01 marzo 2008

Antes del 15 de Marzo culminará distribución de textos a todas las escuelas del país...
INVERSION DEL ESTADO EN TEXTOS ESCOLARES ES LA MAS GRANDE DE LA HISTORIA PERUANA...

El ministro de Educación, José Antonio Chang, sostuvo ayer que la inversión de117 millones 927 mil soles en material educativo y textos escolares hecha por el Estado este año y que viene entregando en forma gratuita a todos los escolares de las escuelas públicas del país, es la más grande en la historia de la educación peruana.
"Creo que esta es la inversión más alta hecha por el Estado, no sólo en los últimos diez años, sino de todos los años de la educación peruana, y con ello estamos dotando a la escuela pública, a los hijos del pueblo, de más y mejores instrumentos que contribuyan a su mejor formación", afirmó en la ceremonia de presentación de los 17 millones de textos nuevos para la Educación Básica Regular 2008 y de material educativo que se distribuye en todo el país.
Subrayó que los textos -elaborados en idioma castellano y en otras diez lenguas aborígenes del país- son parte de una política de Estado de dotación continua y gratuita de materiales escolares para que los niños tengan documentos actualizados para su mejor formación.
Señaló que estos 17 millones de textos nuevos se suman a los 40 millones de libros que el Ministerio de Educación ha entregado a las escuelas en los últimos años.
"El Estado ha brindado a lo largo de los últimos años una cantidad de material bibliográfico y educativo para todas las escuelas públicas, que permiten construir un banco de libros para que los niños del Perú tengan permanentemente material bibliográfico adecuado", manifestó.
Chang indicó que antes del 15 de marzo culminará la distribución de textos escolares y material educativo en todas las escuelas públicas del país.
El ministro aseguró también que se ha repuesto en un cien por ciento los textos escolares perdidos y deteriorados en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado.
"Hemos repuesto el cien por ciento de los textos en las zonas afectadas para no dejar que algún niño, por motivos del desastre natural, se vea afectado en sus estudios", expresó.
Agregó que la inversión del Estado también se enfoca en los materiales manipulativos –como los instrumentos musicales y el equipamiento deportivo - que permitan a los alumnos desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas.
"Esto es parte del compromiso que el Ministerio de Educación y el gobierno nacional vienen asumiendo para cubrir las necesidades de desarrollo de las escuelas públicas en lo que se refiere a materiales educativos. Evidentemente, siempre tendremos carencias, pero son importantes los pasos que se vienen dando para sostener una política de textos gratuitos", enfatizó.
El titular de Educación recordó que está prohibido terminantemente a los directores -como responsables de las instituciones educativas públicas- que promuevan la compra de textos que no son los oficiales y que se entregan gratuitamente a los estudiantes.
"Creo que es imprescindible que los padres de familia denuncien a esos malos directores y maestros que de alguna manera vienen imponiendo la compra de textos, al margen del esfuerzo que hace el Estado para dotar de textos educativos de calidad", manifestó.
"No podemos permitir que haya profesores ni directores sin escrúpulos, que estén obligando por beneficios personales, a los padres de familia a comprar libros no autorizados por el Ministerio de Educación", remarcó.

Laptops y televisión educativa satelital…
Chang adelantó que en marzo se anunciará la entrega de laptops para los escolares del nivel Primaria y para los docentes, que permitirá introducir el proceso tecnológico en el proceso educativo.
"Este será un material educativo que se sumará a los textos y material didáctico que facilitará la mejor formación de nuestros estudiantes", dijo.
El ministro agregó que el sector Educación está trabajando en el desarrollo de una televisión educativa satelital, que permitirá llegar a los sitios más recónditos con contenidos de corte internacional validados y que ayuden a los maestros en el logro de sus actividades académicas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"Creo que sabremos iniciar este año escolar 2008 con augurios de mejora sustantiva de la calidad educativa", destacó.

No hay comentarios.: