16 octubre 2007

¡ Se enciende la pradera en Asia!
ASIANOS PIDEN CELERIDAD EN DENUNCIAS CONTRA EX ALCALDE, JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ...

ASIA.- ¡Comienza a arder la pradera en Asia!. Un grupo de asianos, se acercaron a la sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete, para indagar los procesos judiciales que se siguen contra el ex burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Asia, José Arias Chumpitaz.
Sin duda, los líos no tienen cuando acabar en este distrito de Asia, considerado uno de los balnearios más importantes del litoral del sur de Lima en los últimos tiempos, pero sus dirigentes continúan envueltos en una serie de denuncias.
Los enfrentamientos verbales surgieron hace unos días, promovidos por las figuras visibles del lugar y los grupos políticos, siendo el blanco de las críticas el actual alcalde, Prof., Armando García Huasasquiche.
Los dimes y diretes continuaban. Sin embargo, llegaron a la capital provincial para sacar a flote algunas denuncias contra las ex autoridades edilicias de Asia, para ser más preciso, contra la gestión del siempre polémico José Arias Chumpitaz.
Aparecieron en las mesas de redacción de mucho medios los juicios de José Arias Chumpitaz que se están ventilando en el Segundo Juzgado Penal que despacha el Dr. Federico Quispe Mejía.
Por ejemplo, el 26 de Abril del año 2005, la Fiscal Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Provincial en lo Penal de Cañete, Dra. Elizaberth Vadillo Leaño, denuncia penalmente a José Arias Chumpitaz por una serie de delitos cometidos en agravio de la comuna local.
En esta denuncia también está comprometido su ex cuerpo edilicio integrado por Alfonso Toribio Chumpitaz Campos, Marcelo Avalos Aburto, Melchorita América Francia Avalos, Francisco Arturo Avalos Ramos, Héctor Egidio Olivares Ballarta quienes vienen desfilando por el segundo juzgado penal a "paso de tortuga reumática".
Tanto el burgomaestre y sus regidores fueron denunciados por la presunta comisión de delito contra la administración pública – peculado y malversación de fondos, y por el delito de corrupción de funcionarios.
Es decir, por el "aprovechamiento indebido de cargo" en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y del Estado. Dicen que en su condición de autoridades, "han venido efectuando gastos de dinero innecesarios, tales como el pago a la Policía Nacional para su traslado desde San Vicente hasta Asia".
Precisa la Fiscal que lo hicieron en resguardo del orden, toda vez que se habían suscitado algunas manifestaciones de rechazo por la reelección del entonces alcalde, así como el de S/. 3,480 nuevos soles para la ceremonia de juramentación, gastos acordados en sesión de concejo.
Asimismo, expresan que en sesión de concejo aprobaron, celebrar un contrato con el señor Pedro Tenemas Avalos para la construcción de un canal de regadío de aproximadamente cuatro kilómetros por la suma de 12 mil 500 nuevos soles.
Aquí precisan que la obra habría sido sobrevaluada, "por lo que los denunciados (ex alcalde y ex regidores) indebidamente se habrían interesado por el mencionado contrato".
La Fiscalía responsabilizó también a las ex autoridades edilicias sobre la distribución irregular del Programa del Vaso de Leche a los clubes de madres, hecho que amerita una exhaustiva investigación.
LENTO… LENTO…
Pese a haberse presentado la denuncia penal la doctora Elizabeth Vadillo Leaño, el pasado 26 de abril del año 2005 por la Fiscalía ante el Tercer Juzgado Penal, en un primer instante tuvo su efecto inmediato porque el titular del Juzgado, Dr. Federico Quispe Mejía, aperturó la instrucción penal ordenando a los acusados a ser investigados con mandato de comparecencia restringida.
Es decir, José Arias y compañía, vienen cumpliendo con algunas reglas de conducta como la prohibición de salir fuera del lugar, concurrir cada 30 días al Juzgado para firmar el libro judicial y otras restricciones personales más.
Los asianos, tras mostrar su extrañeza por la lentitud del proceso, no descartaron de realizar una movilización a fin que no se prescriban las denuncias en el tiempo y se conozcan la verdad.
Pero, la denuncia contra José Arias no sería la única, sino que hay una ruma de expedientes más que se están "apolillando" en el Poder Judicial, siendo una de ellas el caso con Telefónica del Perú.
Otros señalan, que se trata de una cortina de humo que se ha presentado, porque también hay denuncias contra el actual alcalde Armando García Huasasquiche, que incluso podrían devenir en el pedido de vacancia que se viene tramitando en el concejo municipal. Sobre el particular, emitiremos el día de mañana un informe.

No hay comentarios.: