14 agosto 2009

Este año se avanzarán las obras en un 50%
NIDIA VILCHEZ AFIRMA QUE RECONSTRUCCION DEL SUR CULMINARA ELPROXIMO AÑO…

La reconstrucción de las ciudades del sur del país que resultaron afectadas por el terremoto de agosto de 2007 culminará el próximo año, de acuerdo con el plan elaborado con las autoridades, afirmó la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.
Sostuvo que a la fecha se registra un avance de 30 por ciento en el proceso de reconstrucción, pero estimó que al término del presente año llegará al 50 por ciento.
Vílchez, ex ministra de Vivienda y por tanto ex presidenta del directorio del Forsur, precisó que desde el 15 agosto de 2007 a la actualidad se han destinado 1,300 millones de nuevos soles y mencionó que en el primer año se priorizó la ayuda social para atender la emergencia y la remoción de escombros.
«Este es un proceso que terminará el 31 de diciembre de 2010, y se ha avanzado un 30 por ciento en el total de reconstrucción. Este proceso (…) no termina este año, según el plan elaborado con autoridades.»
La ministra mencionó que el Forsur contrató para los trabajos de reconstrucción a ingenieros y profesionales, a fin de que apoyaran a los gobiernos locales, desde la convocatoria a la elaboración de expedientes técnicos.
«Considero que este año podemos avanzar hasta un 50 por ciento de las obras de reconstrucción», dijo a CPN Radio, tras mencionar que cerca de 600 proyectos se encuentran aprobados y en ejecución, con mayor incidencia y presupuesto para Ica, Huancavelica y Lima provincias.
Inclusive, recordó que durante su gestión trasladó la oficina del Forsur, que se encontraba en Lima, hacia Ica, donde trabaja desde febrero del presente año.
A manera de ejemplo, indicó que ya fueron entregados a la comunidad 26 proyectos de agua y saneamiento en Ica, Chincha y Cañete, y más de 30 centros educativos con infraestructura nueva.
Asimismo, descartó cualquier «sesgo de manipulación política» en las acciones desarrolladas en la zona afectada por el sismo de 2007.
Por otro lado, recalcó que el ser militante del partido de gobierno no limita a una persona a ser parte del Poder Ejecutivo, y defendió que los ministros puedan convocar a un equipo mínimo de trabajo «para mostrar luego resultados».

No hay comentarios.: