18 septiembre 2008

EL MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE PUBLICO...
Escribe: Martín Yactayo Cama

Recientemente en el mes de Agosto del 2008, al año del nefasto terremoto del 15.08.07 que azoto el Sur Medio de nuestro País, en las Provincias hermanas de Cañete, Yauyos, Chincha, Pisco, Ica y parte de Huancavelica, hoy nuevamente la población ha recibido un duro golpe en la canasta familiar como es el incremento concertado efectuado en los pasajes de las Empresas de Transporte  de Servicio Público que prestan servicio de transportes y tienen concesión de ruta con la Municipalidad Provincial de Cañete.
Al respecto los transportistas aducen que el incremento se debe alza que se viene dando en los combustibles y que en años no se han incrementado los pasajes; a todo esto la MPC no hace ni dice nada, solo espera de brazos cruzados campear el temporal de críticas sobre su nefasta actuación a favor de los usuarios.
Los transportistas han aumentado los precios, sin que exista un estudio justificatorio de factibilidad de costos, instrumento técnico que justifica y acredita  técnicamente los incrementos a darse a fin de que la empresa de transporte se maneje en forma empresarial.  Pues bien, hasta la fecha ninguna empresa ha presentado a la Autoridad dicho estudio de costos, incluso han llegado a concertar el alza de precio, lo cual contraviene las leyes del Mercado - Decreto Legislativo 757 Ley Marco legal de Crecimiento de la Inversión Privada, la misma que señala que el precio de los pasajes se rige respecto a la oferta y la demanda.  Lo peor es que estas empresas no tienen competencia desde hace más de 10 años por cuanto se han adjudicado las rutas por medio de un Plan Regulador de Rutas y pagando una insignificante suma de dinero por cada empresa, alrededor de S/. 250.00 Nuevos Soles a la MPC. 
En la fecha, se acentúa la crisis económica por los motivos del sismo del 15.08.07 que azoto a la Provincia de Cañete, y hoy nuevamente se siente un nuevo movimiento con el alza de pasajes.
Aquí tenemos que señalar claramente, que el usuario o pasajero de la Provincia de Cañete es el más desprotegido en esta cadena de servicios como es el transporte público.
Han pasado más de 10 años desde que se implemento el Plan Regulador de Rutas en la Provincia de Cañete y ninguna de las empresas concesionarias del servicio de transportes público ha cumplido con sus metas a corto, mediano y largo plazo presentados como propuesta empresarial al momento de solicitar la adjudicación de las rutas; es más vienen incumpliendo las leyes como por ejemplo, el hecho de que ninguna Empresa de Transportes ha incorporado como capital social de la Empresa a las Unidades vehiculares de su flota vehicular contraviniendo lo preceptuado por la Ley General de Sociedades y que tanto la Empresa concesionaria y la Autoridad Municipal no ha fiscalizado sobre este espinoso tema, es decir las empresas no se encuentran dentro del marco de la ley.
Es más a la fecha  hay algunas empresas de transportes que no se han adecuado a la Nueva Ley de Sociedades, a pesar de haberse agotado el término hace más de cuatro años, existen  incluso empresas que recién en la fecha se han adecuado a la ley como es el caso de la Empresa de Transportes de Servicio Rápido Virgen del Carmen-Mala Cañete SRL, Empresa de Taxis y Colectivos San Juan Nº 8 SRL, es decir todo este tiempo han venido trabajando en forma ilegal e irregular con el consentimiento del personal de  la Gerencia de Transportes de la MPC.
Asimismo, en cifras debemos de decir que en la fecha existe en el Transporte Urbano e Interurbano la cantidad de 1010 unidades, el servicio de Mototaxis solamente 456 unidades en  22 Empresas en la ciudad de San Vicente de Cañete.  Sí como se puede apreciar en la ciudad de San Vicente somos más de 50,000 personas, entonces debemos de concluir que existe déficit de unidades para la prestación del servicio de transporte en nuestra localidad.
Asimismo, usted puede apreciar, la existencia de muchas empresas que tienen su parque automotor con unidades vehiculares con más 40 años de antigüedad como son las Empresas de Transportes San Cristóbal S.A. que sirve la ruta  San Vicente –Imperial, La Empresa de Transportes Virgen de la Candelaria S.A. quien tiene ruta concesionaria  hacia Quilmaná - Imperial y viceversa, la Empresa de Transportes Cerro Alegre que cubre la ruta Imperial - Cerro Alegre  y viceversa quienes tienen vehículos que pertenecen a las flotas vehiculares de estas empresas y que tienen más de 40 años de antigüedad, y que desde esa la fecha contaminan el medio ambiente, derecho que viene vulnerándose en la población cañetana ya que existe una contaminación ambiental permanente en agravio de los usuarios y en donde tampoco la Autoridad Municipal no interviene ni  hace absolutamente nada.
Es notorio que todo este tiempo los socios de las empresas de transportes, especialmente las de San Vicente – Imperial – Mala, Quilmaná, Nuevo Imperial y Lunahuaná se han venido enriqueciendo diariamente a costa del bolsillo del Pueblo Cañetano, sin que la Municipalidad Provincial de Cañete exija MEJOR CALIDAD DE SERVICIO.  La MPC solamente se ha limitado a recaudar mensualmente los costos de la Tarjeta de habilitación Vehicular, y con ello, no permitiendo que nuevas Empresas con criterio empresarial, con mejor flota vehicular intervengan en la competencia formal, que obligaría a que las empresas compitan de acuerdo a las leyes del Mercado como es la oferta y la demanda.  Que vengan a competir Empresas con flota vehicular moderna a fin de que en una competencia el servicio se vaya optimizando, con la competencia se va a mejorar la calidad de servicio y los únicos beneficiados serán la población de Cañete y de los pujantes distritos antes mencionados.
Hoy en el Transporte Público en Cañete  existe un monopolio de las Empresas de Transportes especialmente en las rutas San Vicente - Imperial, Imperial - Quilmaná, Imperial - Nuevo Imperial, especialmente por la existencia de los Consorcios San Vicente – Imperial, San Vicente - Mala y el de Quilmaná - Imperial, quienes se vienen enriqueciendo de los inquilinos de la ruta y de los usuarios de Cañete y el servicio que prestan es absolutamente pésimo, sus conductores no tienen la licencia adecuada, llevan a la gente en el respaldar del chofer, como si fueran bultos o paquetes, sin respetar; algunos tienen cobradores mal olientes, en estado de ebriedad, trabajan desorganizadamente, no respetan el derecho de los escolares a llegar a tiempo a sus aulas estudiantiles, en las horas punta no recogen a los escolares, existen también  empresas que tienen  hasta tres paraderos en la ciudad de San Vicente como es la Empresa Laura Caller S.R.L., quien tiene la ruta del C.P.M. Laura Caller - San Luis - San Vicente y es decir es un caos que impera por que no existe competencia en las rutas concesionarias, algunas de ellas de 10 años; menos mal que el Concejo Provincial de Cañete ante los reclamos ha optado por darle autorización por espacio de dos años de contrato, pero creemos que se deben licitar las rutas al mejor postor, al que tiene mejor flota vehicular, toda vez que la población viene incrementándose geométricamente conforme se puede apreciar del último Censo Poblacional INEI 2007 en la cual se señala que tenemos una población de 200,662 habitantes.
Allí, al parecer la MPC ha actuado con rapidez al anular la concesión de ruta San Vicente Imperial derogando su Resolución que autorizaba por  10 años de concesión de ruta por el de dos años, tiempo en que permitirá a la Autoridad Adminitrativa ejecutar un nuevo Plan Regulador de Rutas con licitaciones de rutas y no como se hizo y se ejecuto en el Gobierno Municipal del controvertido Jorge Brignole Santolalla.

OTRO MONOPOLIO… LLAMADO MOTOTAXIS…
Otro caso de Monopolio en el transporte es el que se encuentra en el servicio de Mototaxis, en el que dicho servicio solamente lo brindan  456 unidades en  22 Empresas de Mototaxis.  En dichas 22 Empresas se ha tejido una red de corrupción de niveles inimaginables en donde el ex Gerente de Transportes y Trabajador Municipal MANUEL LORENZO  YAYA SÁNCHEZ tiene a su esposa doña ROSA AMELIA RAMÍREZ de YAYA quien funge de Gerente en una Empresa de Mototaxi Servicios  Múltiples LIDERES TERCER MUNDO S.R.L., don MARCOS GENARO MUÑOZ ARENAS es socio y gerente en tres empresas Empresa EROS, 9 de Enero y José María de Escriba de Balaguer, doña LILIANA MILAGROS HUAMAN HUAMAN quien pertenece a la Empresa 9 de Enero y EROS, además es esposa de MARCOS GENARO MUÑOZ ARENAS indicando que la Empresa de Transportes EROS es de solamente dos personas, Doña HERLINDA GUIZADO GAMBOA, quien es Gerente de la Empresa Maria de Nazareth SA. y es casada con don JUAN SEVERINO URPE PACASI ,quien es socio de la Empresa 9 de Enero SA.C.,Don LUIS ALBERTO CARDENAS ROJAS, quien en la actualidad es el único socio y gerente de la Empresa Taxi Rapido y también es socio Gerente de la Empresa Las Viñas SAC y socio en la Empresa Taxi Rápido S.A.C.. 
Asimismo don VICTOR VICENTE GIL quien es socio de las dos empresas 9 de Diciembre SAC y Toritos del Sur SAC, también ISIDRO ILASACA QUISPE, quien es socio de las Empresas de Transportes Mi Perú y María de Nazareth, don LUIS TAPARA VILLALVA, quien es socio Gerente de la Empresa Siglo XXI y socio de la Empresa 9 de Enero, DON SILVESTRE YARIHUAMAN LUCANA, quien es socio de la Empresa Siglo XXI S.A. y María De Nazareth, don ELOY LEON CUADROS GALLARDO, quien también es socio de la Empresa Taxi Hogar y Siglo XXI S.A.,don MARCOS FERNANDO LOVERA FERNÁNDEZ,quien es socio en la Empresa EROS y de la Empresa JOSE MARIA ESCRIBA DE BALAGUER  S.A.C. 
Como se puede apreciar  de los documentos expedidos por la Oficina Registral de Lima y Callao se desprende y se prueba fehacientemente que  en el servicio de transporte en la modalidad de  Mototaxi en la ciudad de San Vicente de Cañete  se aprecia la existencia de un verdadero  MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE PUBLICO,ya que existen por lo menos 15 personas que se encuentran como socios y gerentes en las empresas que están también participando como socios y gerentes de las empresas, es decir existe un contubernio entre la mayoría de las 22 Empresas de transporte de Mototaxis quienes solamente han formalizado 456 mototaxis,l quedando un grueso de 600 unidades informales
En mérito a este Monopolio existente, en el servicio informal de Mototaxi  existen alrededor de 600 unidades en la ciudad de San Vicente de Cañete que se encuentran informales ya que no quieren pagar las cuotas de ingreso a las Empresa de Mototaxi que estiman en $ 300.00 Dólares Americanos por ingreso de tarjeta de habilitación Vehicular, requisito que sirve para prestar servicio de transporte público en Cañete. 
Que al existir un contubernio entre las empresas formales que son 22 Empresas, las mismas que solicitan al ingreso de una Unidad nueva la suma de $ 300.00 Dólares Americanos y el abuso de los gerentes por la cuota diaria de S/.3.00 Nuevos Soles ha traído como consecuencia que exista la informalidad en el servicio de Mototaxi, panorama que se puede apreciar  tanto en San Vicente, Imperial y el distrito pujante de Mala.
Otro caso de Monopolio en el transporte es la que se encuentra en el servicio de taxi a nivel Provincial existe  420 unidades, en donde se festinan trámites, en donde un Gerente de Transportes Sr. Raúl Meza Pacheco, otorgo paradero con frente al IPSS de la Av. Benavides siendo a la vez Gerente de dicha Empresa de Taxis, asimismo subsiste el problema de que existen constituidas empresas con un solo propietario y nuevamente se avizora el problema de que las Unidades vehiculares no se encuentran como capital social de la Empresa, tal como señala  la Ley General de Sociedades .
Con este desolador panorama, al existir informalidad en los servicios de transporte prácticamente se incrementa la ola de violencia delincuencial, ya que en la fecha existe un alto índice de delincuencia que se cometen  y tienen como móvil a las mototaxis, es decir a mayor INFORMALIDAD se genera mayor DELINCUENCIA, ello se da por que la Autoridad Administrativa ha perdido el Principio de Autoridad en este rubro como es Transporte, la MPC debe hacer cumplir las leyes que se encuentran plasmadas en la Legislación vigente:
1.- Por ejemplo  que las Empresas incorporen como capital social a la flota vehicular  conforme señala la Ley General de Sociedades. Otro punto sería declarar en emergencia el transporte público de Cañete, ello permitirá que nuevas empresas oferten su servicio y los precios serían regulados por la oferta y demanda.
2.- Asimismo, la intervención policial y del cuerpo de Inspectores a fin de que realicen operativos inopinados, sorpresivos  a fin de que intervengan e impongan las papeletas de infracción que señala la ley, es decir cuando no tienen brevete, no tienen licencia o tarjeta de Circulación o tarjeta de habilitación Vehicular debe ser conducido al Depósito y simplemente imponerle la multa sin los apremios de las Ordenanzas y Leyes en materia de transporte.
3.-Otro punto sería la participación de representantes de los usuarios como representante de la sociedad civil a fin de que cautele y fiscalice el servicio de transporte que se dá en la Provincia de Cañete.
4.-Asimismo, otro punto álgido es el referente al personal de la MPC quien ya se encuentra familiarizado con los representantes de la Empresas por lo que se debe de realizar una reingeniería y rotar a todo el personal de Transporte, especialmente a los Inspectores y también la PNP asignada a tránsito quienes no cumplen su papel de restablecer el principio de autoridad.
5.-Otro punto que es álgido es respecto al  servicio informal  que efectúa el conocido como taxi colectivo que pululan en el distrito de San Vicente - Imperial, Lunahuana, Cerro Azul ,C.P.M. Carmen Alto, Nuevo Imperial, a quienes no se les sanciona drásticamente, se ríen de los PNP y de los Inspectores porque les dan una dádiva, un cupo por cada unidad informal de S/.3.00 en forma diaria por lo paraderos que ocupan en las cercanías de los mercados Municipales.
6.- La contaminación ambiental que se viene dando día a día existente por parte de la flota vehicular desde hace más de 30 años y que dicho parque automotor es obsoleto y contaminante, lo cual pone en riesgo la salud y la integridad física de los habitantes de Cañete.
7.- Asimismo ,que la MPC sea la entidad que programe cursos de educación Vial a fin de actualizar y reforzar conocimientos a los transportistas de Cañete.
Esto es lo que pasa en el transporte Público, lo cual es de enorme responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Cañete de preservar que el servicio se de en buenas condiciones, sea optimo y eficiente cada día y que el transporte no constituya un monopolio como lo es ahora en la Provincia de Cañete, por lo que solicitamos que la MPC ejerza el Principio de Autoridad y tome en cuenta los cuestionamientos efectuados en el presente artículo poniendo en reorganización y en estado de emergencia el transporte Público de la Provincia de Cañete a fin de cautelar los intereses de los usuarios del servicio de transporte en Cañete.

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