29 enero 2008

Reconoce Que En Medos Rurales de Cañete y Yauyos, No Trabajan Con Comodidad Ni Eficiencia...
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE RESPALDA POSITIVA LABOR DE JUECES DE PAZ...
Entrevista de Cleto Aguado Gutiérrez

En los momentos actuales, en Cañete y Yauyos existe un acentuado desequilibrio entre la administración de justicia frente a casi desbordante acción delictiva, originando la acumulación de cargas procesales, debido a la lentitud de los trámites del Poder Judicial y la proliferación de los agentes malhechores a los que se puede añadir la falta de severidad y ejemplarizadora sanción penal contra los autores que vulneran la Ley. Tal vez por esta realidad muchos litigantes rememoran frases populares como cuando dicen: "Al que roba cuatro soles, la justicia lo estrangula; pero al que roba millones hasta la Corte lo adula"; otros reflejando cierto o arrepentido conformismo expresan: "La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera"; y algunos sarcásticamente repiten, "las leyes muelen al pobre, porque los ricos controlan la ley". Sin embargo, también entendemos que "las leyes mezquinas o mal aplicadas engendran grandes crímenes", y para otros "la injusticia cometida contra una persona, es una amenaza contra todos".
Por tales razones, y a fin de acercarnos a la verdad, el viernes 25 del presente entrevistamos en su despacho al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Paulo Vivas Sierra, cuyo resumen es el siguiente:
Dr. Paulo Vivas, cuál es la evaluación de la labor de los Jueces de Paz cumplida en el 2007…?
La mayoría de los conflictos que se presentan en la comunidad o la población se resuelve a nivel de Juez de Paz; esto implica que la mayor carga procesal y la mayor producción la tienen ellos. Sin embargo, no es debidamente reconocido, pese a que la realizan en forma ad honores. Los Jueces de Paz se desempeñan en condiciones bastante difíciles, las mismas que el año pasado he podido constatar en mis visitas a las localidades de Tomas, Huancachi, Vilca, Huancayo, Catania, Chocos y San Miguel entre otras. Pero pese a ello, desplegando esfuerzo y voluntad cumplen positivamente su función. Estas deficiencias han sido informadas a la Gerencia del Poder Judicial y ha dado resultados, ya que a fines del año pasado me han llegado escritorios para todos los Juzgados que se les está entregando paulatinamente.
Ha recogido algunas quejas o reclamos en las localidades visitadas…?
Aparte de las incomodidades, la carencia de mobiliario y la infraestructura, a veces se presentan casos de equivocación de funciones entre el Juez de Paz y el Gobernador, lo que se llama la extralimitación de funciones, porque algunos de ellos en cuanto a sus verdaderas responsabilidades se inhiben, se encuentran ausentes o se niegan a participar; lo cual genera un descontento en la población y surgen las quejas o reclamos.
Haciendo un balance, en los lugares que he visitado en términos generales hay aceptación del Juez de Paz, claro que existe contadas excepciones que no tienen aceptación; pero en el presente año se ha presentado la coyuntura especial en que figura el proceso de revocatoria contra alcaldes y regidores, por lo que el Juez de Paz conforme la facultad que ahora tiene, realiza la función notarial en su comunidad, expedir certificados domiciliarios, previa verificación con imparcialidad, objetividad, independencia y autonomía, virtudes que ningún Juez o Magistrado no debe perder nunca.
Aplican alguna modalidad de apoyo y control sobre la labor del Juez de Paz…?
Los Jueces de Paz, son magistrados de primer peldaño del Poder Judicial y forma parte de todas las autoridades de una comunidad o distrito. En la última reunión que hubo en Omas, para la elaboración del Plan de Desarrollo de Yauyos, el Alcalde provincial convocó a todas las autoridades menos al Juez de Paz, hecho que fue motivo de reclamo. En cuanto a su eficiencia, nosotros realizamos la labor de capacitación a los Jueces, para orientarles hasta donde es su competencia que le corresponde para conocer y actuar. También recibimos quejas y denuncias contra Jueces y los procesamos y en algunos casos han sido destituidos, mayormente en Cañete donde hay 18 Jueces y tienen que intervenir mayores conflictos y problemas. En Asia, ocurría similares hechos, felizmente se ha creado un Juzgado de Paz Letrado, lo cual ha mejorado los trámites judiciales.
Qué requisitos mínimos exigen para el nombramiento de Juez de Paz…?
En cuanto al proceso de nombramiento se han modificado en años anteriores en varias oportunidades. Hubo una época, que luego de recibir las ternas, era potestad del Presidente de la Corte y la Comisión de Nombramiento de Jueces de Paz de la Corte; posteriormente se modificó a una evaluación curricular entre los inscritos y el que obtenga el mayor puntaje era el que tenía derecho al nombramiento, y actualmente el procedimiento vigente es por votación popular, que el Alcalde debe convocar a una Asamblea General para nominar el Comité Electoral, luego del procedimiento eleccionario el designado será el que haya obtenido la mayor votación; pero no debe tener menos de 25 años, haber culminado mínimamente su educación primaria, hablar el idioma del lugar y residir en la localidad por lo menos tres años.
En el distrito de Huañec, se nombrará Juez a uno que no tiene primaria…?
En la elección del Juez, el pueblo tiene derecho y debe asistir un veedor judicial, acto en el que se debe demostrar la moralidad y la ética; pero si en Huañec, haciendo una broma de mal gusto han elegido a un ciudadano que no tiene primaria, Isaac Cayetano Chamilco, tendrá que some-terse a una nueva elección. Actualmente este caso está en proceso de verificación; mientras tanto el Juez en ejercicio es Cervantes Inga Peña, quien continuará al frente del Juzgado.

No hay comentarios.: