17 noviembre 2008

Se Arribó A Importantes Acuerdos…
CHUI SENTO EN UNA MESA A CELEPSA CON YAUYINOS…
Se Instaló Mesa De Diálogo… Próxima Reunión Será El 25 de Noviembre…

SAN VICENTE.- El pasado fin de semana se instaló la Mesa de Diálogo entre los alcaldes y comuneros yauyinos, así como representantes de la Compañía Eléctrica “El Platanal” (Celepsa), y otros, convocado por el Gobierno Regional de Lima para buscar una salida a la crisis que se ha producido en esta zona y que son de dominio público. 
La reunión fue convocada por el propio presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía quien trató de sofocar a través de un diálogo los problemas presentados en San Jerónimo, Catahuasi, Huayllapi y Pueblo Nuevo de Chocos con la empresa CELEPSA.
Analizado el pliego de petitorio de los comuneros presentado en su momento a la empresa CELEPSA por los pobladores de la zona en mención, y después de las deliberaciones propias se lograron algunos acuerdos.
En el primer punto donde los comuneros exigen “gozar de energía eléctrica de por vida para los pueblos de Chavín, San Jerónimo, Catahuasi, Pueblo Nuevo de Chocos”, precisan que el representante del Ministerio de Energía y Minas se compromete a realizar las consultas para ver los costos de la obra.
Igualmente, CELEPSA viene trabajando desde hace varios meses la interconexión al sistema de energía eléctrica que alimenta la zona comprometida entre Capillucas y Pueblo Nuevo de Chocos, el cual es administrada por la empresa ADINELSA, garantizando así una mejor calidad del suministro.
CELEPSA también garantiza el volumen necesario de agua para el correcto funcionamiento de la mini central hidroeléctrica, que alimenta al distrito de Catahuasi.
El representante del Ministerio de Energía y Minas que también estaba en la zona, se comprometió también a realizar las coordinaciones necesarias con CELEPSA, para realizar una inspección técnica al distrito de Catahuasi y al Centro Poblado de Huallampi, para ver la posibilidad de usar energía suministrada por ADINELSA.
Con referente al segundo punto del pliego, de “defender los derechos del medio ambiente en la cuenca de los pueblos afectados, de no permitir la depredación de los recursos hídricos, ictiológicos, flora y fauna silvestre”, también se tomaron algunos acuerdos.
En este punto acordaron crear una comisión que evaluará al impacto ambiental del proyecto Platanal conformado por integrantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, la Municipalidad Provincial de Yauyos, las Municipalidades distritales de Catahuasi, Chocos y Viñac, el Gobierno Regional de Lima mediante su Dirección Regional de Salud, la Fiscalía Provincial de Yauyos la empresa CELEPSA, la cual se hará presente en la zona para realizar las inspecciones necesarias.
Aquí el Ministerio del Medio Ambiente se encargará de articular con las instituciones públicas involucradas, DIGESA, OSINERMIN, Ministerio de Agricultura que también se integrarán en la presente Mesa de Diálogo y buscar la solución al problema.
Asimismo el Ministerio de Salud en coordinación con CELEPSA, fumigará en el transcurso de la próxima semana las zonas donde proliferan los zancudos.
CELEPSA garantiza el agua necesaria en los canales que riegan los cultivos existentes en el área de influencia del proyecto, asimismo promueve la producción de cultivos más rentables para asegurar el uso efectivo en toda él área de influencia del proyecto.
Asimismo la empresa manifiesta que figura en su plan de atenuar el impacto ambiental, el mejoramiento de los canales existentes en él área de influencia del proyecto.
CELEPSA se compromete a mitigar la cantidad de polvos emitidos por la circulación de los vehículos, aumentando la circulación de los camiones cisternas en las vías de influencias del proyecto, comenzando por los centros poblados.
La Mesa de Diálogo, hará las gestiones con PROVIAS que también se integran en la Mesa para ver la posibilidad de iniciar los trabajos de mantenimiento de carretera enmarcados en el Proyecto Perú con el inicio de los trabajos en la zona de Capillucas – Pueblo Nuevo. 
Asimismo gestionarán con las empresas privadas usuarias de la vía para ver la posibilidad del mejoramiento de la ruta.
La empresa CELEPSA, manifiesta tener todos los acuerdos hechos sobre la extracción de los agregados con las comunidades correspondientes, así como los pobladores, previa coordinación con la empresa, pueden extraer agregados de las canteras en forma gratuita.
Referente a los pedidos pendientes, las autoridades presentes deberán de coordinar de manera razonable las obras en su zona, las cuales deberán ser tratadas en la próxima Mesa de Diálogo.
Igualmente se le pide a la empresa CELEPSA que informe para la próxima reunión acerca de la contratación del personal de la mano de obra local, comprometiéndose en hacer llegar a la Mesa de Diálogo todas las licencias y autorizaciones relacionadas con el proyecto.
Los puntos no tratados en la presente reunión se discutirán en la próxima mesa de diálogo, comprometiéndose, a su vez, CELEPSA, a no tomar represalias contra los trabajadores, salvo que la Fiscalía determine responsabilidad en las acciones.
Las autoridades que conforman esta Mesa de Diálogo, garantizarán la seguridad y la libre circulación de los vehículos y el tránsito de las personas en la zona del proyecto.
La reunión culminó pasado las cuatro de la tarde y la próxima convocatoria se realizará en la localidad de Canchán – Catahuasi – Yauyos para el día Martes 25 del mes en curso a las nueve de la mañana.

No hay comentarios.: