13 enero 2007

Sostiene su Director, Lic. Juan García Canchari…
LO QUE SE BUSCA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “CAÑETE”… ES QUE SEA UN CENTRO AGRO INDUSTRIAL Y EXPERIMENTAL…

QUILMANA.- “Estamos realizando los trabajos de cosecha de las siembras que se han hecho en los terrenos de la institución que han sido recuperadas. Esta semana hemos terminado de hacer la primera paña del frejol de cuatro hectáreas donde hemos obtenido un rendimiento en promedio de 15 mil kilos. Luego la segunda paña fue del doble de la anterior y vendiendo a un precio muy bueno de $1.10 céntimos, el cual general grandes ingresos a nuestra institución”.
Palabras del Director del Instituto Superior Tecnológico Público “Cañete”, Lic. Juan García Canchari, quien en los últimos tiempos ha sabido calmar las aguas en este centro superior de enseñanza que por décadas se vio envueltos en escándalos entre profesores, alumnos, directores, amén de denuncias y corrupción que imperó en este lugar.
Sin embargo, ha sido oportuna la intervención de García Canchachi, quien con una “varita mágica” ha logrado apaciguar a los docentes, alumnos y el personal administrativo. Pero, ¿cómo así?. Aquí la entrevista.

Buenos ingresos se ha dado en el Tecnológico como producto de la cosecha de lo sembrado… Estos ingresos permitirán realizar trabajos a favor de la institución?
Claro. Estamos realizando el refaccionamiento de la institución, la compra de materiales educativos, tecnológicos, a fin que nuestros jóvenes puedan hacer sus prácticas profesionales o volver a sembrar nuestros terrenos. Estamos iniciando la segunda etapa del tapiado en el lado oeste de nuestra institución, nuevamente con 320 metros lineales más y con eso ya estaríamos casi cubriendo la parte lateral de la institución.

¿Todo con los recursos propios de la institución?
Así, es. Al igual que estamos haciendo los preparativos para la siembra del camote, vainita y en el transcurso de la próxima semana estaremos cosechando dos hectáreas de camote. Todo con la administración directa de esta institución. Como se sabe estos terrenos anteriormente estuvieron abandonados y estaban en manos de terceras personas. Ahora, con bastante alegría podemos señalar que está en manos del Instituto y todo lo que se cosecha queda en la cuenta de nuestra institución.

También se ha tenido conocimiento de la crianza de los animales menores…
Sí, estamos realizando la crianza de los cuyes y conejos. Tenemos los módulos educativos de la crianza de los cerdos con diez cerdas que ya están lista para su inseminación. El objetivo es darle un valor agregado y con ello hemos presentado al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional la creación de una nueva carrera en el Instituto que es la carrera de Industrias Alimentarias.
Tenemos terrenos para explotarlos, módulos de crianzas educativas y lo único que nos faltaría es la creación de la carrera y con ello permitiríamos buscar a través de las ONGs la incorporación de laboratorios para un bien final en nuestros campos de cultivo y de nuestras granjas.

En todo este tiempo hemos observado que el Instituto siempre generaba pérdidas, a pesar de contar con buenos agrónomos, veterinarios, contadores y otros en rojo. ¿Cuál es la varita mágica que ha encontrado usted…?
No. Lo único que se ha podido, es dar una direccionalidad y una visión de futuro a la institución, más que todo en el aspecto de la gestión. Como profesional soy Licenciado en Administración, es mi carrera de formación en la Universidad y, por lo tanto, lo único que he hecho es planificar, direccionar las cosas y trabajar con los profesores, personal y cada uno dentro del rol que le corresponde. El conocimiento básico que uno tiene en el campo, nos permite dar un granito de arena para que esto se desarrolle.

¿Pero, hay mucho más que hacer?
Claro. La institución tiene para desarrollarse más, ya tengo dos años en este Instituto y si estuviera un par de años más acá… La visión que se busca es que en el corto tiempo este Instituto sea una centro agro industrial y de experimentación. Esto se hará posible con el apoyo de nuestras autoridades y con el apoyo de todos aquellos profesionales que tengan a bien desarrollar proyectos productivos y experimentales. Esta institución es del pueblo. Esta institución no es de uno, ni de los profesores porque para eso fue creado y todo aquél profesional que tenga a bien desarrollar proyectos y sean viables, y que sirva a la comunidad, bienvenido sea. Acá estaremos prestos a conversar o integrar esos proyectos que serán necesarias para el desarrollo de nuestra agricultura.

Los problemas internos, las abiertas discrepancias entre los docentes y la dirección, la toma de locales de los alumnos que hasta hace poco se veía, también han cesado. ¿Cómo así?
Sí, han cesado producto de que hoy se ven trabajos. Cada docente tiene responsabilidades, pero como en toda gestión aún hay una parte que es de la oposición que, tal vez, esperan otras cosas. Siempre lo digo… la oposición debe ser constructiva y no destructiva; y lo que existe aquí es mínimo, pero de carácter destructivo. Me parece es por celos que de repente con la anterior gestión no lo pudieron hacer y hoy al ver que se hacen hay un rencor. Pero, yo tengo que seguir trabajando con los que están o los que no están con la institución y eso es normal en cualquier institución. Y ellos en cualquier momento tendrán que adherirse a los nuevos cambios que se producen en esta institución. (cl).

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