15 agosto 2009

DIRECTORIO DE EMAPA COMETIO SERIAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN ELECCION COMO GERENTE DE JOSE DELGADO…

Dentro de todo lo que se dijo y mencionó en la última Junta General de Accionistas, ha quedado claro que el Directorio de EMAPA CAÑETE violó sus propios estatutos, al elegir en Sesión Extraordinaria de Directorio, del pasado 23 de Julio del 2009, en forma ilegal a José Valerio Delgado Fernández como el nuevo gerente general de la empresa.
Hay que señalar que en la gestión de Rufina Lévano existieron modificaciones al Estatuto… y si bien es cierto Russel Lozano y Loyola, últimos gerentes de EMAPA, fueron elegidos por el Directorio, sin la necesidad de concurso abierto, fue porque en esos momentos los Estatutos así lo contemplaban.
Es en la gestión de Rufina como Alcaldesa, y de Rafael Espinoza como Presidente del Directorio, que se modifican los estatutos, y a partir de allí para la elección del gerente había que tomar en cuenta lo que señala el Art. 46.4, que a la letra dice: «el gerente general debe ser nombrado en un concurso público abierto y se convoque a una empresa especializada para que realice la evaluación de currículum de los concursantes».
Para la elección de Valerio Delgado como Gerente, lo señalado no se tuvo en cuenta, a pesar de que se alertó de ello, a Erly Lázaro presidente del directorio.
Erly Lázaro señaló que en la Sesión Extraordinaria del 23 de Julio recibió un Informe del Órgano de Control Interno, que evidenciaba irregularidades en los procedimientos administrativos de algunas licitaciones, por parte de los tres últimos gerentes, y ante ello, es que el Directorio perdió la confianza en su último Gerente, Lóyola, removiéndolo del cargo, colocando al mencionado José Valerio Delgado, con quien ya se había adelantado conversaciones para colocarlo como tal.
Los miembros del directorio conformado por Erly Lázaro Vicente (Presidente), Lino Escobar, Jorge Chois Plana y Fausto Huapaya Ponce votaron a favor de la remoción del anterior gerente y la designación del nuevo gerente, a excepción de Alberto Llona Álvarez que votó en contra, por vulnerarse el debido proceso.
Llona Álvarez reveló además, que José Delgado Fernández envió un documento a EMAPA, donde comunica que no puede continuar con su labor de residente de una de las obras por que había sido elegido gerente general de la misma empresa.
Dicho documento ingresó por mesa de partes el 23 de julio a horas 2:10 p.m. cometiéndose una irregularidad más, porque en ese momento, aún no se había designado al nuevo gerente; ya que la sesión extraordinaria de la misma se realizó dos horas después (4:00 p.m.) es decir, Delgado Fernández y los miembros de directorio sabían del nuevo cargo que se le encomendaría.
Hay que señalar, que la remoción del ex gerente Lóyola, no ha sido en el marco administrativo correcto; ya que pese a que estaba involucrado en irregularidades administrativas, sobre él mismo no había sanción alguna. Lo correcto hubiera sido, sancionarlo primero, para luego crear la vacancia del puesto, y recién allí, encaminarse legalmente hacia la elección del nuevo gerente, tal y como lo mandan los estatutos vigentes. Igualmente, hay que señalar que los actuales estatutos de la empresa, no contemplan la existencia del Gerente interino. Lo que hay es firmas suplentes en el manejo económico, a los cuales se le hubiera podido encargar la conducción de la empresa, mientras se resolvía legalmente la contratación de un nuevo gerente.

No hay comentarios.: