09 febrero 2008

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES AGRAVA SITUACION JURIDICA…

Con fecha 31 de Enero el Lic. César Cama Aparicio difundió con un extenso comunicado su posición jurídica y política con respecto a los acontecimientos de los días 06, 07 y 09 de Diciembre del año pasado. Un sector importante de la población florina (240 denunciados ante el Ministerio Público) ha mostrado su malestar ante esta corresponsalía, ya que muchos de ellos son mujeres indefensas y no han participado en absoluto en los acontecimientos señalados al margen de la Ley; es más dicho comunicado publicado en nuestro diario (02/02/08) empleándose frases como “cúpulas de estos organizadores del terror”, o “por la fuerza se me obligó a firmar un acta”, ha exacerbado los ánimos de los pobladores en cuanto la Corte Superior de Justicia de Cañete con fecha 04/01/08 declaró improcedente la garantía constitucional de Habeas Corpus, interpuesto por el Alcalde César Cama Aparicio contra Juan Aburto Quispe (Juez de Paz), Félix Lescano Fernández (Gobernador), Mayor PNP Martín Augusto Porras (ahora Comisario de Cerro Azul), Elmer Ernesto Pérez Vargas, Francisco Salinas Polay (adquiriente del Kid y responsable del proceso de revocatoria), Rolando Ramos Arias, Relinda Cuya Avalos, Janet Zavala Huapaya, Eulogio Trigueros Huapaya y Carmen Caycho Huapaya, habiendo perdido el Alcalde en las dos instancias, en que ha presentado el recurso de apelación correspondiente.

DIA DEL PISCO SOUR Y DE BRONCA…
El domingo 03 de Febrero simpatizantes de ambos bandos protagonizaron un bochornoso incidente peleándose públicamente ante la presencia de turistas organizadores del evento en homenaje al Día del Pisco Sour (Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores), quienes tuvieron que ubicarse al frente del Municipio por motivos de seguridad.
El Alcalde fue obligado a refugiarse en el interior del Palacio Municipal hasta horas de la tarde, custodiado por un contingente policial.

TRANSPARENCIA EN LOS HECHOS…
Lo cierto es que con fecha 20 de Diciembre del 2007, el señor Alcalde César Cama Aparicio, ha formulado denuncia penal a 49 personas entre autoridades y pobladores por delito contra la administración pública, abuso de autoridad, violencia agravada contra autoridad, para impedir el ejercicio de sus funciones (art. 366 y 367 del C.P.), violación al Ejercicio Municipal ( art. 376), abuso de autoridad condicionado ilegalmente entrega de bienes (art. 376-a), contra los poderes del estado y el orden constitucional, omisión de resistencia a motín (art. 352), omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (art. 377), incitación al abandono de cargo (art. 380), encubrimiento real (art. 405), entre otros que llegan hasta los 15 años de cárcel en algunos casos.
En realidad no existe coherencia entre el extenso comunicado y la verdad de los hechos. Ocho personas han declarado en representación de 240 pobladores ante el Juzgado Mixto de Mala (ente jurisdiccional) y los ánimos están muy caldeados, “la oposición” ha endurecido su postura pues penosamente se ha colocado frases insultantes contra el Alcalde que denigran y desfiguran la imagen democrática que tienen que dar en política, los que como en este caso, tienen puntos divergentes. Frases como “ladrón”, y “cómplices de la corrupción” son las consecuencias de posiciones antagónicas que no se deben permitir, pero también se sugiere responsabilidad en las decisiones del Acalde que al parecer esta cometiendo graves yerros por falta de un asesoramiento más lúcido y prudente por decir lo menos.

DOMINGO DE TRISTEZA…
El domingo 10 de Febrero se cumple el “plazo! político de la Comisión Interventora y Fiscalizadora de Santa Cruz de Flores, plazo que ha generado expectativa, pues las ceremonias dominicales de izamiento del pabellón nacional, se ha convertido en el contrapunto de posiciones radicales que poco o nada van a solucionar los álgidos problemas de progreso de Santa Cruz de Flores. Hace falta prudencia y ponderación, que esperamos, pronto la encuentren por ambos lados. (Marcelino Agapito)

No hay comentarios.: