07 mayo 2008

¿MAS PENALES...?... Un Autogol para Cañete...
Escribe: Prof. Willy Contreras Huarachi

La realidad es tan difícil y complicada, no es simple como pareciera… habría que hacer un análisis minucioso del tema. En mi modesto entender, esta decisión de la ministra de Justicia tiene muchas aristas.
La decisión gubernamental se basa en los informes que da el INPE, es decir, la realidad es que el penal está saturado, el último terremoto sacó a la luz lo que este controvertible recinto no se preocupaba en ocultar, solo podía albergar a un numero limitado de reclusos. Pero, basta con hacer un sondeo en el penal para saber que los mismos reclusos exigen mayor comodidad acorde a sus derechos, lo que ahora no lo tienen porque saturaron la capacidad de sus ambientes, ni que decir de la ración alimenticia.
Entonces, si le preguntáramos a un recluso sobre la ampliación de penales ésta seria ampliamente aceptada porque colma sus expectativas de mayor comodidad y presupuesto, menor hacinamiento. Incluso para las autoridades del INPE, habría más plazas orgánicas por coberturar, lo mismo para el transporte, el comercio, etc.
El problema estructural en esta situación es el factor emocional del poblador común y corriente, a veces muy susceptible, que ve en esto un incremento de la delincuencia que decididamente afecta desde hace mucho tiempo a la población; lo cierto es que la delincuencia ha existido, existe y existirá haya o no haya penales cerca.
Si bien tiene fundamento que antes la delincuencia no era tan arraigada como ahora, pero no creo que se deba exclusivamente a la cercanía del penal, en todo caso, sería una de las tantas razones en este desmedido incremento.
DEBEMOS RECONOCER que desde la aparición, venta y consumo indiscriminado de la maldita droga, esto va en forma directamente proporcional con el incremento de la delincuencia, ya que esto pervierte, distorsiona, mal forma el temperamento de muchos jóvenes desorientados que encuentran allí la única salida y oportunidad que le niega el Estado.
¿Como afrontar lo que parece inminente?, pues, conocer la psicología del delincuente, muy cercano al actuar instintivo de la rata, ya SKINNER en sus postulados había experimentado con Cobayos (cuyes), lo mismo PAVLOV experimentaba con la salivación canina, "reflejo condicionado" le llamaba, entonces, para los estudiosos, encontrarían amplios márgenes de combatir la delincuencia estudiando a tan procaz roedor.
El instinto del delincuente es establecerse en un lugar que le brinden todas las condiciones para sus fechorías. Estamos desguarnecidos completamente, el ladrón entra y sale de nuestros domicilios y no pasa nada, en la calle asaltan taxistas, moto taxistas, en el campo asesinan personas, violan mujeres, etc, y la sociedad, nuestra sociedad cañetana lamentablemente no esta preparada para estos feroces embates, porque simplemente sus autoridades civiles, políticas y militares, NO HACEN NADA PARA EVITARLO.
Los serenazgos solo son un saludo a la bandera, estos, si ven una casa asaltando a mano armada lo único que pueden hacer es huir despavoridos porque no querrán perder la vida por tan mínima remuneración y sin seguro de vida a su familia. ¿Acaso lo haría Ud.?. Incluso los policías no se arriesgan, hay mucho que perder, nada que ganar, mas que un ascenso póstumo, es el fuerte apego al instinto natural de la vida, lo mismo que haría cualquier persona común y corriente cuado ven asaltar a alguien en la oscuridad. Mutis, no dicen nada, no es mi problema. Lamentablemente es la psicología de nuestra gente y hay que aceptarlo, salvo raras excepciones. Entonces ¿Cómo solucionar aquello? Pues la gran tarea son de los Alcaldes, hasta la fecha no han logrado articular un programa exitoso sobre seguridad ciudadana, falta materia gris, gente pensante que elabore estrategias y diseñe un plan piloto de seguridad ciudadana, aun sea a largo plazo, pero que ya debe iniciar. Corre la tarea a quienes nos representan. Se debe involucrar en esta responsabilidad a toda la comunidad, organizándolas de tal forma que el trabajo en equipo, grupal, sea la columna vertebral en la defensa de nuestra familia. TODOS, partiendo de nuestras fortalezas y debilidades, también temores. Si tenemos miedo enfrentarnos a los desconocido es porque sabemos como terminaremos, pero cuando se establece la línea de equipo, las estrategia de defensa grupal, la comunicación efectiva, rápida, veloz entre todos los involucrados entonces recién estaremos preparados, AUTORIDAD, POLICIA Y COMUNIDAD. Ese triunvirato debe funcionar de una vez, ELABOREMOS ESE PLAN. Los señores alcaldes de cada distrito incluyendo el provincial tiene la palabra. Entonces cuando este triunvirato esté organizado, luego de muchos ensayo, simulacros, etc., bajo el apoyo de los diferentes medios de comunicación, solo entonces la pelota estará en cancha de los delincuentes, son ellos los que sentirán temor, Y NO NOSOTROS, porque ellos sabrán que estamos preparados y sabrán que en cualquier momento, hora o lugar podremos descubrir sus delitos y optarán por su mejor arma que es la huida, a otro lugar desguarnecido donde pueda desenvolverse a sus anchas.
Estamos brindando demasiadas ventajas al enemigo, ataquemos el mal desde su raíz, planifiquemos las cosas, entonces, así construyan 25,000 penales, esos enemigos de la sociedad NO PASARAN. Pero por ahora mis queridos amigos, NO, AHORA, NO MAS PENALES, porque estamos a la intemperie, a la deriva, no pongamos la seguridad de nuestra familia como carne de cañón. No lo permitamos.
PD: He presentado mi proyecto sobre seguridad ciudadana a toda autoridad, supongo que es hora, al menos, que la lean..

No hay comentarios.: