20 febrero 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por Percy Castañeda Arellano

50 días de Javier Alvarado...
A 50 días de su llegada al municipio provincial, poco o nada se ha visto el proceder de Javier Alvarado como primera autoridad edilicia. No obstante ello, se ha escuchado –por ahí como siempre, no faltan- algunos voceros gratuitos que hablan del pintado uniforme de algunos sectores (fachadas) como un logro de buen ornato. Ummm...¡ habría que decir en primer lugar que si se quería hacer lo que imprimió el ex Alcalde de Lima Eduardo Orrego y que siguieron sus sucesores, fue una medida que tenía que ver primero con el tema armónico, merced a un trabajo de especialistas en la materia. Empero, a ello estaba aunado el buen espíritu de los vecinos que en base a una medida que tenía que ver –y, ojo aún tiene que ver- con el grado de responsabilidad vecinal que implica el hecho del pago del pintado por parte de los contribuyentes vía determinado plazo y si ello no sucede, el municipio se encarga del pago y lo adosa luego al vecino. Esto es, en buen romance, una responsabilidad compartida. Aquí se tiene que entender –y, debe entenderlo el burgomaestre- Lima no le regala a nadie la plata de todos los ciudadanos. Cañete tampoco debe hacerlo. Pero lo hace.

SOBRE LOS ALIMENTOS ENCONTRADOS EN ESTADO DE DESCOMPOSICION
20,000 kilos de responsabilidad, que huelen mal.
Es ilógico pensar –a menos que se tenga mal raciocinio- que hayan tenido que pasar más de cuarenta días para que una gestión se de cuenta que algo huele mal. El “descubrimiento” fue casual. Así es que no hay rasgaduras de vestiduras que valgan aquí. Seamos honestos. Que ha habido un acto doloso, es totalmente cierto. Pero, que se diga que la culpa de todo ello lo tiene la gestión anterior, es inaudito.
Una pregunta que salta a la vista es la siguiente ¿Cómo es posible que el (la) responsable del programa social no haya visto en cuarenta días ¿que tipos de alimentos?, ¿en que condiciones se encuentran?, ¿Cuánto tiempo se puede abastecer los comedores?... hay respuestas que caen por sí solas: inacción, incompetencia, etc. etc.
Algo que debemos tomar en cuenta, es también el famoso tema de la transferencia. ¿Acaso nadie supo que había una cantidad de alimentos tal, al momento de recibir el citado Programa? O ¿Qué tipo de alimento y en que estado, se compró?. Preguntas cuyas respuestas bien la sabe el titular del pliego. Aquí no solo se debe cortar la pita por el lado más débil –los funcionarios- sino que el Concejo tiene que asumir su culpa.

SEGURIDAD CIUDADANA EN IMPERIAL…
Puntos neurálgicos que no son atendidos...
Hace unos días tuvimos la ocasión de estar aproximadamente a la 2:30 am. en las esquinas del Jirón 28 de Julio con Av. Ramos. No había ningún elemento de seguridad ciudadana. Era día sábado. Bajaban en grupos de tres o cuatro personas, gente de mal vivir de distintas procedencias y, la gente por esos lados, comerciantes y otros se preguntaban ¿dónde estaban los Señores de Seguridad Ciudadana?. Cuando nos dirigimos hacia la esquina de 28 de Julio frente a la cerrada Plaza de Armas, había una bronca. ¿Dónde estaban los de Seguridad Ciudadana?... Increíble. Nadie sabía donde estaban. ¿Porqué no tienen un adecuado plan de acción que tenga que ver con la estrategia debida en materia de la protección a la ciudad?, ¿Porqué no hay una buena distribución del personal?. Finalmente, habría que decir ¿Tiene su jefe la capacidad necesaria, para hacerlo?. Esperamos respuesta.

OBRAS PRIORITARIAS…
Municipalidad de Imperial…
Bien a juzgar por los primeros cincuenta días de la gestión de Richard Yactayo Duran, se han hecho algunas cosas bien y otras que dejan mucho que desear. Por ejemplo, más de la mitad de la ciudadanía consultada por medios o a través de diversos diálogos, han dicho que es importante la obra de la remodelación de la plaza de Armas, pero que NO ERA PRIORITARIA. Simple y sencilla razón. Sabe Ud. amigo lector ¿Cuántas Postas médicas se pudo haber hecho con esa plata?, ¿Cuántos locales comunales con todos sus implementos? ¿Acaso no se pudo poner en funcionamiento la cámara frigorífica del Mercado Virgen del Carmen?. Una y mil cosas podrían haberse hecho. Pero bueno. Sin embargo, si estamos de acuerdo con lo del Cementerio General y otras medidas que alientan el trabajo como el tema de erradicar todos los antros del vicio, medida que saluda la población y el de hacer campañas médicas periódicas en distintas zonas rurales. No obstante, no podemos quedarnos impávidos ante la ineptitud para hacer algo en beneficio del deporte. Ese estadio “Oscar Ramos Cabieses” sigue esperando que la Municipalidad haga algo. ¿Podría alguien decirle al Alcalde que el 85% de los jóvenes que practican el deporte en todo Imperial, lo hace con el fútbol? Ah¡ Por si acaso, habría que decir también que en el nuevo plan de trabajo del IPD, el Consejo Consultivo, ha recomendado la no construcción de losas deportivas, por ser contrario a la práctica del balompíé.

Sobre Relaciones Públicas…
Municipio de Imperial…
Conozco a Cristhian Arroyo Vicente, desde tiempo. Tiene ahora la posibilidad de crecer. Crecer en el sentido de la responsabilidad y del profesionalismo. Desde estas líneas alentamos su trabajo y le pedimos que siempre sea calmado y que no abuse del micrófono. Que mantenga una relación alturada con todos los medios adversos o favorables y sobretodo brindarle la información precisa a todos por igual. Cristhian tiene pasta. Lo notamos desde hace muchos años. Ah..¡ y, otra cosa importante, no permitas que otro te haga el trabajo o trate de inmiscuirse. No olvides que siempre vas a encontrar alguna “piedrecita en el zapato”. Finalmente, recuerda que puedes estudiar. Aún eres joven y tienes mucho por delante. ¡Alas y buen viento, amigo!.

No hay comentarios.: