Ante Una Reconstrucción Que No Llega... ¿Quiénes Son Los Culpables?
A dos años del fatídico 15 de agosto, en que un inmenso sismo de 7.9 grados sacudió todo el sur chico del país, la tanta veces reclamada reconstrucción todavía no llega.
Tampoco se vislumbra una solución que pueda dar esperanzas, y más bien se percibe una indiferencia y olvido de parte mayormente de las autoridades competentes como son las Regiones, los Municipio y el propio gobierno central.
Ahora todos se echan la culpa de la incapacidad e inoperancia demostrada para resolver el asunto de la reconstrucción.
Alan dice que la culpa lo tienen los municipios y los Gobiernos Regionales, porque se les dio bastante dinero (117 millones) y hasta hoy solo han gastado 14 millones. En tanto los municipios y regiones acusan al gobierno central por falta de recursos. ¿Quién dice la verdad...?
El problema en sí, es amplio y complejo, y no creo que esta reconstrucción se concluya el próximo año, como alegremente lo afirma la ministra Nidia Vilchez. ¿Por qué?... Porque hubo y continúan las corrupciones en este tema desde un principio y al parecer están involucrados tanto funcionarios como autoridades y hasta algunos (supuestos) damnificados.
El otro problema es que los damnificados de Cañete se encuentran fragmentados y con conflictos permanentes que no se sabe cuando terminara. También esta la inmensa informalidad de los terrenos donde habitan y casi la mayoría no tienen saneada sus posesiones. Ni que decir de los alcaldes, estos hacen oídos sordos, no tienen tiempo, voluntad o la capacidad para apoyar desde el principio cuando se inicio la reconstrucción. Recién ahora se acuerda el alcalde provincial de Cañete de que los damnificados existen o que ayer mismo se produjo el sismo, al pretender ponerse al frente de una marcha de protesta que los afectados realizaran hacia Lima... Amor al chancho, o a los chicharrones... o es que ya empezó la carrera hacia la reelección... Al parecer se le presenta una excelente oportunidad para sumar adeptos hacia una campaña política que puso en marcha hace un buen tiempo.
Ante tanta marginación y olvido, muchos damnificados registrados y los no registrados han empezado a reconstruir sus viviendas con adobe y sin dirección técnica de Defensa Civil, olvidándose estos, que vivimos en una zona altamente sísmica.
Con estas torpezas que no hay quien prevenga, en cualquier momento vamos a tener otros miles de damnificados por viviendas de producirse otro sismo. Falta la agudeza de las autoridades de Defensa Civil que no hacen nada. No previenen nada. Ni pueden con las inundaciones que origina anualmente el rió Cañete en las zonas criticas. Y lo más lamentable aún es que hoy en Defensa Civil Provincial no cuenta con un responsable en el tema. El colocado a dedo ingeniero Pedro Sotelo estuvo más perdido, que por vergüenza de los demás integrantes tuvieron que sacarlo.
Ahora lo que deberían hacer los damnificados es que todas las aproximadamente 3 mil personas que esperan los famosos BONOS 6000 prometidos por el gobierno central, tomen las calles y protesten con fuerza y sin temores. Lamentablemente eso es lo que en el Perú funciona, y el claro ejemplo,es lo que ocurrió en Bagua, Arequipa, Tacna y otras zonas del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario