05 mayo 2008

ORGANIZAN PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS...

La Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso lleva adelante los preparativos para la realización del Primer Congreso Nacional de Municipalidades de Centros Poblados, que reunirá a más de dos mil alcaldes provenientes de los lugares más apartados del interior del país.
"No se está cumpliendo debidamente con la Ley Orgánica de Municipalidades, porque muchas municipalidades provinciales no adecuan claramente a los municipios de centros poblados en cuanto a la delegación específica de brindar servicios públicos a sus respectivas jurisdicciones, además de no transferir los recursos económicos que necesitan para cumplir sus funciones", afirmó la congresista Rosa Florián, presidenta de este grupo de trabajo parlamentario.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se tiene registrado oficialmente un total de 2 mil 052 municipalidades de centros poblados reconocidos debidamente por ley, ordenanza provincial correspondiente al lugar donde se ubica geográficamente. Esta cifra supera ampliamente a la cantidad de municipalidades provinciales y distritales, según la convencional división política del territorio nacional.
El Primer Congreso Nacional de Municipalidades de Centros Poblados se realizará el próximo 30 de mayo en la sede del Centro Vacacional de Huampaní en Chaclacayo y han sido invitados el presidente de la República, Alan García Pérez, y del titular del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez.
"Estamos programando éste evento para analizar de manera conjunta, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la problemática de los organismos y así establecer las modificaciones pertinentes a la actual Ley Orgánica de Municipalidades, cuyo debate ya se inició en la Comisión de Descentralización, para así convertirse en verdaderos promotores del desarrollo de sus pueblos y habitantes", agregó Florián Cedrón.
El departamento de Cajamarca cuenta con 276 municipalidades de centros poblados, siendo la región con mayor número de este tipo de instancia gubernamental, seguido de Puno con doscientos 253 y Huánuco con 231, destacando también por la cuantía las regiones de Huancavelica, Ancash, Ayacucho y Cusco, con mas de cien municipios de centros poblados cada uno. También asistirán al evento, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Alcalde de Trujillo César Acuña Peralta.
Las autoridades representativas –alcaldes y regidores- de los municipios de centros poblados de todo el país, interesados en participar del Congreso Nacional y que desean a concurrir a la ciudad capital, pueden solicitar información e inscribirse llamando a la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, teléfono 01-311-7780 ó al correo electrónico rflorián@congreso.gob.pe.

No hay comentarios.: