04 octubre 2008

Norma incluye la extinción parcial de la deuda y la refinanciación..
PROMULGAN LEY QUE REESTRUCTURA DEUDA AGRARIA…
Descartan que se vaya a crear un forado fiscal…

El presidente del Congreso, Javier Velásquez, promulgó el día de ayer, la ley que crea el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), el cual beneficiará a unos 100 mil pequeños agricultores, pues podrán sanear su situación financiera y evitar el embargo de sus tierras como resultado de créditos impagos.

NO SE PROMUEVE EL «PERRO MUERTO»...
“Con esta ley, que ha sido apoyada multipartidariamente, no se promoverá el ‘perro muerto’ y no es cierto que se vaya a crear un forado fiscal.  El Estado está cumpliendo con su función social, porque debe poner a los agricultores en condiciones altamente competitivas con miras al TLC con Estados Unidos.”
El presidente del Parlamento explicó que el Preda busca sanear la situación de los agricultores que no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras a consecuencia de situaciones fuera de su alcance y manejo, como los fenómenos climáticos.
“El Parlamento se preocupa por los más pobres, especialmente los agricultores, porque este es un país que debe impulsar su desarrollo sobre la base del agro”, subrayó tras recordar que en el pasado se emplearon recursos del Estado para reflotar algunos bancos.
La norma fue promulgada por el titular del Parlamento, en la Sala Castilla del Palacio Legislativo.
El pleno del Congreso aprobó por insistencia el 25 de setiembre pasado una norma que incluye la reestructuración de las deudas correspondientes a los créditos directos otorgados por el Estado a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales, así como los fondos rotatorios de crédito agrícola vencidos al 31 de diciembre de 2007.
El dispositivo aprobado permite beneficiarse a través de dos mecanismos: la extinción parcial de la deuda y la refinanciación.
Respecto a la extinción parcial, ésta alcanza hasta los primeros diez mil nuevos soles, siempre y cuando el monto de capital no exceda los 35 mil nuevos soles.
La refinanciación, por su parte, se aplica a las deudas superiores a 35 mil nuevos soles con un plazo de hasta cinco años.

No hay comentarios.: