietarios Unidos Ihuanco Lúcumo con el proposito de dividir al pueblo para el logro de sus objetivos, redactando y haciendo firmar un acuerdo a 5 personas el 01 Agosto 2011 en donde en el último punto del compromiso es que los acuerdos de ese entonces son vinculantes para nuevas directivas en todos los extremos.
En la fecha igual documento han redactado y hecho llegar para que se les firme, petición entre otras que el pueblo mayoritario en reunión de fecha 29 de Setiembre decidio rechazar las operaciones de esta minera por ser contaminante, decisión comunicada al Señor Alcalde del distrito quien publicamente ha manifestado que no permitirá mineria en Lunahuaná y que se tendrá asesoria legal. Ante esta negativa, representantes de esta minera desconociendo que sus peticiones son de competencia municipal han buscado el apoyo politico de los gobernadores para utilizar la figura que el pueblo apoya, pues previo a esta reunión la gobernadora de Lunahuana ha sido vista en cañete en compañia de la representante de esta minera, se presume en busca del apoyo del gobernador provincial para que asista y con presencia de él, avalar un supuesto apoyo del pueblo conforme documento que hicieron firmar luego de esta reunión a los asistentes y ahora en el mismo documento mediante engaños estan haciendo firmar a otros vecinos.

LUNAHUANÁ ZONA TURISTICA Y AGRICOLA
Nuestro pueblo es una zona netamente turistica y agricola y como tal vive de estas actividades, por lo que las operaciones que pretende realizar esta mineria involucra, afectara y contaminara a todo el distrito de Lunahuaná, por lo que desde ya un llamado para organizarnos para movilizar a toda la población de los diferentes anexos para realizar protestas contra esta minera en defensa de nuestros recursos naturales, porque la mineria contamina, la mineria mata, claro ejemplo tenemos al departamento de Cerro de Pasco, departamento destruido por las actividades mineras, con una población pobre sin oportunidades de desarrollo no obstante ser un departamento rico en mineria, hoy a punto de desaparecer porque esta en estudio una reubicación inminente.
HERMANOS DE LUNAHUANÁ Y CAÑETE, hoy mas que nunca debemos estar unidos y organizados contra esta minera para evitar la destrucción de nuestro ecosistema, la contaminación de nuestro medio ambiente, la contaminación de las aguas de nuestro rio Cañete y muerte de los camarones, la destrucción de nuestra agricultura y evitar enfermedades que atacan al ser humano, sobre todo a los mas pequeños. Finalmente un llamado a estos gobernadores para que no se dejen sorprender y se tomen atribuciones que son de competencia municipal y decision del pueblo. Señores Gobernadores lo que estan haciendo es una clara figura de presunto TRAFICO DE INFLUENCIAS y como tal de presunta CORRUPCION, por lo que se hace la denuncia publica y se denunciara estas irregularidades a las instituciones competentes como los Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, OSINERMING, OEFA y asimismo a la institución de la cual dependen. Señores gobernadores, preocupemonos por la seguridad ciudadana, por detener la escalada de violencia con muertes en nuestra provincia. ¿TAN DIFICIL ES ANDAR DERECHO?. Cumplamos con nuestras funciones para los cuales no han designado. (Orlando De La Cruz Yactayo)

No hay comentarios.: