10 junio 2009

ENTREGARON TITULOS DE PROPIEDAD A COMUNIDADES CAMPESINAS DE CAÑETE Y CANTA…

Un total de 315 familias campesinas de las comunidades de Santa Cruz de Flores (Cañete) y de Canta (Canta), en el departamento de Lima, recibió su título de propiedad, informó el día de ayer el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
En Santa Cruz de Flores, en medio de la algarabía de los comuneros, y al compás de la Banda de Músicos de la Policía Nacional del Perú, Orlando Vidal Caycho Huapaya, Presidente de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Flores, recibió de manos de Cofopri, el documento anhelado por muchos años.
El Alcalde César Cama Aparicio resaltó la entrega del título de propiedad como un hecho histórico, señalando que es el resultado de «una lucha de toda una vida o de muchas generaciones para obtener el afamado título de propiedad para la comunidad que ya es una realidad» sentenció.
Adelantó que también se vienen los títulos para el cercado de su distrito; agregando que antes ya se hizo entrega de títulos de propiedad en las zonas rurales.
De otro lado, Orlando Vidal Caycho Huapaya indicó que, «Es un día de fiesta y jolgorio para la Comunidad Campesina» e instó a los comuneros a brindar no sin antes agradecer a Cofopri, al gobierno central por haber cumplido con ellos.
Hay que señalar que la Comunidad Campesina Santa Cruz de Flores está compuesta por 165 familias del campo y el lugar donde está ubicada presenta una topografía semiaccidentada con un relieve predominantemente conformado por cerros y laderas. Actualmente, en esta comunidad se emplean 76 hectáreas para cultivos y 585.5 hectáreas para pastos naturales.

TAMBIEN EN CANTA…
De otro lado, la entrega de títulos de propiedad, también se hizo efectiva en la Comunidad Campesina de Canta, compuesta por 150 familias. En esta zona, existe una topografía accidentada y los terrenos comunales están ubicados a una altura máxima de 5 mil 77 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Tarapo. En dicha comunidad, 585.1 hectáreas se emplean para terrenos de cultivo, 587.4 hectáreas para terrenos de secano, 7 mil 7762.9 hectáreas de pastos naturales y 7.6 para uso no agrícola.

REQUISITOS PARA A CCEDER A TITULOS DE PROPIEDAD COMUNALES…
Para poder acceder a la titulación, las comunidades campesinas deben encontrarse previamente reconocidas, lo cual es un acto administrativo de evaluación que ejecutan las direcciones regionales agrarias.
Del total de 6 mil 066 comunidades campesinas reconocidas, se han titulado a la fecha 5 mil 053, quedando pendientes de titulación mil 013.
De las mil 013 comunidades campesinas pendientes de titular se encuentran incluidas en el Plan Operativo Institucional (POI) de Cofopri titular 35 de ellas en el presente año. El proceso de Deslinde y Titulación de Comunidades Campesinas es gratuito, recordó Cofopri.

No hay comentarios.: