01 noviembre 2008

MERCADO MODELO DE CAÑETE...
Logremos que sea un monumento al diálogo, unión, esfuerzo y sacrificio...  
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Cuando paso por el mercado me recuerda mi niñez ya que mi madre trabajaba como comerciante desde su apertura, vendía ropa y lana. Ella es Gregoria Orellana Casas y vino de Huancayo dejando su casa y sus terrenos agrícolas buscando la unidad familiar, puesto  que mi padre se había trasladado por razones de trabajo al IPSS ahora ESSALUD Cañete. 
Nada fue fácil, su vida de comerciante la inicia  vendiendo verduras  en la puerta de la casa, luego trabajó como ambulante en el mercadito que se instaló por Santa Rosalía hace ya mas de 30 años. Posteriormente en el Mercado Modelo, lugar que guarda muy celosamente mis recuerdos.  Muchas veces almorzaba y dormía unas horas en ese puesto, jugaba con otros niños, de ahí partía al colegio. 
Cuantas historias han ocurrido.  Cuántos robos, al no estar en casa éramos víctimas de ladrones en múltiples oportunidades.  Lo paradójico es que de pronto  el puesto estaba lleno de mercadería, y de pronto nada… ¡Nadie sabe para quién trabaja!... ¡Que dolor para  mi madre!... Pero la vida tiene que continuar tenia que reponerse una y  otra vez. 
Increíble, aprendió a atrapar  a los ladrones y les pegaba, luego les aconsejaba que deberían trabajar y no hacer daño a la gente.  
Por el lamentable accidente ocurrido, que ocasionó el cierre del Mercado, se trasladó como todos a la  actual explanada donde se han reubicado. Y por razones de enfermedad tuvo que dejarlo, intentó regresar a trabajar pero la diabetes se lo impidió al disminuir su capacidad de visión,  y tuvo que ser operada de la las dos vistas solo pudo ver por una, luego le vino una hemorragia y hoy no puede ver. Pero siempre recuerda los muchos años de su paso por el mercado. Y anhela que los dirigentes y las autoridades respondan al interés de los comerciantes y que de manera armónica logren la construcción del nuevo mercado y sea un monumento al Servicio, Trabajo y Unión. 

SANEAMIENTO DE PROPIEDAD... UN CARISIMO ANHELO...
No entiende porque después de tanto tiempo las autoridades no pueden sanear la propiedad, porque hasta el día de hoy no se puede exhibir el ansiado  titulo de propiedad. Todos ellos anhelan lo mismo:  la señora Luisa y Modesta las que vende leche fresca y barato, a Freddy el payasito piñatero, Norma la que vende pollo, Casanova el rey de los plásticos, Hinostroza y sus hijos abarrote y venta de ropa de primera, Daga vendedor de carne para el rico chicharrón, la señora Cuevas de las verduras frescas, el cerrajero Hualparuca no hay puerta que se le resista, Tranca quien tiene su triciclo muy amable, Nelly la de las frutas variadas, la familia de la Cruz la de los aderezos a batán, Delfina su vecina de puesto. Casanova vendedor de utensilio del hogar, Pérez el relojero muy trabajador, lucho el de las gaseosas siempre respetuoso, Pedro Quiroz el de los riquísimos quesos, el zapatero Valverde el mago de los zapatos rotos, Carlos y John de las exitosas librerías. Todos tan  atentos y amables... Hombres y mujeres que trabajan todos los días sin vacaciones  demostrando esfuerzo y sacrifico para el logro y bienestar de sus hijos. Cuantos comerciantes han dejado de existir dando su trabajo y servicio a la población de nuestra comunidad. Ejemplo de trabajo y amor por nuestra provincia. 

NO HAY QUE SER INDIFERENTE...
Entonces no hay derecho para tratarlos de manera indiferente. Así como poner un letrero en donde dice ¡Gracias Señor Alcalde por dejarnos trabajar! Creo que es indignante para los comerciantes y la población de Cañete, ¿Por que se le tiene que agradecer?.  Aún así,  el dialogo es la mejor vía de lograr acuerdos armónicos y que no se les excluya del derecho al desarrollo.  
Me parece que el fiscal de prevención del delito debe intervenir en este asunto para evitar se trunquen las ilusiones y el derecho de propiedad. Por que hay que recordar que ya han pagado el 70 o/o del valor de los terrenos.   Es bueno reflexionar sobre el valor del esfuerzo: En este mundo no se logra nada útil ni grande sin esfuerzo ni sacrificio, ADOLFO KOLPING.  
No hay perfección sin esfuerzo. Los mediocres jamás cosechan rosas por temor a las espinas; JOSÉ INGENIEROS.  Yo contra el mundo y el mundo no tiene suficiente vitalidad como para quitar a una persona el deseo de progresar, SÓCRATES. 
Emulemos a nuestros hermanos comerciantes en esa constancia y perseverancia que le ponen al trabajo diario.

No hay comentarios.: