05 junio 2008

Alcaldes deben esclarecer versión de Ministro Enrique Cornejo...
"NACHO" RECHAZA INTROMISION DEL ESTADO EN REALIZAR "CONTRATO DE GERENCIA" ENTRE EMAPA Y FIRMA FRANCESA...

SAN VICENTE.- El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, anunció que en el segundo semestre del año en curso, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – Cañete, firmará un contrato de gerencia con una empresa francesa para administrar los recursos del líquido elemento en la provincia de Cañete.
La noticia cayó como un "baldazo de agua fría" a la población y a pesar de haber transcurrido más de dos semanas, hasta el momento ningún alcalde accionista ha esclarecido esta situación.
Uno de los pocos personajes que alzó su voz de protesta fue el Ing. Narciso Sánchez Espinoza, ex alcalde de Imperial, ex director y tres veces presidente del directorio de esta empresa que no salía de su asombro.
"Estoy sorprendido ingratamente con esta noticia y la aseveración del Ministro de Vivienda que afirma que en el segundo semestre de este año se va firmar un Contrato de Gerencia para que una empresa privada administre los servicios de agua potable y alcantarillado de Cañete", expresó.
El popular "Nacho", dijo que se debe profundizar la temática y conocer la base legal para entender del porqué el ministro Enrique Cornejo, se tomó la facultad de anunciar al país el Contrato de Gerencia.
Dijo que a pesar que un sector del periodismo, cuestiona a la empresa por el pésimo servicio que brinda a la ciudadanía, Narciso Sánchez, expresó que hay que analizar el problema de fondo.
"Un servicio tan elemental y necesario de uso universal para los cañetanos, se debe tratar con toda la delicadeza, la profundización y el sentido práctico que requiera el caso", manifestó Narciso Sánchez.
Recordó que es la Municipalidad Provincial de Cañete que da la concesión de acuerdo a Ley a EMAPA – Cañete en el año 93, periodo en que se crea esta empresa para que administre el líquido elemento de acuerdo a Ley, tras la extinción de SENAPA.
"Nacho", mostró también su preocupación que si el Concejo Provincial tiene conocimiento o no de las declaraciones del ministro Enrique Cornejo porque sus declaraciones lo comprometen.
Puntualizó que el ministro no dijo en ningún momento que va a consultar sino que afirma que la firma francesa va a presentar el proyecto -del cual no se conoce- y que éste de antemano ya estaría aceptado.
"El ministro dice que con ello va a mejorar el servicio y otras cosas más. O sea que esta propuesta ya estaría definida. Incluso, deja traslucir que la Municipalidad Provincial de Cañete, tendría conocimiento de esto porque ya no se consultaría como concesionaria", expresó.
¿POR QUÉ EL ESTADO SE METE?...
Frente a todo ello, Narciso Sánchez, no se explica del porqué el Estado interviene de una manera tan decisiva, preguntándose a la vez: "¿O es que acaso tiene acciones en EMAPA, tal como se pretendió en años anteriores con la deuda de infraestructura con UTE – Fonavi que pedía que se le pague en dinero o acciones?".
Todo parece indicar que esto habría prosperado porque el Estado de manera contundente afirma que el Contrato de Gerencia se da, demostrando que tiene poder en EMAPA.
"También se afirma que la SUNASS no está de acuerdo porque hay una empresa privada en Tumbes que está operando y no ha cumplido con todos sus documentos de acuerdo a lo programado", mencionó.
EMPRESA LEONINA Y LESIVA…
"Nacho", precisó que no todo es tan simpático con la privatización y mencionó que el proyecto que presentó la empresa privada a EMAPA, en todo su extremo es "leonino" y lesivo para la población de Cañete.
"En este perfil ejecutivo, la firma privada plantea, que llevará a un nivel de privatización total de EMAPA que, incluso, no podrá hacer nada con los órganos de control de la administración pública. Es decir, ni con Contraloría, menos con el municipio", alertó "Nacho".
Narciso Sánchez, con ironía dijo que nadie invertía en una empresa de quien se dice que está "quebrada" o "está en la última lona", lo que indica que hay otros aspectos más profundos, tras el anuncio del ministro Enrique Cornejo.
Narciso Sánchez, dado a su amplia experiencia de estar al frente de EMAPA - Cañete, mostró su desacuerdo con la privatización que probablemente se pueda dar el próximo mes.
"No estoy de acuerdo con la privatización. No estoy de acuerdo con que se quite las atribuciones o la soberanía de las municipalidades que tienen un servicio tan elemental en su poder", expresó nuestro entrevistado.
Narciso Sánchez, precisó que para bien o mal y con la experiencia que se ha acumulado y de estar aprendiendo, los alcaldes han debido buscar adecuadamente un manejo gerencial - empresarial de EMAPA – Cañete.
"Aquí nos comprometemos todos los que hemos participado en la lucha por EMAPA. Pero, lamentablemente, en los últimos años, la empresa ha dejado mucho que desear ese sentido práctico, convirtiéndose en la disputa por un botín, político o económico", concluyó.

No hay comentarios.: