10 junio 2009

60% DE AFOCAT OPERAN IRREGULARMENTE...

Alrededor del 60 por ciento de las 33 asociaciones de fondos contra accidentes de tránsito (Afocat) que existen a nivel nacional operarían de manera irregular, sin rendir cuentas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así lo señaló Víctor Gamboa, presidente de la Anfocat, gremio que reúne a las Afocat formales, y quien reveló que sólo 13 de las 33 Afocat presentaron informes correspondientes ante las instituciones fiscalizadoras.

20 ESTAN SIN REGULARIZAR...
Sin embargo, sostuvo que unas 20 Afocat que lograron autorización del MTC todavía no regularizan su situación, no obstante que en más de una oportunidad se les ha ampliado el plazo para que se adecuen a la normativa que incluye, entre otros puntos, el depósito de unos 450 mil nuevos soles de fondo como garantía a Cofide.
Asimismo, estas Afocat irregulares no han presentado sus auditorías a la SBS y se ha detectado que incumplen en los pagos a los asegurados, lo cual ha generado innumerables quejas por parte de los usuarios de este fondo.
En ese sentido, Gamboa solicitó mayor rigurosidad a la hora de otorgar autorizaciones a las nuevas Afocat, y un control más eficaz a aquellas que no cumplen con sus asociados en el pago de seguro por accidentes.
Cabe mencionar que a la fecha los vehículos de transporte público asegurados bajo el sistema Afocat sumarían a nivel nacional unos 180 mil, entre taxis, mototaxis, camionetas rurales, buses urbanos y transporte interprovincial.

ASEGURADOS ESTAN SIENDO ESTAFADOS...
«Las 13 Afocat que agrupa el gremio nacional se reunieron el último sábado y entre sus acuerdos solicitaron el cumplimiento del Decreto Supremo 039-2008, en el punto que precisa el plazo límite para la adecuación de las Afocat, el cual ya ha vencido y se ha ampliado en más de una oportunidad», resaltó el dirigente.
Agregó que esta situación sólo contribuye a que las Afocat informales proliferen, estafando a los asegurados que confían en el sistema. Asimismo, exhortó a que los transportistas que adquieran un seguro Afocat verifiquen que tenga el respaldo de la Anfocat, que está en permanente fiscalización de sus agremiados.

No hay comentarios.: