27 octubre 2006

FEDAC : POR UNA EDUCACIÓN SIN CORRUPCIÓN
APAFAS DEBEN MANTENER DISTANCIA CON LA CORRUPCIÓN
Por : Marco A. Caldas Pozo – Vicepresidente de la Federación de APAFAS de Cañete

Entre las características de la Educación Peruana podemos mencionar el bajo nivel de calidad de la educación comprobado por los exámenes de nivel Internacional y el alto índice de corrupción en todos los niveles del sector educación, desde el Ministerio de Educación, Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas Públicas.

CONCEPTUALIZANDO LA CORRUPCIÓN
Corrupto en el sector educación viene hacer el servidor (docente, auxiliar, personal administrativo, etc.) o funcionario público (Jefes, Directores, Sub Directores, etc.) que haciendo uso de su cargo público realiza acciones irregulares para beneficio personal o de otros.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN
La crisis económica Peruana y los bajos sueldos; la normatividad educativa flexible y que no se cumplen; la falta de fiscalización y vigilancia de los funcionarios; la escasa formación de valores y ética; los directivos incapaces y carentes de requisitos mínimos para resolver problemas de gestión; la poca participación de los Padres de Familia; entre otras.

CORRUPCIÓN EN LAS UGEL Y DIRECCIONES REGIONALES
La designación a dedo de los Directores y Jefes y no por concurso público, sumisos al poder político y hasta sindical en algunos casos; la adquisición de bienes y servicios sobrevalorados; el nombramiento, contrato, permuta o reasignación en forma irregular; la falta de equidad en el mantenimiento o ampliación de infraestructura educativa; la no formación amplia y trabajo democrático de los Órganos de Participación Educativa Local y Regional como el COPALE o el COPARE, la demora para la tramitación de expedientes, etc.
CORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La no publicación de los ingresos y egresos de los recursos propios; cuando se pide dinero por ingreso de nuevos estudiantes o por servicios “adicionales”; el acoso sexual; el requerimiento de soborno por mejorar la nota de un alumno; la falta de preparación, actualización o capacitación Docente; las tardanzas o faltas consecutivas; intromisión en actividades; la no publicación de las pecosas, el uso y apropiación irregular de bienes educativos, etc.

INDIFERENCIA DE PADRES DE FAMILIA
Si la mayoría de los Padres de Familia participáramos en las actividades que se realizan en las Instituciones Educativas Públicas y en los Órganos Intermedios de Educación, seriamos la fuerza más representativa de lucha contra la corrupción, sin embargo es todo lo contrario y pocos somos los Padres de Familia que realizamos esta labor. Son varios los factores que alejan a los Padres de Familia: La actividad productiva para sostenimiento de su familia; el alto índice de problemas entre la comunidad educativas y las UGEL; el temor de represalias contra sus hijos; la impunidad en las denuncias educativas; el descrédito de las APAFAS; entre otros.

ACCIONES ANTI – CORRUPCIÓN
En el congreso de la república esta pendiente de aprobación un Proyecto de Ley Anticorrupción que tiene como objeto establecer los lineamientos de la lucha contra la corrupción en el sector educación y La Defensoría del Pueblo esta iniciando actividades de lucha contra la corrupción bajo el lema: Por una mejor educación…denuncia la corrupción.

APAFAS NO DEBEN APOYAR LA CORRUPCIÓN
La Federación de APAFAS Cañete FEDAC, invoca a las APAFAS luchar contra la corrupción, dar el ejemplo y mantener distancia con los que han desarrollado su labor con las características de corrupción mencionadas, identifiquemos a los corruptos que ahora por las elecciones políticas están prometiendo de todo, realizando labores medianamente democráticas, fiscalizando los servicios educativos, retirando a las personas de confianza ineficientes, atendiendo pequeñas obras, implantando medidas de austeridad, haciendo eventos innecesarios, etc. No olvidemos que la corrupción disminuye los recursos necesarios para mejorar la calidad de educación de nuestros Hijos. Luchar contra la corrupción debe ser tarea de todos, es el cambio que el Perú necesita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Marcos Caldas? Mmmmmmmm, dejame pensar, ha ya me recorde, me parece que es un tipo que dice preocuparse por otros, pero preguntenle si se preocupa de su hijo, Mmmmmmmmm, seguiré pensando y recordando qué más, qué más?