04 junio 2009

En el marco del I Congreso Nacional de la Actividad Camaronera en el Perú, Realizado En Lunahuaná…
PROPONEN ALTERNATIVAS DE GESTION Y MANEJO RESPONSABLE EN ACTIVIDAD CAMARONERA EN CUENCAS DEL PAIS…
· El camarón de río Cryphiops Caementarius es el recurso más apreciado en la cuenca del rio Cañete por su alto valor comercial y consumo, constituyéndose en el principal recurso hidrobiológico en el mercado nacional
· Congreso reunió por primera vez a principales representantes de la actividad camaronera de las diversas cuencas del país para proponer el mejor aprovechamiento racional y responsable de este recurso
· El Gremio de Recolectores de Camarón del Río Cañete y Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa)  unueron esfuerzos para llevar a cabo este importante encuentro que contó con la participación de representantes de todas las cuencas donde existe actividad camaronera en el país

La mala gestión del recurso de camarón de río (Cryphiops Caementarius) ha traído como consecuencia una disminución de los volúmenes de captura y niveles de población natural de este importante recurso hidrobiológico.
Frente a este hecho, el Gremio de Recolectores de Camarón del río Cañete y Compañía Eléctrica El Platanal organizaron el I Congreso Nacional de la Actividad Camaronera en el Perú en Lunahuaná (Cañete), con la participación de los principales representantes de dicha actividad provenientes de las diversas cuencas del país. 
El camarón de río es el principal recurso de aguas continentales de la costa sur del país y al mismo tiempo el más apreciado por su consumo y valor comercial, sin embargo, la sostenibilidad de este recurso se encuentra amenazada.
«Este congreso es importante porque rescata las experiencias de los diversos actores que tienen influencia sobre el recurso camarón y dará inicio a un conjunto de propuestas e iniciativas para el desarrollo sostenible del recurso en las diferentes cuencas del país», indicó Ing. Carlos Adrianzen, Gerente de Relaciones Comunitarias, Seguridad y Medio Ambiente  de Celepsa.

Manejo adecuado de la actividad camaronera...
Celepsa, que construye la Hidroeléctrica El Platanal en la cuenca del río Cañete, viene desarrollando diversos proyectos de conservación e incremento del camarón de río. Desde 2002, se han implementado monitoreos permanentes con la finalidad de evaluar la situación del recurso hidrobiológico. Asimismo, apoya los programas de control y vigilancia de la veda, en coordinación con el Gremio de Extractores de Cañete y con el apoyo del Gobierno Regional, las municipalidades locales y del Ministerio de Producción.
«Se han realizado dos repoblamientos de camarones juveniles traídos desde Arequipa que fueron sembrados en el río Cañete», añadió el ejecutivo de Celepsa. 
Otro de los programas que viene desarrollando Celepsa es la construcción de pozas para el cultivo de camarones en Capillucas y Catahuasi las cuales producirán hasta 4 toneladas de camarón por año, lo que significará un incremento del recurso en beneficio de las poblaciones de la zona de influencia del Proyectro El Platanal.
«El primer Congreso Nacional de la Actividad Camaronera en el Perú es importante porque contribuye a identificar las potencialidades y deficiencias que tiene la actividad camaronera en el país», indicó Adrianzén, precisando que a pesar de ser la primera vez que se convoca a esta actividad, la participación ha sobrepasado las expectativas ya que han contado con más de 250 participantes, todos representantes de organizaciones relacionadas con la actividad camaronera de las cuentas de Cañete, Camaná, Ocoña, Majes, Chincha, Pisco, Mala, Tambo, Quilca y  Pativilca.
La clausura del evento contó con la participación de la Ministra de la Producción, Econ. Elena Conterno; el Presidente del Gobierno de la Región Lima, Ing. Nelson Chui y el Gerente General de Celepsa, Ing. Pedro Lerner Rizo Patrón.
Durante tres días los participantes asistieron a exposiciones muy enriquecedoras sobre la problemática de la actividad camaronera en cada una de las cuencas, así como de las actividades que realizan para solucionar dichos problemas. «En Celepsa nos sentimos muy contentos de haber contribuido en este esfuerzo por impulsar el aprovechamiento sustentable del camarón de río. Compartimos la visión de que en un futuro no muy lejano logremos posicionar al camarón de río peruano como emblema de la gastronomía peruana, como antes se ha posicionado el pisco peruano con gran éxito. Para ello es oportuno convocar desde ya al segundo Congreso Nacional de la Actividad Camaronera, que posiblemente se realizará en Arequipa», señaló el gerente de Celepsa.

No hay comentarios.: