05 mayo 2008

DEL CASTILLO: PROCESO DE UNIDAD DE PERU Y ECUADOR DEBE SER "PERMANENTE Y ETERNO"...

El proceso de paz y unidad entre el Perú y Ecuador debe ser "permanente y eterno, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, al inaugurar diversas obras en el distrito de Santa Cruz de Flores, las mismas que han sido ejecutadas con el apoyo del municipio de Quito, Ecuador.
"En esta obra se está poniendo el sello de una reafirmación de paz entre nuestros pueblos", dijo Del Castillo durante la ceremonia, a la cual asistió como invitado especial el alcalde metropolitano de Quito, general (r) Paco Moncayo.
"Este es el profundo significado del acto de esta mañana. De repente nosotros, sin habérnoslo propuesto, somos testigos de excepción, de como consolidamos un proceso de unidad y hermandad de dos pueblos, que es un proceso que tiene que ser permanente y eterno", manifestó el Premier.
El presidente del Consejo de Ministros aseveró que a Perú y Ecuador los une "una vocación de integración continental", que recuerda los "viejos tiempos" cuando ambos países formaban parte de "una nación grande y poderosa", del imperio de los Incas, el cual "iba sumando pueblo tras otro en un ambiente de paz, de cultura y construcción".
"Los pueblos del Perú y Ecuador están enlazados en la historia. Por algo fuimos un mismo territorio bajo el imperio de los Incas, y hubo generaciones de peruanos y ecuatorianos, cuyas familias nacían en un lado y en otro, y se entrelazaron a lo largo de décadas y hasta ahora conversan esas ligazones sólidamente unidas", precisó.
En ese sentido, Del Castillo destacó la respuesta solidaria del pueblo de Quito, a través del alcalde Paco Moncayo, al distrito de Santa Cruz de Flores, afectado por el sismo del 15 de abril del año pasado. "Esto tiene el profundo significado de ratificar esa hermandad permanente a lo largo del tiempo (…) en esta obra se está poniendo el sello de una reafirmación de paz entre nuestros pueblos", recalcó.
Indicó que diversos hechos ratifican la amistad peruano ecuatoriana, así como la próxima visita a Lima, del mandatario norteño, Rafael Correo, en el marco de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
"Y hoy, el alcalde Paco Moncayo con su presencia ratifica (esto) y nosotros suscribimos con entusiasmo y la fraternidad de siempre", señaló, tras agradecer el apoyo del pueblo quiteño.
ESFUERZO POR
COMBATIR LA POBREZA… NO SE RECONOCEN POR INTERESES
POLITICOS…
De otro lado, el Primer Ministro mencionó que muchas veces los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la pobreza, la desnutrición infantil deserción escolar, la mortalidad materna, no son reconocidos por cuestiones políticas.
"A veces en nuestro propio pueblo no suele ser reconocida (nuestra labor), por sectores, por intereses políticos que mezquinan esos logros", opinó, tras destacar el reconocimiento al país realizado por el Banco Mundial a la estrategia Crecer. La lucha contra la pobreza "es el cimiento de una revolución para nuestros pueblos", remarcó.
El jefe del Gabinete subrayó que el reconocimiento del Banco Mundial por las acciones del gobierno en la lucha contra la pobreza, trae consigo muchas satisfacciones y estimulaciones para seguir trabajando a favor de los sectores más pobre de la población.
Recordó que los índices que registra el Gobierno evidencian una considerable reducción de la pobreza, mortalidad infantil, y una gran recuperación en el ámbito de la reinserción escolar.
En ese sentido, dijo que la estrategia Crecer ha permitido llegar a 350 mil familias, que aproximadamente significa más de un millón y medio de personas, que reciben un aporte económico para poder subsistir e incorporarse a actividades productivas que les permita salir de la pobreza.
"Mientras el Perú avanza, los sectores económicos más atrasados necesitan un apoyo en tanto se van conectando con el resto de la economía", subrayó.

No hay comentarios.: