18 noviembre 2008

PARTIDO POPULAR CRISTIANO SE PRONUNCIA POR SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL …
Corresponsal: Marcelino Antonio Agapito Manco (Mala)

El Secretario General Provincial del PPC- Cañete Dr. Máximo Eladio Chumpitaz Arias opina sobre la Problemática  de la Región Lima-Provincias.
M.A: teniendo usted un amplio currículo profesional, siendo Director del Colegio Pestalozzi de la Embajada Suiza en el Perú, con estudios de Derecho y Ciencia Política, Maestría en Ciencia Política y doctorados en Educación y en Ciencia Política y Relaciones Internacionales ¿cómo resulta siendo el actual Secretario General Provincial del PPC Cañete, cargo político por el cual lo felicito, pero tomando en cuenta del gran reto que afrontar por el descrédito que tienen los Partidos Políticos?.
M.CH: El PPC previamente a la realización de sus Congresos Nacionales ordinario y extraordinario del 2007, realizó elecciones internas para renovar sus cuadros dirigenciales a nivel nacional, regional, provincial y distrital.  Tuve el respaldo de los militantes de los diferentes distritos de Cañete para mi elección democratica. 

M.A: ¿Cuál es la posición del PPC ante la situación política actual?
M.CH: El PPC como partido de centro y de economía social de mercado orienta su quehacer político hacia la solución de los problemas álgidos que vive la sociedad peruana, no sólo de crecimiento económico sino de calidad de vida, y por lo tanto deslinda con el conformismo del APRA y sus aliados, así como con el antisistema. Tiene una posición clara contra la corrupción, defiende la descentralización y exige presencia del estado en los lugares más olvidados y promueve la inversión de la empresa privada que respete la normatividad, el ecosistema y la responsabilidad social, pero que acepte que el Estado debe ser el regulador de la economía. 
Exige al gobierno actual, transparencia en la administración de la cosa pública, lineamientos de política para el desarrollo de los más pobres así como que la inversión privada pague sus impuestos y genere desarrollo económico con equidad en la creación y distribución de la riqueza, defiende la democracia y los derechos humanos, el respeto por la ley y exige la solución a problemas urgentes de la educación, la seguridad ciudadana, la salud y los servicios básicos para la población desposeída. Mantiene su independencia como partido, valora la acertada política de Estado, crítica con alternativas de solución los desaciertos del gobierno, y aspira a ser un partido organizado, disciplinado y ganador en las elecciones del 2010 y el 2011, bajo la conducción de su Presidenta Lourdes Flores Nano y de su Secretario General Raúl Castro Stagnaro, con el apoyo incondicional de sus bases.

M.A: ¿ Cuál es su opinión con respeto a la sede de la Región…?
M.CH: Que se cumpla con el mandato de la Ley, ya que el Art.32 de la Ley de Bases de la Descentralización Nº. 27783, para el caso de la Región Lima, precisa que la sede del Gobierno Regional es la capital de la provincia de mayor población. Según el último Censo Nacional de Población del 2007, Cañete tiene 200, 672 habitantes y Huaura 197,384. Tanto el Acuerdo del Consejo Regional que ratifica la sede en Huacho, así como el Acuerdo de Concejo Provincial de Huaura que rechaza la pretensión de cambio de sede, violentan la indicada Ley que ampara lo contrario

M.A: ¿Cuál es la situación de los límites de Lima ( Cañete) y de Chincha ( Ica)?.
Tengo entendido que el Informe Técnico Nº 001-2004-PCM/DNTDT de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 28.04.2004, señala que los terrenos materia de conflicto, se encuentran dentro de los límites de la provincia de Cañete del Gobierno Regional de Lima, y que el  Poder Ejecutivo a través de la PCM somete al Congreso un Proyecto de Ley, que hasta la fecha no ha sido aprobado.

GOBIERNO PROVINCIAL DEBE PRESENTAR PROYECTO DE LEY...
M.A: ¿ Qué alternativas propone para resolver los problemas anteriores…?
M.CH: Un Proyecto de Ley que emane del Gobierno Provincial de Cañete obligaría al Congreso a interpretar el mandato de la Ley y a definir la sede regional. Así mismo una petición canalizada por el Gobierno Provincial de Cañete y dirigida a la Comisión respectiva del Congreso, permitiría que se ponga en agenda la demarcación territorial de los departamentos de Lima e Ica.  Para el efecto, es necesario que nuestro Alcalde  Provincial convoque a una audiencia pública u otro mecanismo que la Ley Orgánica de Municipalidades le otorga, donde estarían representados los partidos políticos, los sectores de gobierno de Cañete, los profesionales, las instituciones y organizaciones sociales, económicas y culturales, así como los especialistas en la materia, a fin de analizar los problemas indicados y encontrar las propuestas de solución.  Si la Región no ha trabajado la identidad de la misma y no promueve el respeto por la ley, corresponde al gobierno provincial de Cañete con todos sus actores, hacerlo pero yá.

M.A: ¿Algo que Ud. tenga que agregar a esta entrevista de la cual le agradezco por sus respuestas esclarecedoras?
M.CH: Expreso mi cordial saludo a todos los cañetanos y ciudadanos de la región, hacer llegar mi felicitación por el aniversario que celebra del Distrito de Imperial y desear que el evento del concurso de Matemáticas que se realiza en Mala, alcance el mejor de los éxitos. Un abrazo de amigo a todos los militantes del PPC y de los demás partidos. Trabajemos por la democracia.
Esta entrevista fue concedida a través de programa “Poder Político” de Radio Activa 107.1 a.m. Imperial-Cañete que se transmite de Lunes a Viernes de 17.00 a 18:00 horas.

No hay comentarios.: