05 diciembre 2008

SATISFECHO CON LO LOGRADO... PERO TODAVIA HAY MUCHO POR HACER..., SEÑALA VIVAS SIERRA...
Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Es Tarea Pendiente...

Ayer se llevó a cabo la Elección del Nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete... pudimos dialogar al final de ella, con el Dr. Paulo Vivas Sierra, todavía en ejercicio Presidente de la corte cañetana... sin duda, la elección y el balance de su gestión fueron los temas que abordamos... y aquí la entrevista concedida...

Dr. Vivas, hoy día se realizó la elección del nuevo Presidente de Corte… que novedades nos tiene…
Efectivamente, con un poco de retraso por la atención que se le brindó a la Comisión de Construcción Civil, la elección del nuevo Presidente se inició cerca de la una de la tarde
Para la elección del nuevo Presidente de la Corte Superior hubo cuatro candidatos, que después de una primera vuelta pasaron los dos primeros, en este caso el Vocal Víctor Durand y la Dra. Silvia Rueda; en la segunda vuelta volvieron a empatar esta vez cuatro a cuatro, y ya no hay una tercera vuelta, porque según la Ley Orgánica se tiene en consideración de que es elegido el Vocal que tenga una mayor antigüedad en ejercicio… resultando así elegida la Dra. Silvia Rueda Fernández, que regirá los destinos de la institución en el año 2009 y 2010.

Ya a fines de su mandato, considera cumplido sus metas y objetivos…
El dirigir una institución como es una Corte, se tiene que su principal objetivo es resolver conflictos, esa es nuestra función principal…  pero en esa resolución de conflictos, siempre el que pierde el proceso estará descontento… por eso es que en años anteriores salieron los famosos medios alternativos de resolución de conflictos, con el que se pretende dar mayor impulso en este año, con lo que es el arbitraje popular, que es la conciliación.
Sin embargo en la Corte de Cañete, tenemos claro lo que es nuestro trabajo, lo que es nuestra razón de ser, pero también tenemos otros temas de índole logístico, administrativo, necesarios para un mejor servicio al pueblo, a la colectividad, y esto como bien saben, uno de los temas prioritarios en mi gestión fue la construcción de la nueva sede, puedo decir que he cumplido ese objetivo.  Estamos en plena construcción, justamente estamos resolviendo algunos problemas, se retrasará algunos días, pero ya hay una partida presupuestal y la ejecución ya está en marcha.
En segundo lugar, que es el fortalecimiento de la Justicia de Paz; efectivamente hemos equipado con un mobiliario mínimo, un despacho digno, para todos los Jueces de Paz, para los 94 Jueces de Paz de las provincias de Cañete y Yauyos, que administran justicia en zonas muy alejadas y muy difíciles… también hemos cumplido en ese objetivo.
En la lucha contra la corrupción, es una lucha permanente y constante, hemos dado pasos importantes; siempre tenemos procesos disciplinarios en ciernes y algunos están llegando a sanciones o absoluciones, como son los procesos administrativos disciplinarios.
También en lo que es el valorizar el elemento humano que tenemos, se han hecho promociones internas a aquellos trabajadores que se merecen, tomando en especial consideración, los que tienen mayor tiempo de servicio, aquellos que tienen título profesional, y aquellos que tienen una calificación de eficiente y eficaz, por el Jefe inmediato, en este caso por el Juez… se ha promocionado a los trabajadores de la Corte de Cañete, al igual que como nunca antes se dio, en este año se les ha entregado uniformes a todos los trabajadores del Poder Judicial; tanto las damas como los varones que prestan servicio en el Poder Judicial, tienen sus respectivos uniformes de verano e invierno, que también se ha logrado en la presente gestión, que esperamos también se logre para el próximo año.
También un tema importante para la juventud, para los estudiantes de Derecho, es que a partir del 1º de Enero, ya tenemos el SECIGRA de Derecho en Cañete… Fue una gestión tediosa y larga que comenzamos en el 2007, ya los resultados los tenemos, y son 14 los secigristas que en Enero deben de comenzar.
Me preguntaban por allí, de qué universidades… De las universidades que tengan promoción; tengo entendido que hay universidades que ya están en el último año, y ellos van a venir a hacer su Secigra.  Tenemos dos plenos, ocho semiplenos y los otros especiales.  Este Secigra va a ser en un inicio en la sede de San Vicente… eso es importante, porque el tema de las prácticas de aquellos que egresan de las Facultades de Derecho es muy necesario e importante… y van a tener oportunidad los mejores estudiantes venir a hacer sus prácticas en la Corte de Cañete.
Aunado a todo esto, dentro de lo que viene a ser logro en la gestión de manera muy general, es el haber gestionado ante el Ministerio de Justicia, también la creación o la implementación de lo que es la Defensa de Oficio en los diferentes órganos jurisdiccionales que tenemos.  En Mala, tenemos los Defensores de Oficio para cada Juzgado, para el Mixto y para el de Paz.  En Yauyos, a fines del 2007, se logró que se instale una Defensoría de Oficio, donde en muchos años no había y era necesario, porque la población no tiene mayores recursos y requiere del apoyo legal.  En ese sentido, consideramos que es un gran logro.
Y aparte, que se ha trabajado instrumentos de gestión muy importantes como son Reglamentos y Nómina de Suplentes, el cuadro de antigüedades de los señores magistrados que no hubo hasta el año 2007, entonces ya tenemos una prelación de un cuadro de antigüedades, de donde se llaman a los magistrados cuando tengan que asumir, y cuando es necesario que asuman otros cargos dentro de la carrera judicial.  Actualmente en la fecha, estamos en un concurso público de oposición y mérito para nombrar Relatores de Sala y Secretarios de Sala Titulares, y también viene ya el Concurso Público para algunas vacantes que hay en el Poder Judicial; hay una Comisión que esta trabajando presidida por el Dr. Manuel Roberto Paredes y que dará sus frutos a fines del presente año, y proseguirá para los inicios del siguiente año.
Finalmente, Paulo Vivas Sierra, señaló que la Corte de Cañete es una Corte joven de apenas quince años de vida si la comparamos con otras Cortes como la de Lima, de Arequipa, etc.; en ese sentido, agregó ver que la Corte cañetana ya se consolidó, existe una fortaleza institucional que en Cañete está en construcción, no solamente el local, sino la institucionalización de lo que es el Poder Judicial en Cañete y Yauyos.  Adelantó que lo que viene es el anuncio de los logros que lo hará en su Memoria Anual, que entregará el 02 de Enero, con la apertura del año judicial en que se hará la entrega de mando.
Indicó que ya ha tenido conversaciones con la nueva Presidenta, y se está conformando una Comisión de Transferencia de todo lo que es la gestión, para que de esa manera la nueva Presidenta pueda conocer los trabajos que se vienen haciendo y lo que va a significar los trabajos del nuevo Presidente desde enero del próximo año.

TAREA PENDIENTE...
Finalmente al ser inquirido en cuanto a la implementación del nuevo código procesal penal para el mes de Febrero, señaló:
“Es una de las tareas pendientes, es un reto como le decía a la Presidenta, la implementación del nuevo Código Procesal Penal.  Nosotros venimos trabajando ya, en una comisión interna en este año, hemos hecho muchos cursos y talleres de preparación, dándole las herramientas teóricas necesarias a los magistrados y al personal jurisdiccional; hemos hecho incluso una pasantía en Trujillo, y tenemos dentro de las propuestas de que el próximo año debe de implementarse el nuevo Código Procesal Penal en Cañete, tenemos todas las condiciones para ello; pero no tenemos una fecha definitiva, ya que es un tema de decisión del gobierno central, sobretodo en el tema presupuestal, porque la aplicación del nuevo Código para su éxito, depende de que haya los recursos suficientes para la implementación, que aparte de los órganos jurisdiccionales con el nuevo código, pues el tema de la implementación adecuada también se tiene que dar en la Fiscalía y sobretodo en la Policía Nacional, quienes van a tener todo el peso y todo el trabajo con este nuevo sistema procesal penal.  No tenemos una fecha definida, pero lo cierto es que en Febrero no, porque todavía está en estudio, está en propuesta; y seguramente cuando se de, se publicará la norma respectiva que diga desde tal día comenzará”.

No hay comentarios.: