16 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

EL DIA MUNDIAL DEL AGUA…
Será el día 22 de Marzo, en sede del Ministerio de Agricultura…
Como una fuente de inspiración y como un tema de importancia fundamental en la vida humana, el agua elemento vital para todos, necesita de cuidado. El próximo 22 de Marzo, la Administración Técnica del Distrito de Riego, celebrará este especial acontecimiento como una manera de hacer comprender la necesidad de todos de contribuir al cuidado del recurso hídrico. No hay que “Afrontar la escasez de agua” es el lema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.
Al plantear el tema de los recursos hídricos limitados resulta imprescindible abordar tanto problemas culturales y éticos como los relativos a la igualdad y derechos. Los desequilibrios entre la disponibilidad y la demanda, la degradación de la calidad de las aguas subterráneas y las aguas superficiales, la competencia intersectorial, las disputas interregionales e internacionales giran alrededor de la problemática de cómo afrontar los escasos recursos hídricos. El tema del Día Mundial del Agua de este año es una decisión, que tiene que ver también con la concientización de cada uno de nosotros. Por ello, el programa del ATDR se inició ayer con una serie de exposiciones que tiene como sede el local de la Junta de Usuarios, en donde destacados especialistas hablan sobre la materia y adonde están asistiendo las instituciones que tienen que ver directamente con la administración de este recurso importante. Bien por ellos.

«Vox Populi, Vox Dei…
A LOS MUNICIPIOS SE VA A SERVIR AL PUEBLO, NO A SERVIRSE DE EL…
Cierto es. En medio de todo lo que significa el hecho de prometer y prometer obras, de tratar de caminar rápido y mejorar las cosas tratando de hacer que todo se haga ya, en medio de todo eso, se debe tener conciencia para ejecutar las acciones en los términos que la Ley dice. Más de una autoridad local «sigue metiendo la pata» por el simple hecho de dejarse llevar por hombres y mujeres que “por cosas NON SANCTAS» le hacen incurrir en casos flagrantes de delitos que tienen que ver con la adquisición de servicios de terceros, firmas de convenios, contrataciones de dudosa procedencia, etc. Pero no se olviden que todo eso se llega a saber. Los alcaldes no deben olvidar que ahora los ciudadanos tienen todos los derechos expeditos para solicitar la información que requieran y debe proporcionársele. SABE USTED AMIGO LECTOR que algunos municipios de la zona no cuentan con un portal de transparencia. Sabe Ud. que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene «en rojo» a municipios que no han cumplido con la presentación de la documentación requerida por la normatividad vigente. ¿….?. Pues bien, habría que decir que –muchos- ni siquiera tienen en cuenta, lo que establece la Ley del Código de Etica de la Función Pública. Sí, pues. Seguiremos aquí insistiendo hasta el final. El conflicto de intereses, por ejemplo se da en los municipios locales y nadie dice nada. Vamos a seguir batallando hasta erradicar lo malo. Ah! Por si acaso, no olviden que las revocatorias se dan en el segundo año de gestión. Así que ya falta poco. La Voz del Pueblo es la voz de Dios.

CABINAS DE INTERNET NUEVAMENTE EN EL OJO DE LA TORMENTA
Estos locales permiten que alumnos estén en hora de clases, “chateando”…
En estos días en que las clases se iniciaron con “bombos y platillos” en diversas Instituciones educativas, se han visto a muchos niños en horas de clase orondos jugando y chateando en cabinas de Internet de San Vicente e Imperial. Hombres y mujeres, estudiantes –cuyos padres- están tranquilos trabajando, pensando en que su vástagos están asistiendo a las labores escolares y esforzándose para adquirir sus útiles, comprarle sus uniformes, etc. etc. sus hijos no acuden a las aulas y muy, por el contrario, se meten a las cabinas en donde –obviamente- el dueño del negocio permite su ingreso porque esto le genera recursos. Creemos que se deben tomar medidas a través de la autoridad educativa y/o municipal para frenar esto. No se puede permitir que los niños estén en el Internet, a vista y paciencia de todos, mientras que sus padres trabajan para darle un futuro mejor.

ROBOS EN LAS CARRETERAS…
Se siguen dando y la Policía ya no sabe que hacer.
Primero, eran los robos de cable de energía eléctrica, de telefonía, etc. etc. Ahora resulta que están robando a propietarios de camionetas (agricultores) motocicletas y vehículos de reparto. Así es. Hemos recibido en las últimas horas quejas y más quejas de quienes ni siquiera han dado cuenta de estos robos y asaltos ante la policía porque según ellos «no hacen nada». La verdad es que -y aquí, vamos a ser un poco, abogados del diablo- la División de Policía, no se da abasto para estar aquí, allá y acullá. Pero, debe de actuar en forma coordinada con las organizaciones. Puede pedir refuerzos para hacer operativos gigantescos, como sucedió cuando se capturó a proveedores de pasta básica de cocaína. Sí. Eso puede darse una operación “rastrillo” que vaya por los lugares en los que ya se sabe o se tiene conocimiento donde pululan los delincuentes. Sabemos que habrán buenos resultados. Limpiemos Cañete. Ya es hora. La pelota está en su cancha Señor Coronel. Esperamos respuesta.

No hay comentarios.: