RELACION DE MAESTROS CON LOS PADRES DE FAMILIA...
Escribe: Prof. Leydis Joaquin Atencio
Actualmente la Educación Peruana, está desarrollando nuevas estrategias educativas que están inmersas en el Diseño Curricular Nacional que el Ministerio de Educación ha elaborado, previniendo la participación de los padres, y que el vínculo entre maestros y padres sea primordial para que no afecte el buen desarrollo del aprendizaje del niño.
La relación de padres y maestros se da cuando ambos tienen buenas intenciones, de cooperación, comunicación, confianza y amistad, compartiendo siempre los problemas que aquejan al niño o niña, es decir la dificultad en el proceso de aprendizaje del niño (a).
Sin embargo cuando falta la relación entre maestros y padres de familia afecta el aprendizaje-enseñanza de sus hijos, frustrando su avance y su desarrollo, desorientándolo de su verdadera formación moral e integral.
Si bien es cierto la principal dificultad es el problema de un aprendizaje adecuado para los niños, la familia escolar (padres, alumnos y los integrantes de la Institución Educativa) no le ha dado la debida importancia ya que el aprendizaje es el proceso por el cual incorporamos nuevas conductas dependiendo de otras que actúan como pre-requisitos, por lo que progresivamente se hacen más compleja, estos a su vez ayudará al niño a desenvolverse en su medio comunitario.
Es así como producto del contacto y conocimiento de la realidad de las aulas donde se realiza la acción docente he logrado captar que es importante el aprendizaje del niño se da mediante el vínculo de socialización, es decir, el desarrollo de la tutoría grupal.
¿Qué hacemos los maestros en la tutoría?
Desarrollo Social.- La tutoría grupal da al docente tutor o tutora la oportunidad de interactuar con los alumnos y alumnas en equipo y de vivir directamente las experiencias aprendiendo unos de otros.
Posibilita la interacción y el diálogo, pues siempre hay algo que decir, algo que escuchar y algo que compartir. El docente tutor debe ser capaz de diseñar y desarrollar actividades sencillas que permitan compartir con el grupo.
La interacción que se produce en el aula hace posible el éxito de las actividades de acción tutorial en grupo. Es indispensable por lo tanto, conocer los procesos del grupo clase, tales como:
Atracción, el estudiante necesita experimentar el sentido de pertenencia, de aceptación, de reconocimiento, de seguridad dentro del grupo. Se sugiere al tutor cuidar el ambiente social y particularmente las formas de comunicación. En un ambiente en el que se sienten queridos y respetados, en un ambiente flexible, de comunicación y libertad, los estudiantes serán capaces de establecer buenas relaciones con los demás.
Cohesión. Aumenta el deseo de pertenencia de los miembros. Es la fuerza que mantiene al grupo unido, establece profundas relaciones del individuo con el grupo.
Trabajar con el grupo de clase no es fácil: requiere dejar hábitos individualistas aprendidos en el colegio, la universidad y el trabajo. Para trabajar con el grupo tenemos que tomar el riesgo de comprometernos con los resultados y estos no se obtienen de la noche a la mañana, sino que requieren de constancia y perseverancia. (leydis_ja@hotmail.com)
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