27 octubre 2006

MAGISTRADOS DEBEN IMPONER SANCIONES EJEMPLATES CONTRA ALCALDES CORRUPTOS Y DEPREDADORES…
PODER JUDICIAL DESBARATA MAFIA MUNICIPAL DEL EX – ALCALDE DE MADEAN…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Aún no podemos comprender cómo algunos Alcaldes elegidos por votación mayoritaria de la ciudadanía, en vez de contribuir con esmero, esfuerzo y dedicación al progreso de su comunidad se atreven a la manipulación delictiva en forma de asociación con fines lucrativos y provecho personal semejante al pillaje en banda; a fin de enfatizar hechos de esta índole, el escrito Hondureño, Víctor Camaño decía: “Para destruir una nación, una provincia o un pueblo mediante la maldita corrupción, es necesario dos cosas: 1).- Funcionarios ambiciosos y sinvergüenzas, 2).- Un pueblo indiferente que no se conmueve por nada e insensible ante su propia desgracia”. Uno de estos casos ilícitos es lo ocurrido en la Municipalidad Distrital de Madeán en la provincia de Yauyos.

DOLOSA MANIPULACIÓN MUNICIPAL…
A comienzos del último año de su Administración Municipal en 2002, el Alcalde Distrital de Madeán, Alejandro Chulluncuy Meneses, decide comprar un ómnibus con dinero de FONCOMUN. En esta operación, en tiempo récord y sin previa licitación le otorga la “buena pro” a favor de la Empresa SERBI COMPANY SRL, representada por Juan Antonio Matta Marín y su esposa Irma Susana Conde Calderón de Matta que fungía como Gerente de Ventas. Simultáneamente contrató a Juan Antonio Matta Marín como trabajador técnico de la Municipalidad de Madeán. En todo este hecho, supuestamente tendría participación todos los regidores de dicho municipio.

TRABAJADOR MUNICIPAL COBRA Y ENTREGA EL ÓMNIBUS…
El entonces Alcalde Alejandro Chulluncuy concretando el oscuro negocio, según la pericia contable pagó primero con el cheque N° 06222778 la suma de S/. 29,787.00 y después con el cheque N° 06222781 la cantidad de S/. 69,503.00 totalizando la suma de S/. 99,290.00 y el trabajador municipal Juan Antonio Matta, le entregó a favor del Municipio el ómnibus de Placa de Rodaje UQ-6020 Marca MITSUBISHI, presuntamente con la conformidad de los respectivos documentos, siendo el precio sobrevaluado.

APARECEN NUEVOS OTORGANTES DE LA TRANSFERENCIA…
En el proceso de trámites de compra – venta del mencionado vehículo en ningún momento figuran las personas con los hombres de Olinda Mendoza Rubina y Elías Cadillo Anaya, sin embargo curiosamente en el Acta de Transferencia de fecha 2 de Mayo del 2002, ellos transfieren el mismo vehículo a favor de la Municipalidad de Madeán, sin haber participado ni ofertado previamente y figura que al contado habrían recibido la suma de $ 28,368 Dólares Americanos.

HACE 3 AÑOS ACTUAL ALCALDE FORMULÓ DENUNCIA PENAL…
El actual Alcalde Bernardino Ramos Mendoza, a fin de velar y cautelar los recursos del Municipio en su oportunidad formuló la denuncia penal en Juzgado Mixto de Yauyos, según Exp. N° 229-03. contra el Alcalde saliente Alejandro Chulluncuy incluyendo a sus cómplices. En las diligencias iniciales el acusado trató de excluir intencionalmente a su “trabajador – vendedor”, del proceso judicial amparándose en el recurso de “excepción de naturaleza de acción”, la que fue denegada y ahora resulta que es uno de los principales autores del fraudulento negocio.

COMPROMETIDOS UNA DECENA DE PRESUNTOS AUTORES…
Actualmente en vía de apelación el EXP. N° 0060-2004 procedente del Juzgado Mixto de Yauyos contra el Ex – Alcalde Alejandro Chulluncuy se encuentra en la Sala Penal de la Corte Superior de Cañete, en el que también están comprendidos Ameller Mario Sánchez Gonzáles, María de Lourdes Reynoso Lázaro, Lizandro Gutiérrez Canchasi y Teodosio Cipriano Chávez Lume. Igualmente están incluidos en este ilícito Penal, Juan Antonio Matta Marín, Irma Susana Conde Calderón de Matta por los presuntos delitos contra la Administración Pública, peculado doloso colusión desleal, contra la fe pública (falsificación de documentos en agravio del Estado y la Municipalidad de Madeán, complicidad por delito de apropiación ilícita y ejercicio ilegal de la profesión entre otros. Además está incluida Lucila Inés Ramos Pariona de Reynoso, que se desempeñaba en Lima como Tesorera de la Municipalidad de Madeán, ella firmaba todos los cheques que le entregaba el Alcalde, quien era el que hacía los pagos a los proveedores y personal según la lista de nombres y traía recibos ya hechos, autorizó la compra del ómnibus, así como existen pagos de dinero no sustentados y otros sobrevaluados. Finalmente, refieren que este laberinto de problemas los agravios habrían salpicado también a Teófanes Genaro Goicochea Centeno, Clotilde Perales Yauri y Elías Gutiérrez Huari.

No hay comentarios.: