05 diciembre 2008

CONSTRUCCION CIVIL MARCHO POR FABIO CARBONERO

El día de ayer, los trabajadores de construcción civil protagonizaron una marcha por las principales arterias del distrito de San Vicente.  Estuvieron por la plaza de armas, luego por la Fiscalía y al final se fueron a la sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete.  El motivo, reclamar por la situación legal en la que se encuentra el dirigente Fabio Carbonero.  

Una comisión integrada por dirigentes de construcción civil como por familiares pudo ingresar a la sede judicial, para dialogar con el Presidente de la corte cañetana, Paulo Vivas Sierra.  
Vivas Sierra, señaló que el problema pasa pro ser un tema netamente jurisdiccional; «el presidente de Corte solo cumple funciones administrativas y de control, como tal nosotros estamos verificando el cumplimiento de los plazos dentro de lo que establecen las normas, y si hay alguna irregularidad exterior en el proceso, nosotros tenemos que investigar inclusive de oficio», detalló.
Detrás de todo proceso judicial, hay un drama humano, un proceso es un conflicto; los conflictos se dan entre personas, y allí se constituye un drama humano, en el que nadie quisiera estar, en cualquier condición.  En ese sentido, yo entiendo la preocupación de la familia y también de sus compañeros trabajadores, pero sin embargo hay todo un proceso formal, en la que al final, en el tema de fondo el que decide es el Juez de la causa, y como les decía a la Comisión, que si consideran que el fallo del Juez o las medidas cautelares como es el mandato de detención esta errado o equivocado, para eso existe la otra instancia, que es la sala, el colegiado… tengo entendido que han presentado los recursos impugnatorios y seguramente el colegiado que es la sala penal de Cañete, resolverá lo que corresponda.
Expresó que «El derecho se presta a muchas interpretaciones, pero como le decía a la Comisión, el Juez resuelve de acuerdo a la constitución, a la ley y a la independencia que es una garantía constitucional.  Esto es un problema técnico, en donde tienen que intervenir los abogados defensores, y si ellos consideran que el criterio del Juez está errado, para eso existe la sala, en donde tres magistrados de mucha experiencia, podrán resolver el problema planteado».

No hay comentarios.: