06 diciembre 2008

Con el finalidad de desarrollar una estrategia de manejo sostenible para recuperar las poblaciones del Camarón en el rió Cañete…
SE DICTO UN INTERESANTE TALLER DE PESCA, MANEJO Y COMERCIALIZACION DEL CAMARON EN LUNAHUANA
Ramón Payat Arteaga

Con la valiosa participación de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, el pasado sábado 29 de noviembre se llevó a cabo un interesante Taller sobre Pesca, Manejo y Comercialización del Camarón Nativo en esta pintoresca localidad, el mismo que estuvo organizado por la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Particular Cayetano Heredia. 
Estas prestigiosas Instituciones Investigadoras forman parte del Proyecto FINCyT 2007-2010 “Desarrollo de una estrategia de manejo sostenible para recuperar las poblaciones del camarón de río Cryphiops caementarius, altamente amenazadas por sobre-explotación y el traslado de post-larvas en la costa, centro y sur del Perú”.
Para alcanzar estos objetivos se ha planteado el desarrollo de Talleres Regionales a fin de establecer los factores determinantes que promuevan una pesca responsable y un manejo sustentable del camarón de río;  se determinen  también a los principales actores y vectores económicos en el proceso de comercialización del camarón y del impacto socio-económico que tiene esta actividad en la población de Cañete.
Entre sus  principales expositores destacó la presencia del Dr. Oswaldo Ramírez, Coordinador General del referido Proyecto, quién manifestó a su vez  la necesidad de  identificar  una mejor manera del traslado de las larvas hacia las cuencas; resaltando en ese sentido el uso de la tecnología bio-molecular y del ADN para el óptimo manejo de las poblaciones del camarón de río.
Refirió también que este proyecto implica la participación de Investigadores de Laboratorio, Especialistas en Genética,  Acuicultores, Biólogos, Tecnólogos, Ingenieros, etc y que este requiere de la participación implícita de los Pescadores artesanales de la Cuenca Hidrográfica del río Cañete. Concluyendo que el  “producto final de este trabajo es llegar a definir un Plan de Manejo que tiene que ser adoptado por los pescadores”, y que por lo tanto su  participación es indispensable en cada una de sus etapas.
Es de destacar  que en este interesantísimo taller participaron también  la Ing.  Ana Muñoz Córdova, la Bióloga  Carla Pezo  y  el M.Sc. Guillermo Álvarez, quienes dieron a conocer temas relacionados a la sostenibilidad de la pesca y a la comercialización del camarón en el rió Cañete; su población y densidad  existente; los estudios que se vienen realizando para definir la genética de este exquisito crustáceo; sus métodos de Comercialización; las dificultades y necesidades para mejorar las actividades de comercialización de índole legal, logísticas; las actividades conexas que impulsan la pesca y la comercialización del camarón, como son el turismo y la gastronomía, etc. 
También  las actividades que afectan directa o indirectamente su supervivencia en el río Cañete, ya sea por las irrigaciones o relaves mineros.
Puntualizándose en el desarrollo del mismo, la urgencia de promover un mejor manejo de las aguas residuales y del tratamiento de los residuos sólidos a fin de evitar una mayor contaminanaciòn  del río Cañete, así como también el de establecer topes de pesca a fin de evitar la sobre-explotación de este recurso hidrobiòlogico. 

No hay comentarios.: