19 marzo 2008

Ante Gran Polémica Pública...
CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY SOBRE DIVORCIO POR TRAMITE ANTE MUNICIPIOS Y NOTARIAS...
Esto Favorece A La Dignidad De Las Personas...

Escribe: Dr. Enrique Nuñez Palomino

La Comisión de Justicia del Congreso. Aprobó el último martes la propuesta que autoriza en el Perú el divorcio por mutuo acuerdo en ambas instancias, tras conciliar la tenencia de los hijos o lo referido a sus bienes
Actualmente, en el Poder Judicial hay tres millones 600 mil casos pendientes de sentencia y ello significa que hay más de siete millones de personas que están litigando. ¿Esta medida ayudará en algo a reducir la carga judicial?
El pleno del congreso peruano aprobó por 61 votos a favor 8 en contra y 12 abstenciones, dicho proyecto en mi concepto ayuda a mejorar la dignidad de las personas que se encuentran separadas, peor aún casados y que mantienen relaciones con otras parejas, ya sea de convivencia o por las circunstancias sociales; relaciones que son señaladas por la sociedad o por la “Moral de la Sociedad” afectando su propia Imagen.
Consiguientemente este proyecto les da la oportunidad de actuar en la libertad legal ante su propio destino y al lado de la persona con que desean vivir, y con ello aclare su situación conyugal o de relación eventual de hombre y mujer, que con todo derecho le asiste como todo ser humano.
También contribuye a lograr que las parejas que efectivamente quieren convivir y tener una relación seria lo hagan, o también se demuestren entre ellas si lo que desean es solo sexo, pues en este caso hay que considerar el respeto a los hijos y familia.
Por ello más que descargar una carga procesal al poder Judicial, o de realizar pagos costosos de tasas, creo que esta la DIGNIDAD DE ESTAS PAREJAS SEPARADAS, que han votado por no vivir juntos y realizar su propia vida en forma individual.
Además esto no es una apología al Divorcio, por cuando no atenta contra las parejas debidamente satisfechas en su hogar, sino va para quienes se encuentran separados, y que por una y otra forma ya conviven con otras personas en forma permanente o esporádicas.
Tanto el Hombre y la mujer tiene el derecho de equivocarse y de rectificarse, en su condición humana de amar y ser amados, pero también al respeto ante ellos mismos, ser libres ante la sociedad y las leyes, y así realizar su propio proyecto de vida, y el de su familia.
Lo que prevalece en esta ley, no es hacer “divorcio al Paso”, sino también diríamos que existen “matrimonios al paso”; creo que la ley se orientada a la PROPIA DIGNIDAD HUMANA, AL RESPETO DE NOSOTROS MISMOS Y EL DE CONOCER SI EFECTIVAMENTE EXISTEN HOMBRES Y MUJERES DECIDIDOS A TOMAR EN SERIO SU RELACION EXTRAMATRIMONIAL Y NO OCULTARSE, A NO VIVIR MALTRATANDOSE Y GENERANDO VIOLENCIA ANTE LOS OJOS DE SUS HIJOS. ES RECUPERAR SU DIGNIDAD COMO SER HUMANO QUE SIENTE Y DESEA. La relación extramatrimonial en muchos casos favorece siempre al hombre, que no toma en serio a la mujer y solo la utiliza como objeto sexual.
La Libertad legal permitirá, que se sepa cuando hay seriedad en una relación extramatrimonial, y a la no utilización de la mujer… a una vida mejor para sus hijos, ya que en una relación de parejas con hijos también existe el respeto a ellos al ejemplo de vida.

LAS CONTRADICCIONES… MONSEÑOR LUIS BAMBARÉN…
Considera que “esta medida legislativa solo acarreará ´divorcios al paso´, cuando lo que debería hacerse en el Perú es fortalecer a la familia como institución. Expreso mi preocupación porque lo que necesitamos en el Perú es fortalecer a la familia”, también menciono, “hoy en día los jóvenes solo se unen pensando en la cama y no en una familia, por lo que duran poco tiempo”.

LA ABOGADA PATRICIA SIMONA
Notarías y los municipios deben de contar con personal especializado, ya que en la disolución del vínculo matrimonial queda establecida la tenencia, el régimen de visitas, la pensión alimenticia en caso haya hijos de por medio.
La mencionada abogada dice “Las municipalidades son entes administrativos y las notarías básicamente se encargan de dar fe (…). El tema del divorcio es más delicado. No siempre en la separación se cumplen los ‘acuerdos previos’, por eso el personal especializado debe verificar la legalidad de ellos”. Advirtió que de prosperar la propuesta de ley, las partes que tramitan un divorcio de mutuo acuerdo en una municipalidad o notaría también deberán acudir al Poder Judicial para garantizar que las partes cumplan sus respectivas obligaciones.
Afirmó que si el objetivo del citado proyecto de ley es aligerar la carga procesal del Poder Judicial, los municipios podrían encargarse de tramitar otro tipo de procesos, tal vez menos delicados como la obligación de dar sumas de dinero. Adelantó que buscará los canales correspondientes para presentar formalmente su propuesta que plantea contratar personal especializado en municipios y notarías

LA COACTORA DE DICHO PROYECTO MENCIONA…
La Congresista Cecilia Chacó confirma que alrededor del 70 por ciento de los divorcios que se ventilan ante el Poder Judicial corresponde a mutuo acuerdo entre las partes, por lo que su propuesta beneficiaría directamente a esa mayoría de parejas. Sigue mencionando que…
Un proceso de divorcio por la vía judicial demora por lo menos un año, plazo que se reduciría a tan solo tres meses en notarías de prosperar el proyecto de ley al respecto aprobado el martes por la Comisión de Justicia del Parlamento.
El citado proyecto de ley no descarta la posibilidad de que las partes opten por la vía judicial para divorciarse. Relata que su proyecto tiene como objetivo reducir la carga del Poder Judicial, así como el tiempo y los gastos que demandan realizar una separación convencional ante los órganos jurisdiccionales. “Una separación por mutuo acuerdo ante el Poder Judicial demanda a los cónyuges más de un año de tiempo y gastos en honorarios de abogado, tasas judiciales, cédulas y otros, que sumados a las horas/hombre resultan angustiantes.”

COMO SERIA EL TRÁMITE A REALIZAR…
El trámite de divorcio empezará con la presentación de una solicitud en el mismo municipio donde la pareja se casó, la cual será calificada por un abogado especialista. Luego, ambos serán citados para una audiencia única. Tendrán que transcurrir dos meses para que la comuna emita la resolución de divorcio firmada por el alcalde respectivo.
Similar trámite se puede hacer en las notarías ubicadas en la jurisdicción donde se realizó el matrimonio o en el último domicilio conyugal

No hay comentarios.: