22 julio 2009

CONGRESISTA EGUREN PLANTEA ELEVAR A 600 UIT MONTO DE ADJUDICACION DIRECTA PARA ACELERAR INVERSIONES...

El congresista y vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, planteó una serie de propuestas como la elevación del tope para la adjudicación directa a fin de acelerar la ejecución del gasto de inversión pública.
Explicó que resulta fundamental elevar el valor referencial de licitación pública, para obras superiores a 600 unidades impositivas tributarias (UIT) que actualmente es de 340 UIT.
Consecuentemente se debe impulsar la adjudicación directa hasta por 600 UIT, unos dos millones 100 mil soles, establecido en la Ley 29289, Ley de Presupuesto, añadió.
Asimismo planteó desconcentrar el Tribunal Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para agilizar la solución de conflictos producidos en la adjudicación de obras, pudiendo instalarse en otros puntos del país como Trujillo (zona norte), Arequipa (zona sur) y Huánuco (zona oriente).
Eguren sostuvo que las disposiciones y normas legales deberían dictarse «en el menor tiempo posible» para garantizar su inmediata aplicación y el éxito de los mismos en lo que resta del año.
«Esperar el mensaje a la Nación del Presidente Alan García (28 de julio), que el premier Javier Velásquez exponga su plan de gobierno o la presentación de iniciativas legislativas con el tiempo de elaboración de dictamen, debate en el Pleno y promulgación de las mismas, sólo generaría demora cuando lo que se requiere es prontitud y oportunidad», enfatizó.
En tal sentido, insistió en flexibilizar durante el 2009 y 2010 algunas disposiciones y procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) referidas a los estudios de preinversión y expedientes técnicos para proyectos del alto impacto social y de generación de empleos.
Citó entre estos, los programas de agua y desagüe, construcción de carreteras, postas médicas, colegios y electrificación rural, hasta montos de entre ocho y diez millones de soles.
Eguren propuso destinar que los recursos del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) para los Gobiernos Regionales se destinen exclusivamente para contratación de profesiones especializados en formulación y evaluación de proyectos, adquisiciones y contrataciones, y elaboración de expedientes técnicos.
«También se deben simplificar los procedimientos exigidos para el canje de impuestos por obras que está absolutamente paralizado, así como la inversión directa de las empresas mineras con los recursos provenientes del óbolo minero del cual solo se ha invertido el 30% en más de dos años de su disponibilidad», dijo.
Finalmente, sostuvo que urge la Ley del Empleo Público para incorporar meritocracia en la administración pública desde una exigente evaluación para el ingreso, pasando por capacitación y evaluación permanente y remuneraciones diferenciadas en función de eficiencia en el logro de metas y objetivos y que sean competitivas con el sector privado.

No hay comentarios.: