16 octubre 2007

El 91.71% de actas procesadas de Consulta Regional de Salud...
ETS Y SIDA DEBEN ATENDERSE CON PRIORIDAD DEMANDA POBLACION DE REGION LIMA...

Lima, oct. 15 (ANDINA).- La población de las nueve provincias del departamento de Lima, que participó en la Consulta Regional de Salud realizada entre el viernes y el domingo, consideró que las infecciones por contagio sexual y el sida constituyen el principal problema sanitario y por tanto deben ser atendidas con prioridad.
Al 91.71 por ciento de actas procesadas, se informó que 42 mil 577 electores (28.72 por ciento de los votantes) opinó de esa manera al marcar la opción "Las infecciones por contagio sexual y sida" cuando se preguntó qué enfermedad debe ser atendida con prioridad.
En lo que respecta al servicio asistencial, 37 mil 210 electores (25.10 por ciento) colocaron en primer lugar a la demora y mala atención en hospitales y centros de salud.
En tanto, 36 mil 264 ciudadanos (24.44 por ciento) consideraron que el principal problema sanitario relacionado al entorno social y ambiente es la desnutrición y los problemas de desarrollo infantil.
Nelson Chui Mejía, presidente regional de Lima, manifestó que los resultados de la encuesta están identificados por provincias y distritos, de forma tal que se atenderán las prioridades que se determinen en cada zona.
Aseguró que el martes (hoy) se tendrán los resultados al 100 por ciento, al completarse la información proveniente de la zona de sierra del departamento, y estimó que se espera superar las 200 mil personas participantes en el referido proceso.
Señaló que los resultados de la Consulta Regional de Salud, organizada por el gobierno limeño y la Dirección de Salud III, tienen carácter vinculante y se tomarán en cuenta para la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Concertado de la Región Lima.
Resaltó que la consulta regional es la forma de participación ciudadana más importante debido a que, a diferencia de las encuestas o foros, con dicho instrumento se puede lograr que los ciudadanos participen en forma masiva.
"Esta es una demostración de que los medios de comunicación y las autoridades pueden trabajar de la mano y pueden hacer mucho cuando se ponen de acuerdo", expresó.
Finalmente, el titular limeño adelantó que se proyecta realizar próximamente una consulta regional en el campo de la educación.
En la víspera, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva, recorrió junto a Chui Mejía algunos centros de votación de la ciudad de Huacho, con la finalidad de supervisar el desarrollo del proceso.
Chu Villanueva sostuvo que "esta consulta ha contado con el apoyo y la asesoría técnica de la ONPE en las diversas etapas de su organización y se ha tomado en cuenta todos los elementos técnicos existentes. Incluso han participado observadores internacionales y nacionales".
La funcionaria destacó la organización de este tipo de procesos y señaló que es la tercera Consulta Regional de Salud que la ONPE apoya con asistencia técnica. Antes lo hizo con los gobiernos regionales de Lambayeque y de La Libertad, apuntó.
En la consulta limeña votaron, de manera voluntaria y secreta, todos los ciudadanos que se encontraban presentes en las provincias de Huaura, Oyón, Barranca, Cajatambo, Huaral, Canta, Cañete, Yauyos y Huarochirí.
Para brindar facilidad a los sufragantes, se instalaron mesas de sufragio fijas en lugares públicos como plazas, mercados y establecimientos de salud, así como mesas móviles que circularon en los hospitales para la votación de los pacientes.

No hay comentarios.: