FACTORES QUE PERTURBAN EL APRENDIZAJE HOY EN DIA...
Escribe: Prof. Leydis Joaquín Atencio
Sabemos que, en general, nuestros hábitos de lectura no son precisamente los mejores. Se trata de un grave déficit en nuestra cultura estudiantil y magisterial. El fomento de este hábito entre los jóvenes estudiantes ocupará especial interés para este gobierno. La formación de círculos de lectura, la creación y ampliación de acervos bibliográficos, los espacios para la lectura y las actividades de promoción debería de tener un carácter prioritario.
Este proceso implica una formación que permita: el ejercicio de la capacidad de razonar, reflexiva, lógica y críticamente; un estudio atento y crítico de la realidad; el desarrollo de intuición, imaginación, creatividad, flexibilidad, inteligencia, criticidad; la capacidad para establecer relaciones sanas y comprometidas entre las personas y las cosas, la sensibilidad y la afectividad, así como la conciencia de ser y estar en el mundo. Existen diversos factores que dificultan el aprendizaje; veamos... ortogénesis se llama al desarrollo normal donde hay buenas condiciones socioculturales y que responde a la sociedad moderna. Disortogénesis es la perturbación en el desarrollo normal del niño en su proceso de aprendizaje.
Puede considerarse entre ellos:
Pobreza: En el Perú, el 54% constituye el sector pobre, con un ingreso menor que impide satisfacer las necesidades básicas. La pobreza puede originar: depresión, atraso escolar, trabajo infantil, pobreza en el lenguaje, rendimiento intelectual deficiente. El cual el gobierno debería de buscar diversas estrategias para aminorar la situación de pobreza en nuestra nación, sobre todo el de los más necesitados.
Migración: El desplazamiento de personas, fundamentalmente a las ciudades donde hay avance tecnológico en busca de trabajo, ello origina distorsiones en el niño, adaptarse a otro contexto puede limitarlo en su desarrollo.
Distancia de los centros de producción y desarrollo. Es la llamada Marginalidad, se mide en la distancia de la persona al circuito de producción económica y cultural. Las personas que tienen un nivel económico adecuado, marginan a las personas que no tienen esos recursos. Ello concluye que la mayoría de los niños y niñas marginados se encuentran en niveles preoperatorio, no tiene la habilidad de abstracción, pues los mismos niños pudientes marginan a los niños pobres trastocando el autoestima, el cual hay que tomar en cuenta al momento de desarrollar una sesión de aprendizaje.
Desnutrición: una alimentación insuficiente puede originar efectos que impidan el buen aprendizaje de nuestros estudiantes y ello se debe al momento económico que viven sus familiares. Hoy en día los padres por trabajar en el campo abandonan a sus hijos dejándolos al cuidado de algunas personas, no saben si ellos se alimentan adecuadamente, pues llegan tarde a sus hogares ya cuando los niños o niñas están dormidos.
Analfabetismo: Se refiere a los iletrados que no saben ni leer ni escribir.
- Aquel que nunca aprendió la lecto-escritura es el analfabeto puro.
- Aquel que sabiendo leer y escribir no hace uso de ellos es el analfabeto funcional.
Todo ello son factores que perturban el aprendizaje de los estudiantes sean del nivel inicial, primaria o secundaria. Es deber de nosotros los maestros con vocación de servicio el de buscar diversas formaras de atacar estos problemas que aquejan a nuestros niños y niñas. Si quieres intercambiar ideas escríbeme a email: leydis_ja@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario