15 agosto 2009

UN PODER JUDICIAL EFICIENTE Y QUE GARANTICE INVERSIONES FAVORECERA CRECIMIENTO DEL PAIS, AFIRMA JAVIER VILLA STEIN... PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que un Poder Judicial (PJ) que trabaje de manera eficiente y que garantice las inversiones en el país, favorecerá el crecimiento económico de Perú.
«Consideramos que la competitividad de Perú es fundamental para el crecimiento económico y eso pasa por un Poder Judicial eficiente, predecible y verdaderamente imparcial a fin de que garantice las inversiones, y de eso se trata.»
Villa Stein acotó que este es un concepto que comparte con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, de acuerdo con las conversaciones que ha sostenido sobre el presupuesto para este poder del Estado.
Dijo que Carranza ha entendido el esquema presupuestal presentado por el Poder Judicial y que, incluso, le ha pedido el apoyo técnico para lograr la adecuación del pedido presupuestal, lo que no significa una invasión de la autonomía.
«Le he pedido (a Luis Carranza) que me apoye, si es posible, dándonos técnicos, porque la autonomía del Poder Judicial no tiene que ver con el hecho de que los técnicos del MEF nos orienten en ciertos tópicos y en ciertas materias», agregó.

Sin sentencia
En cuanto al censo de presos sin sentencia, trabajo iniciado por el Poder Judicial, dijo que se encuentran en constante coordinación con el Ministerio de Justicia para lograr adecuar las estadísticas. En ese sentido, Villa Stein mencionó que las cifras de este poder del Estado «son más precisas» que las del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
«Acordamos con el Inpe ajustar nuestras cifras, porque hay mucha gente que tiene cuatro sentencias y le falta una, y lo contabilizan como si fuera un preso sin sentencia, un abandonado del sistema, y eso no ocurre en Perú.
Añadió que en los establecimientos penitenciarios existen dos grupos, los que son procesados y los que ya cuentan con una sentencia. «Lo que hemos ofrecido a fin de año es controlar este tema para que el grupo sin sentencia sea minoritario, puesto que están dentro de los plazos procesales.»
Villa Stein efectuó estas declaraciones desde la ciudad de Arequipa, donde preside la Segunda Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores de Perú, la cual inauguró ayer.

No hay comentarios.: