01 noviembre 2008

Chui Exige Transferencia de Recursos A Regiones Para Reconstrucción...

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, pidió el día de ayer que los diferentes ministerios transfieran a los gobiernos regionales recursos gestionados con la cartera de Economía a fin de continuar el proceso de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto.
Chui Mejía indicó que solicitó una aclaración al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sobre el futuro de las tareas de reconstrucción y rehabilitación tras la desactivación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
«Él está planteando que los sectores sean los que continúen dirigiendo en cada área», señaló el titular limeño en declaraciones a la agencia Andina.  «Y posiblemente, y esto todavía no lo hemos conversado, una vez que ellos (los portafolios) tomen el timón para conseguir que los recursos del Ministerio de Economía los transfieran a los gobiernos regionales. Me imagino que debe ser así», manifestó.
Tras mostrarse de acuerdo por dicha posibilidad al referir que «los sectores están más cerca del ministro de Economía», señaló que el gobierno regional de Ica, el departamento más afectado por el movimiento telúrico, no descartó este último planteamiento.
Sobre la primera reunión de coordinación, Chui Mejía comentó que gestionará la realización de dicha cita con el primer ministro Simon.
«Voy a sacar una cita para que invite a los tres presidentes regionales (de Lima, Ica y Huancavelica) para tomar una decisión, porque todavía no hay una reglamentación al respecto», expresó.
Finalmente, opinó que «lo ideal» es que continúe existiendo un organismo con las características del Forsur, que a su parecer, «cumplió su función».
«El problema es que (el Ministerio de) Economía no ha transferido los recursos. El Forsur ha aprobado más de 670 expedientes, aunque no se haya ejecutado ni el 10 por ciento, pero no es culpa de los gobiernos regionales o locales ni del Forsur», apuntó al advertir que otro organismo similar correría la misma suerte.

No hay comentarios.: