30 octubre 2008

ALCALDES CAÑETANOS SE REUNEN HOY CON YEHUDE SIMON… TEMA RECONSTRUCCION…

Javier Alvarado, Alcalde Provincial y los Alcaldes de los diferentes distritos de la provincia, se reunirán el día de hoy, con el primer ministro Yehude Simon, a partir de las diez de la mañana; para analizar la problemática de la reconstrucción, y muy específicamente el tema de los Bonos, a fin de tener una respuesta clara y trasmitírsela a la población sobre la situación real de los mismos.

En la audiencia también participarán representantes del Ministerio de Economía y de Vivienda y de otras instituciones, porque no solo se ha pedido la reunión con el primer ministro, sino con representantes de todos los entes vinculados a la reconstrucción.
Uno de los temas a tratar será la situación de Hualcará.  En ese sentido, Alvarado señaló que a Hualcará llegó nuestro Presidente, y dijo: “aquí construiremos una ciudad emblemática, que será la réplica para construir otras ciudades en la provincia de Cañete”, textualmente fue lo que dijo el Presidente, y todos creemos en su palabra, es nuestra máxima autoridad.  Un año ha pasado, y la gente sigue sufriendo, agregó el alcalde provincial.
“Lo que estamos buscando es que el gobierno nacional honre prontamente su compromiso de entregar el dinero suficiente para que se pueda iniciar las construcciones.  Se ha venido conversando don ellos, hay una gran preocupación… no solamente en Hualcará, en otros lugares también donde la gente ha perdido su vivienda, en que hay serios inconvenientes”, agregó.
Según el Alcalde Provincial, lo que queda ahora, es que el gobierno nacional diga: “señores vamos a entregar los bonos, en tal fecha o no lo vamos a entregar”; porque hay muchos ciudadanos que tienen la expectativa y que siguen esperando, y que vienen a tocar las puertas de los alcaldes, que no tienen nada que ver en el tema.  El que tiene que desembolsar es el Banco de Materiales, el Bono 6000, y hasta hoy no hay la decisión política del Presidente García, de venir a decirle a su Ministro de Economía, y decirle señores desembolsen el dinero suficiente para cubrir los Bonos, porque simplemente nos entregaron bonos faltando una semana para el15 de Agosto, y luego se olvidaron del tema.  Nosotros reclamamos transparencia, van a entregar el bono o no”; por ello es que se busca una posición clara del primer ministro sobre el particular.
De otro lado, sobre la desactivación de FORSUR refirió: “Lo que se pretende ahora, es que la labor del FORSUR, los proyectos que se habían aprobado, y los que no recibieron financiamiento, se puedan trasladar a los gobiernos regionales a los gobiernos locales, simplemente es una lavada de manos y decir, ahora Uds. tienen la responsabilidad.  No me parece correcto, no me parece leal ante los gobiernos regionales y locales que fuimos afectados por el terremoto; porque nos pasa todos los proyectos y perfiles que se han aprobado, que son más de 400 millones de soles, sin presupuesto… ¿Qué vamos a hacer…? Van a venir todos a tocarnos la puerta, y decir que hacemos sin recursos”, indicó.
“Hasta el momento de la publicidad señalada por el gobierno nacional, de más de mil millones en obras, a nosotros no nos ha llegado nada.  Yo considero que como no se quieren desembolsar el dinero para los bonos, entonces se han puesto a buscar que alcalde se ha equivocado para no entregarle el bono, como viene sucediendo en Chilca… a fin de buscar denunciarlo civil y penalmente.  Nosotros tenemos a la Contraloría inspeccionado el tema de los Bonos… yo creo que esta bien, pero sería importante también que entreguen la totalidad de los Bonos.  En el caso de San Vicente, estamos al 55% aproximadamente.  Hay falta de seriedad, es una mala manera de presionar a un Alcalde… yo soy muy claro, que vengan, que fiscalicen, pero también que cumplan con entregar los bonos”, sentenció finalmente.

No hay comentarios.: