14 agosto 2009

JAVIER ALVARADO APUNTA A BORRAR DEL MAPA AL ACTUAL DIRECTORIO DE EMAPA… QUE DICHO SEA DE PASO, NO PUEDE INSCRIBIRSE EN REGISTROS PUBLICOS…

Parece que al Alcalde Provincial, Javier Alvarado Gonzales del Valle, no se le ha quitado la amargura de no haber podido colocar como Presidente del Directorio de EMAPA CAÑETE S.A., a su candidato (léase Alberto Llona); y es que esa parece y no otra, ser la razón para que Javier Alvarado trate al actual Presidente del Directorio como su «cholito», y haya pretendido con voz alta y cortante, intimidar a Erly Lázaro, a tal extremo con amenazar defenestrar a la totalidad de Directores de la Empresa de Saneamiento, según él, por bajo rendimiento y presuntas irregularidades administrativas que reiterativamente vendría cometiendo.
Lo cierto es que, el Presidente de la Junta General de Accionistas en estos momentos debería de estar interesado en brindarle las herramientas necesarias para que el actual Directorio pueda, de ser posible, inscribirse en Registros Públicos, imposibilidad que ha hecho público el mismo Javier Alvarado; y que proviene del hecho de que el anterior Directorio que presidió Rafael Espinoza, por todo lo que hasta ahora se ha dicho y se ha hecho, fue sacado ilegalmente.
Todo lo que viene sucediendo, hacer ver, que las bravatas de Javier al sacar al anterior Directorio tenía como objetivo tomar el control de EMAPA imponiendo un nuevo Presidente del Directorio… obviamente de sus filas… aprovechó las circunstancias de una crítica por irregularidades de uno de los miembros del Directorio, y se tiró abajo al anterior Directorio, pero sin seguir lo normado. Las irregularidades indicadas tienen que fundamentarse. Y como bien señaló uno de los expositores el día de ayer, las irregularidades presuntas cometidas por el anterior Directorio, no han sido fundamentadas, y peor aún, no se le ha abierto proceso a ninguno de los integrantes de aquel Directorio, hecho que si permitiría legalmente su remoción.

EL NUEVO GERENTE…
En el caso del actual Gerente… aquí ha existido un mal manejo en su designación… y el actual Directorio cometió los mismos errores cometidos por el Presidente de la Junta General de Accionistas cuando removió al anterior Directorio.
Erly Lázaro fundamentó la salida de Enrique Loyola Arias como Gerente, por estar implicado, al igual que María del Carmen Quevedo Caiña y Rusell Alberto Flores Lozano, en presuntas irregularidades observadas por el Órgano de Control Institucional en la ejecución de algunos proyectos. Pero, eso está en investigación, allí se habla de que se «encuentran comprendidos en las observaciones»; según el informe Nº 001-2009-2-3828 se califica el actuar de tales funcionarios como negligente y deficiente al inobservar la normativa vigente para las Contrataciones y Adquisiciones del Estado, incurriendo en Responsabilidad Administrativa Funcional. A uno de los citados se le responsabiliza por ejemplo de haber hecho oídos sordos de las advertencias realizadas por los postores, e incluso de la propia cabeza del Presidente del Comité Especial encargado de otorgar la buena pro de los citados proyectos, en el hecho que los costos de los mismos eran deficientes lo que finalmente fue corroborado y tuvo consecuencias como el incumplimiento de las metas y plazos previstos.
Pero, a decir de los entendidos, lo primero que se tiene que hacer es sancionar al funcionario… lo que no se ha hecho… y una vez sancionado según el grado de responsabilidad que tenga, y de ser el caso, ante una posible separación del cargo, recién allí convocar la elección de un nuevo gerente, tal y como lo mandan los estatutos.
En este aspecto, está bien que como accionista mayoritario, Alvarado cuestione la salida de Enrique Loyola y la designación sin concurso público de un nuevo gerente; pero está mal que no brinde las herramientas necesarias al actual Directorio para su consolidación, y para su correcto funcionamiento.

HABLA CARBAJAL…
De otro lado, Víctor Hugo Carbajal Gonzales, Alcalde del distrito de Mala, y por ende accionista de la Empresa señaló que no estaba de acuerdo con el proceder del Presidente de la Junta General de Accionistas, y señaló que los problemas vienen desde el mes de Enero, en donde en primer lugar, la Junta Universal no consideró el punto en agenda, ratificación de un nuevo Director; posteriormente se removió al Directorio en pleno en forma irregular, ya que la Junta General de Accionistas no tiene facultad para remover a los directores elegidos por imperio de la ley, como es el caso del representante del Gobierno Regional,y la sociedad civil.
En el caso del Director Ing. Lázaro Vicente, Javier Alvarado argumentó que el Colegio de Ingenieros no podía removerlo; sin embargo, esa justificación ha resultado no ser cierta, ya que Registros Públicos procedió a inscribir el acuerdo de vacancia de dicho Director y aceptó la designación del nuevo Director elegido por el Colegio de Ingenieros, con fecha 19 de Febrero del 2009.
«Ya no estamos en la época de antes, en donde quizás por el hecho de ser el primer accionista, el provincial haya impuesto su palabra; ahora estamos en democracia, y hay que aprender a respetar la opinión de la mayoría», señaló Víctor Hugo Carbajal.

No hay comentarios.: