07 marzo 2008

Padres no deben enviar golosinas, gaseosas y alimentos "chatarra" porque generan malos hábitos nutricionales en los niños...
LONCHERAS ESCOLARES SON NECESARIAS PARA CUBRIR NECESIDADES NUTRICIONALES...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños en las etapas preescolares y escolar, ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales, asegurando así un rendimiento óptimo en el centro educativo. Los padres de familia deben enviar siempre una lonchera escolar a sus hijos, puesto que los niños pierden mucha energía al realizar diferentes actividades, como estudiar, jugar, practicar deportes, etc. El contenido alimenticio de esta lonchera es fundamental para complementar las necesidades nutricionales que un niño necesita durante el día. Además "es una fuente de energía adicional para que el menor preste mayor atención y concentración en la clase y no se duerma". Los errores más frecuentes a la hora de preparar los alimentos para el colegio son, por ejemplo, enviar golosinas, gaseosas y alimentos ‘chatarra’ (con alto contenido de grasa), los cuales generan malos hábitos alimenticios en los niños. "Otro problema típico es proporcionar dinero al niño para que consuma cualquier producto en el quiosco del colegio".
Lonchera nutritiva: Una lonchera nutritiva está compuesta por alimentos que proporcionan energía (como pan, galletas, queques caseros, etc.), destacando que éstos pueden ser más beneficiosos al combinarse con algún alimento de origen animal, como pan con queso, pan con tortilla de huevo, pan con hígado frito, etc.) También los padres pueden enviar alimentos lácteos (leche, queso, yogurt, etc.). Los alimentos para el colegio deben ser de fácil digestión, variedad y preparación y que en ningún caso debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo del niño. Un consejo importante es incluir refresco (limonada o jugos naturales de piña, maracuyá, etc.) para evitar la deshidratación de los menores. Los padres también pueden enviar una fruta de estación como plátano, uva, manzana, durazno, destacando los cítricos como las naranjas, mandarinas, etc. Se debe evitar alimentos que pueden fermentarse fácilmente o que puedan enranciarse. "La lonchera es importante porque proporciona al organismo parte de las sustancias nutritivas que el niño necesita durante el día". En cuanto a las loncheras para un niño de inicial y primaria, la diferencia más marcada está relacionada a la cantidad de alimentos de acuerdo a la edad y el desarrollo. Por ejemplo, un niño de tres años necesita pequeñas porciones que irán aumentando en la medida que va creciendo. De igual modo, los adolescentes deberían llevar alimentos cuando permanecen períodos largos fuera de casa. Entre las opciones disponibles figura una fruta, un jugo de frutas, un sándwich de queso, etc.
Recomendaciones: Para garantizar que el niño consuma todos los alimentos, los padres deben hacerlo participar en la preparación y la selección de los mismos. Es necesario, dar algunos consejos prácticos:
1.- Fomentar el hábito de lavarse las manos antes de consumir los alimentos.2.-Enviar los alimentos en recipientes prácticos, limpios y seguros 3.- Lavar diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades 4.- Use servilleta de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera.
No olviden padres de familia y docentes que la "lonchera" es importantísima en la dieta diaria; es uno de los cinco tiempos de comida que el niño o la niña debe hacer durante el día. La "lonchera" debe incluir nutrientes esenciales que se encuentran en productos lácteos, yogur, queso, leche, ricos en calcio, que ayudan al desarrollo de los huesos hasta los 18 años. Frutas como la mandarina, naranja, fresa, piña, papaya, melón, pitahaya, manzana, pera, vegetales (palitos de zanahoria y apio crudo), todos son ricos en vitamina A, C, D y mantienen las defensas en un nivel óptimo. El banano, piña y naranja también son ricos en potasio que ayuda al funcionamiento muscular. En los cereales como el pan integral, preferiblemente, las galletas de avena integral, de arroz o saladitas, o cereales secos de cajitas acompañados con pasas o alguna fruta seca. El pan o la galleta salada se puede acompañar de jalea, mantequilla o mantequilla de maní, queso crema. Puede variar agregando a la "lonchera" dulces como flan, mazamorras, etc. Su hijo o hija debe estar involucrada en el proceso de la preparación de la "lonchera"" desde la compra de los alimentos nutritivos en el mercado, hasta la preparación de la "lonchera" en casa. Esto le dará sentido de propiedad y es menos probable que regalen la comida o la intercambien con sus compañeros o la dejen entera. Tiene que mostrarle los alimentos que le harán fuerte y sano y los que no sirven para crecer. Escriban el menú de la semana. Espero que tomen en cuenta estos sanos consejos.

No hay comentarios.: